Arte joven español en un DÚPLEX

by • 9 febrero, 2013 • Escultura, Exposiciones, Fotografía, Instalación, Madrid, Pintura, VídeoComments (0)1648


Del 8 al 17 de febrero. C/ Guadiana, 27. El Viso-Madrid.

Son muchos los proyectos y las iniciativas interesantes que surgen en torno al Arte coincidiendo con ARCO. De entre las numerosas propuestas, cabe destacar el proyecto DÚPLEX, comisariado por Sara García y Daniel Silvo, que, con un chalet de cuatro plantas por espacio expositivo, reúne a diez de los artistas más significativos del arte joven español actual.

La muestra se plantea como un diálogo entre parejas de artistas. El título de la muestra lleva implícito una doble lectura: por un lado, hace referencia a la agrupación por parejas de los artistas expuestos, y por otro lado, hace referencia al sector inmobiliario.

Los artistas, por parejas, que forman parte de DÚPLEX son: Momu y NoEs + Jordi Ribes; Karlos Gil + Belén Zahera, Kilo Pérez + Albert Corbí; Clara Montoya + Almudena Lobera; Luís Úrculo + Maíllo.

La inauguración tendrá lugar el 8 de febrero a las 18:00h, y se podrá visitar hasta el día 17 en horario de 9:30 a 14:00h.

La ubicación del chalet está en un entorno privilegiado, en el madrileño barrio de El Viso, C/ Guadiana, 27 (entre Nuevos Ministerios y Santiago Bernabeu).

Momu & No Es (Basilea & Barcelona, 1982 & 1979). En la obra de Momu & No Es se elude la veracidad de los hechos en pro a la creación de ficciones cuyos elementos parten de la extrapolación de las fuentes observables. El distanciamiento de la realidad y sus propios límites desde su experiencia personal consigue alterar aquello que parecía seguro e inexpugnable, y apostar por interpretaciones no-estandarizadas de la misma. La construcción de una transición sin problemas a la veracidad es el punto de partida de su trabajo.

Jordi Ribes (Barcelona, 1972). Su trabajo hace un recorrido por la más variada iconografía, desde el género fantástico hasta la historia del arte, para mostrar a través de narrativas ambiguas un mundo inquietante que parece surgido de la imaginación de un niño. En el caso de la pintura, Ribes usa el óleo desprovisto de su maleabilidad habitual, propia de resultados más sensuales y expresivos, para mostrarlo con una dicción fría y con un acabado extremadamente pulido y neutro, con la intención de acercarse al lenguaje digital en un juego de híbridos entre el trabajo informático y el pictórico.

Clara Montoya (Madrid, 1974). La escultura de Clara Montoya utiliza materiales contemporáneos como neones, tinta, telas, cristal, papel, mezclando lo sintético y lo natural en una experimentación libre de las formas que le llevan a ser una de las escultoras jóvenes más interesantes de la escena artística española.

Almudena Lobera (Madrid, 1982). Su obra profundiza en el estudio de la imagen, de su naturaleza no siempre visible o accesible; indaga en sus estados, en los modos de ver y en la experiencia del acto perceptivo en el contexto artístico. Lo infraleve, lo invisible, lo oculto, lo desconocido, lo mental, lo virtual, lo inabarcable… lo que carece de visualidad o materialidad está presente en el trabajo de Lobera. Formaliza sus ideas mediante diversos medios: instalaciones, videoinstalaciones, dibujos, fotografías, objetos o hibridaciones de estos medios. El espacio y la acción son importantes para la artista, que considera la experiencia obra-espectador como parte esencial de sus piezas.

Kiko Pérez (Vigo, 1982) presenta en DÚPLEX una serie inédita de objetos de madera que continúan la trayectoria iniciada en su última intervención: “Lo nuestro: from me to you”, realizada en La Casa Encendida en 2012. Pequeñas formas fluidas y aberrantes surgidas de planteamientos cotidianos tales como ¿qué hacer con las manos?, o ¿cómo se coge esto?, abordan la temática del tacto, al mismo tiempo que invitan al usuario a participar de la composición a través de un gesto absurdo.

Albert Corbí (Alcoi, 1976) desarrolla su interés por el trabajo con el espacio a través de la instalación, la intervención, la documentación fotográfica y videográfica y la investigación sobre temas vinculados al sujeto y su duración en la sociedad contemporánea. Al igual que Kilo Pérez, sostiene una postura crítica respecto a nuestro entorno, aunque en el caso de Albert Corbí su reflexión se encuentra centrada en la naturaleza.

Karlos Gil (Toledo, 1984) reflexiona sobre las diferentes capas de interpretación y significación del lenguaje y su uso no-comunicativo a través de múltiples estrategias conceptuales. Mediante una gran variedad de medios como material de archivo, objetos encontrados, vídeo, spoken word, lecturas, partituras musicales, tipografías, infografías o neones reciclados, investiga los desplazamientos de sentido respecto al objeto artístico y examina el valor cognitivo de éste como un sistema específico de producción de conocimiento.

Belén Zahera (Madrid, 1985). Su práctica analiza momentos de tensión entre el contexto y los aspectos no comunicables de las cosas, así como los modos por los que el arte puede proponer situaciones en lugar de discursos. El trabajo conceptual y poético de Belén Zahera está en clara sintonía con el de Karlos Gil. Ambos comparten el interés por la ciencia y la investigación, lo real y lo posible. Esta artista se interesa por la producción del conocimiento y la verdad a través de los sistemas de pensamiento generados por la cultura. El espíritu crítico y el análisis de la realidad hacen de estos dos artistas una interesante pareja artística.

Maíllo (Madrid, 1985) es un pintor de estética gamberra influenciado por el grafitti y la cultura suburbana. Sus personales trazos, firmas, grafías y gestos aparecen en la superficie pictórica a modo de personal reflexión sobre temas como los estados alterados de conciencia, la pintura pintura, la magia totémica, el rap y la filosofía. Su trabajo es apasionado y cargado de color y expresión.

Luis Úrculo (Madrid, 1978) Desarrolla trabajos acerca de las constantes que siempre le han preocupado, de todo aquello que no comprende, y las lleva a un plano físico investigando en diferentes y novedosos soportes. Para sus creaciones, recurre a la utilización de grafitis tejidos en crochet, diagramas, vidrios en “baja resolución” o “Series Data”, reflejo de las constantes inquietudes del creador a lo largo de su vida personal y de su trayectoria artística.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>