Atlas de ausencias. Melanie Smith en La Caja Negra

by • 13 septiembre, 2017 • Sin categoría • Comments (0)444


El espacio La Caja Negra comienza su temporada artística, en el marco de Apertura, con la muestra “Atlas de ausencias” de Melanie Smith, realizada en colaboración con Proyecto Paralelo (México). La artista que en sus últimos trabajos está abriendo un diálogo amplio y complejo con la historia del arte en el que canaliza la tradición de la pintura flamenca a través de la reinterpretación de varias obras de Pieter Brueghel el Viejo y de El Bosco, presenta en la exposición una serie de pinturas que recrean detalles y fragmentos de cuadros emblemáticos de estos artistas, en los que la reconstrucción parcial de las imágenes da lugar al tiempo a revelaciones y ocultaciones de sentido.

Melanie Smith

Los complejos cuadros flamencos, se presentan aquí como intrincados sistemas inacabados que todavía tienen mucho que revelarnos sobre las políticas del cuerpo y de la representación en la sociedad actual. El diálogo con este momento concreto de la historia de la representación encuentra quizá su momento más radical en la serie de tableaux vivants que conformó el proyecto Obscuridades Bucólicas, presentado en La Tallera en Cuernavaca (México) este año. En ese proyecto Smith reactiva las obras de ambos pintores flamencos con actores que van construyendo la escena mientras 9 cámaras de seguridad graban la acción.

La exposición incluye una serie de fotografías de estas acciones que dan cuenta de la complejidad de la acción y de la manera en que Smith va tejiendo las relaciones entre la imagen fija, la imagen en movimiento y la acción .

Además, se presenta una nueva edición gráfica, vinculada con las pinturas sobre fragmentos de Brueghel el Viejo y El Bosco. Se trata de una serie de ocho obras para las que se ha desarrollado una técnica especial de impresión con pigmentos naturales sobre capas de gesso.

Melanie Smith

Melanie Smith (1965 |Poole, Inglaterra) vive y trabaja en la Ciudad de México desde 1989, experiencia que ha marcado sus obras desde entonces. Su trabajo ha estado caracterizado por una relectura de las categorías formales y estéticas de los movimientos de vanguardia y postvanguardia, problematizada dentro de los horizontes de las heterotopías.

Su producción está íntimamente relacionada con una visión expandida de la noción de modernidad, manteniendo una relación tanto con lo que significa el término en Latinoamérica, particularmente en México, como con la implicación que han tenido sus exploraciones formales como un momento crítico en la estructura estético-política de la Modernidad.

En sus obras tempranas, trabajó sobre las implicaciones políticas y estéticas de las multitudes, la violencia, y las formas aberrantes de la periferia de la contemporaneidad. Esto se evidencia en videos como Estadio Azteca– Proeza maleable, Xilitla (2010), Bulto (2011) y Elevator (2012).

Fechas: Del 14 de septiembre al 18 de noviembre de 2017
Lugar: Galería La Caja Negra, Madrid
Imágenes:
1- Melanie Smith – Fragmento VII a partir del trabajo de El Bosco, 2016
2- Melanie Smith – Fragmento VI a partir del trabajo de Pieter Brueghel el Viejo, 2016



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>