#ARTEYGENERO comienza el programa paralelo ArtMadrid’16

by • 1 febrero, 2016 • Exposiciones, Ferias, MadridComments (1)1285


La feria de arte contemporáneo Art Madrid, dedica el programa paralelo de esta edición a la igualdad y visibilidad de la mujer en el arte, defendiendo así que el arte es un reflejo de la sociedad en la que se desarrolla y que es, además, una herramienta para su cambio.

Genero y figura

La educación en arte y la educación en valores van de la mano y, con este ciclo teórico y práctico, “ARTE Y GENERO, VISIBILIDAD DE LAS MUJERES ARTISTAS” se pretende visibilizar el trabajo de algunas de nuestras artistas contemporáneas más destacadas, presentar proyectos dedicados a la igualdad de derechos y a la creación artística desde la perspectiva de género pero, sobre todo, dar la oportunidad de conocer una realidad para actuar en ella.

ArtMadrid’16 cree en el arte como herramienta de educación en Igualdad y este ciclo pretende fomentar una reflexión general sobre el carácter potenciador de nuestras capacidades a través del arte.

El programa arranca el día 4 de febrero con la charla: “¿Por qué es importante la fotografía? Género y figura, reivindicando a las mujeres fotógrafas.”

Género y Figura es un proyecto de reciente creación que, bajo consignas feministas, trabaja en el campo de la teoría y el análisis de la imagen fotográfica e intenta promover la producción y divulgación de trabajos realizados por fotógrafas.

En el marco de esta charla intentaremos explicar en qué consiste la plataforma y los motivos por los que consideramos que la fotografía es una herramienta muy valiosa para cuestionar algunos de las asunciones de nuestra historia visual. De esta manera (y mostrando también los últimos datos y proyectos fotográficos con los que trabajamos), trataremos de arrojar luz sobre la escasa presencia de fotógrafas en las Historias de la fotografía al uso y las actuales consecuencias de esta situación.

Participantes: Nieves Limón (Área de Investigación GYF) y Davinia V. Reina (Directora de Arte GYF)

#ARTEYGENERO, tiene que ver con la reflexión de que “menos del 5% de los artistas de las secciones de arte moderno de la mayoría de los museos del mundo son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos”, realidad que ya denunciaba en 1989 el colectivo Guerrilla Girls y hoy, la reclamación de visibilidad e igualdad de las mujeres en el sector del arte sigue siendo una asignatura pendiente, como confirman los Informes de la Plataforma Mujeres en las Artes Visuales. Según su informe de 2011, las artistas españolas solo son el 14’7% de los artistas que trabajan con galerías en España y de las 177 exposiciones individuales del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, que agrupa a las mejores galerías en el Estado Español, sólo 34 fueron de artistas mujeres (datos del Consorcio: diciembre 2008 febrero 2009). Una situación similar se da en los museos y centros de arte contemporáneo ya que, de 22 exposiciones individuales celebradas en España de 1999 a 2009, sólo un 9% era de artistas mujeres españolas.

Con el programa de #ARTEYGÉNERO AM16 pretende sembrar su semilla para una sociedad más justa, equitativa y sostenible.

Charla: “¿Por qué es importante la fotografía? Género y figura, reivindicando a las mujeres fotógrafas.”
Fecha: 4 de febrero de 2016
Lugar: Fundación FiArt – C/ Alcalá, 59 3ºA – Madrid.
Entrada libre hasta completar aforo



Articulos Relacionados

One Response to #ARTEYGENERO comienza el programa paralelo ArtMadrid’16

  1. […] ya os informábamos, Art Madrid dedica el programa paralelo de esta edición a la igualdad y visibilidad de la mujer en el arte, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>