ARCO 2018, un espacio para el futuro

by • 7 julio, 2017 • FeriasComments (0)1132


Comenzamos a conocer detalles de la próxima edición de ARCOmadrid 2018, la principal novedad es que no habrá un país invitado, sino que habrá una parte de la feria dedicada a un concepto: el futuro. Una noción con la que resulta complejo trabajar ya que no es, como indica la cita de Borges “El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”, una referencia de lo que está por llegar, sino por nuestra capacidad de tomar cartas en el asunto.

arco 18

El equipo encargado de crear este espacio para el futuro dentro de ARCOmadrid está formado por Chus Martínez (directora del Instituto de Arte de la FHNW Academy of Arts and Design de Basilea, Suiza), Rosa Lleó (comisaria independiente y directora de The Green Parrot en Barcelona) y Elise Lammer (co-comisaria de Kunstverein SALTS en Basilea y anfitriona y fundadora de Kunsthalle Roveredo).

Chus Martínez explica que el proyecto podría malinterpretarse como un ejercicio de prospección en el futuro del mercado del arte y no en el futuro de nuestras acciones y responsabilidades para con el arte y la cultura. Pero abordar la naturaleza del lenguaje artístico, institucional, mediático, pedagógico cuando hablamos del futuro como si fuera un milagro que nos vaya a acaecer dentro de una edición de ARCOmadrid puede ser tan extraño como productivo precisamente por la compleja y difícilmente reducible naturaleza de este evento dentro de la historia de nuestra relación con el arte contemporáneo y sus mundos. Elegir tratar de futuro sin futurología significa un ejercicio tentativo de abordar lo que hoy alimenta al arte y la sociedad: economía, naturaleza, tecnología, género, coexistencia, privatización, educación, protección de la esfera cultural, autonomía y forma de las instituciones, interacción entre el ámbito rural y su desarrollo y la vida urbana… Hablarlo en ARCOmadrid no deja de ser un reto, pero un reto con sentido puesto que desde sus inicios, y para muchos profesionales, ha supuesto un lugar de encuentro y de discusión.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>