Arranca #MappingArt Valladolid

by • 7 noviembre, 2013 • Debate, Exposiciones, Laboratorio, Performance, ValladolidComments (0)1110

Del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2013. LAVA, Valladolid

Mesas de debate, talleres, performances son solo alguna de las actividades que forman parte de #MappingArt Valladolid, un proyecto artístico seleccionado en la convocatoria de artistas en el LAVA y que está realizado por Marta Álvarez, Laura López, María Nieto, Ada Sánchez y Rodrigo Simón, con el que quieren reivindicar el Arte Contemporáneo en la ciudad.

Así nos explican los objetivos de #MappingArt Valladolid: “El proyecto surge como un intento por visibilizar el arte contemporáneo en Valladolid, para eliminar la imagen estereotipada del mismo y alimentar una formación casi invisible en la ciudad, así como por poner de manifiesto la escasez de medios con la que el mundo del arte se ve obligado a avanzar a pesar de constituir un importante mecanismo en el que se insertan numerosos agentes.”

Establecer una red de conexiones entre interesados en el arte contemporáneo y crear un mapa artístico de Valladolid es otra de las intenciones del proyecto, para ello se realizaran diferentes actividades que se realizaran en el LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid).

Hoy comienzan los #Meetingpoint, mesas de debate que se realizaran todos los jueves de noviembre y en los que participaran diferentes agentes de la cultura, estarán articulados en torno a tres temas: el estado del arte en Valladolid, la precariedad del sistema del arte y la escasez de formación que ofrece la ciudad. Se podrán seguir a través de twitter con el hashtag #meetingpoint .

La primera sesión que se celebra hoy 7 de noviembre contará entre sus participantes con el Proyecto #plazacantarranas, el coordinador de Educación de Educación del Museo Patio Herreriano: Pablo Coca, la presidenta Asociación de Artistas Visuales de CyL: Carmen Palenzuela, el gestor cultural Javier Casado y Samuel Santiago.  La segunda sesión tendrá lugar el 14 de noviembre, en la que intervendrán Julio Falagán, el galerista Javier Silva, el editor Pedro Gallego y los organizadores del Proyecto MappingArt.  Para cerrar el ciclo el 21 de noviembre participaran el artista Carlos Sanz Aldea, el colectivo La Lata Muda, el investigador y docente Sixto J. Castro, Creart (FMC) y el proyecto PINAPARDO.

Los talleres los encontramos en #OperaciónPalomar , destinados a niños y adultos. El de los niños se realizará el 12 y 13 de noviembre y será impartido por la pintora Laura López Balza y la educadora Ada Sánchez Trigueros. El de adultos se celebrará el 19 y 20 de noviembre y será impartido por la fotógrafa María Nieto. Si os interesan podéis inscribiros en mappingartvalladolid@gmail.com

Además encontramos la instalación #MappingArt , realizado por medio de mapas y que busca ubicar a todos los  agentes y espacios artísticos existentes en la ciudad de Valladolid. Al final de cada semana, se podrá ver todo lo producido, tanto por el equipo como por los asistentes a los talleres, convirtiéndose #MappingArt, finalmente, en una exposición colectiva. Para mostrar los avances en la instalación se realizará una performance cada viernes , la primera realizada el 8 de noviembre la realizará el Colectivo Club de Fans de Katia Durán (proyecto escolar a cargo del Centro Grial), la segunda el 15 de noviembre la ejecutará el Colectivo Elefante Rosa y por último el 22 de noviembre se realizará la performance musical experimental: Olaf Svenson y Kanram Bhutta.

Otra de las partes que conforman el proyecto es #Bookcontainer, un espacio que funciona como centro de documentación y en el que encontraremos diferentes publicaciones procedentes de exposiciones y eventos de todo tipo realizados en Valladolid, así como libros, ensayos, fanzines… cedidos por librerías, colectivos y particulares.

¡Mucha suerte con esta iniciativa a todo el equipo de #MappingArt Valladolid!

Articulos Relacionados