Arte se escribe con F de febrero

by • 27 enero, 2014 • Exposiciones, Ferias, Galerías de arte, MadridComments (2)2117


Febrero es el mes que más citas artísticas reúne en Madrid, casi todas concentradas en unos pocos días. Pero sin duda las semanas previas y las posteriores, se hablará de arte contemporáneo. Artistas de todo el mundo aterrizan en Madrid junto a galerías y profesionales del arte con propuestas que no dejarán indiferente a nadie. Y no solo será en los espacios dedicados a las ferias porque el arte contemporáneo acabará por invadir casi cualquier espacio que permita la ciudad, convirtiéndose en el mayor evento artístico del año. Por eso, el mes del arte se escribe con F de febrero, de ferias, de foros, de fotografía, de Finlandia y de Franqueados. Una fecha única para ver mucho arte y entrar en contacto con propuestas diferentes. Días para el intercambio y el diálogo, los encuentros y el descubrimiento de todo tipo de propuestas artísticas y teóricas.

Ferias

Entre el 19 y el 23 de febrero tenemos cita con ARCO en IFEMA y con otras dos ferias satélite, Art Madrid y JustMad que este año cambian su ubicación al centro de Madrid, una elección que beneficiará a ambas ferias dadas a las necesidades y singularidades expositivas de estos eventos.

No hay que perder la perspectiva de lo qué es una feria de arte: un gran contenedor de propuestas artísticas donde se dan lugar múltiples actuaciones al mismo tiempo. Pero una feria es sobre todo mercado y los resultados se acaban midiendo por la capacidad de reinvención en momentos de adversidad económica.

La feria del arte contemporáneo por excelencia es ARCO que bajo la dirección de Carlos Urroz este año contará con más de 200 galerías de presencia internacional, además de un gran número de profesionales participantes en las actividades paralelas del evento. Por eso ARCO, aunque se celebra entre el 19 y el 23 de febrero, es un referente durante todo el año, por las propuestas del país invitado, los encuentros entre profesionales (comisarios internacionales, museos, coleccionistas, críticos) y el eterno debate sobre el sector y el mercado del arte contemporáneo español.

Art Madrid en esta edición ha cambiado la ubicación al Centro Cibeles, un espacio que resulta mucho más céntrico. Este año ha ampliado el número de galerías participantes y entre las propuestas cabe destacar el programa One Project destinado a galerías con menos recorrido.

JustMad también cambia su ubicación al Colegio de Arquitectos de Madrid, en el barrio de Chueca. Una feria aún joven pero que va consolidándose como una cita obligada. El programa general se centra en el arte más emergente con una significativa presencia de galerías internacionales.

La última sorpresa viene de la mano de La New Gallery que durante los días 20 y 21 de febrero celebrará La New Fair un evento con aires de feria que mostrará en formato de exposición colectiva las obras de 25 artistas emergentes que apenas han mostrado su trabajo.

Fotografía

La fotografía ocupa un espacio especial gracias a la feria Jäälphoto que se celebrará del 21 al 23 de febrero en el hotel Chic&Basic Mayerling en el centro de Madrid. Las galerías participantes mostrarán el trabajo de jóvenes artistas así como las últimas tendencias en fotografía. Cada galería ocupará una habitación del hotel. La idiosincrasia del espacio proporciona que algunas propuestas sean realmente atractivas en cuanto a instalaciones y montaje de obras.

Foros, encuentros y debates

Una feria es en realidad el mejor pretexto para el intercambio de propuestas que van más allá de lo artístico y que tienen que ver con el coleccionismo, la crítica, la economía. Por ello, ARCO prepara distintos espacios para el debate y los encuentros entre profesionales que a modo de foros invitan a participar a todo el mundo. Habrá lugar para los debates sobre la actualidad artística, mesas redondas sobre coleccionismo y como ya viene siendo habitual el Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, coorganizado por el Museo Reina Sofía.

Pero ARCO no sólo tiene su lugar en IFEMA también está presente en el red donde nos invitan a participar a través del hashtag de Twitter #ARCOmeetings. Aunque este año no cuenta con la plataforma ARCOBloggers, iniciativa que en la pasada edición dinamizó el evento durante varios meses ofreciendo a curiosos y profesionales temas de debate en plataformas online y en encuentros físicos.

Igualmente JustMad ofrece un programa de conferencias y mesas redondas que debatirán temas relacionados con el coleccionismo y la gestión cultural independiente.

Finlandia

Leevi Haapala, investigador, crítico y comisario de las colecciones de Kiasma, Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki, es el encargado de la programación Focus Finland en ARCO. Pensar en Finlandia es pensar en un panorama artístico centrado en el diseño y la arquitectura más innovadora pero también en jóvenes creadores que proceden de uno de los sistemas educativos artísticos más avanzados del mundo.

La programación de Focus Finland sale del recinto de IFEMA y de las fechas de la feria y se traslada a otros espacios de la capital con exposiciones y actividades paralelas. Para ello ha contribuido el Instituto Iberoamericano de Finlandia en cuya sede en Madrid se podrá ver la videoinstalación Bread of Life (El pan de la vida), del artista nacionalizado finlandés de origen iraquí Adel Abidin. La propuesta de este artista está basada en la multiculturalidad y sus complejas relaciones donde los recuerdos personales conviven con lo político. Se podrá visitar desde el 14 de febrero al 4 de abril.

El CA2M prepara una exposición del artista Otto Karvonen, quien realizará una instalación específica para este espacio. El trabajo de este artista se centra en el espacio público realizando performances e instalaciones de vídeo y escultura. Desde el 21 de febrero al 20 de abril.

La artista Kaarina Kaikkonen creará la instalación textil Tocando el cielo en el vestíbulo del CentroCentro Cibeles. Para sus instalaciones utiliza material reciclado creando obras con una poética que hacen reflexionar en la historia y la memoria individual y colectiva, mundial y local. La instalación de tres plantas se podrá visitar desde el 19 de febrero al 14 de septiembre.

En el Centro Conde Duque se presenta la exposición de videoarte Abendland – Tierras Crepusculares de IC-98, desde el 30 de enero al 20 de abril.

El Museo Reina Sofía se une a estas actividades con un ciclo de cine del director Aki Kaurismäki, que dará una conferencia magistral el día 21 de febrero. Desde el 22 de febrero al 22 de marzo se proyectarán cortometrajes y largometrajes del cineasta.

A propósito de Focus Finland, Matadero Madrid ha organizado una residencia artística entre artistas, arquitectos, comisarios, críticos de arte, finlandeses y españoles. Los resultados se presentarán el 17 de febrero.

Se unen a este evento con programación diversa otros centros como la Sala Alcalá 31, Espacio Trapézio, la Casa Encendida, la Filmoteca, la Cineteca, la plaza de Callao o la Facultad de Bellas Artes.

Franqueados 0.14

La Casa Franca organiza por segundo año la mayor exposición urbana y colectiva de Madrid coincidiendo con la semana de las ferias. Durante diez días (desde el 13 al 22 de febrero), artistas noveles y consagrados intervienen en los escaparates y tiendas de los barrios de Malasaña, las Letras y Lavapiés con esculturas, instalaciones, vídeos, fotografías, collages, dibujos y pinturas.

La ciudad de Madrid se convierte en una gran galería de arte contemporáneo con multitud de eventos en espacios públicos y privados. De esta manera el arte contemporáneo invade rincones inusuales acercándose a todo el mundo de una forma inesperada.

Enlaces de interés:

ARCO

Art Madrid

Franqueados

Instituto Iberoamericano de Finlandia

Jäälphoto

JustMad



Articulos Relacionados

2 Responses to Arte se escribe con F de febrero

  1. mali dice:

    muy buena la informacion

  2. […] publicado en PAC el 27 de enero de 2014. Compartir Etiquetas: Exposiciones, Ferias de arte contemporáneo, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>