Balsalobre y sus interiores en Murcia

by • 29 septiembre, 2016 • Exposiciones, Fotografía, Murcia, MuseosComments (0)1067

El proyecto “Interiores” de Carlos Balsalobre recala en el Museo de la Universidad de Murcia, donde podrá visitarse hasta el 11 de noviembre. Las fotografías de Carlos Balsalobre –con textos de Luis Rivera Zamora-, exploran el interior de viejos edificios, hoy desvencijados, que se exponen a la mirada de paseante de la ciudad y que enseñan las interioridades de sus paredes como muestra de tiempos pasados y de formas de vida hoy periclitadas.

carlos balsalobre

José Luis Martínez Meseguer, comisario de la exposición, compara la muestra con aquella vieja 13 Rue del Percebe, que expone a los ojos del personal las interioridades y la vida de los moradores de casas de otro tiempo. “En esta nueva colección de imágenes en realidad está evocando desapariciones, espectros, evaporaciones: de casas, de modos, de usos, de modas, que fueron y que hoy sólo son apenas marcas en una pared, y que proyectan lo que en otros tiempos fueron hogares. En nuestro deambular por la ciudad todos las vemos”.

En palabras de Luis Rivera en el proyecto Balsalobre muestra el interior exteriorizado, narra los habitantes idos, muestra los muros derribados de la ciudad como un catálogo vital de lo que fue. El mundo interior, el alma cotidiana de sus ciudadanos, se asoma a la ventana abierta violetamente para reclamar una última huella de su presencia.

La fotografía de Carlos Balsalobre no puede ser más contemporánea, ni más moderna, y es en la rotundidad de esas afirmaciones cuando nos cabe reconocer que no es “una fotografía a la moda” reconocible por la uniformidad estilística o narrativa. No es una fotografía de su tiempo sino que está en lo por venir de un camino que es estilísticamente propio y personal.

Fechas: Hasta el 11 de noviembre de 2016
Lugar: Museo de la Universidad de Murcia, Murcia

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *