BATTLE GROUND de Paul Chisholm en Espai d´Art Waka

by • 31 agosto, 2012 • Exposiciones, Galerías de arte, Palma de MallorcaComments (0)1888

Del 8 a 28 de septiembre 2012. Espai d´Art Waka, Palma de Mallorca.

El artista británico Paul Chisholm (1983) presenta Battleground en Espai d´Art Waka. Esta individual está compuesta por una serie de obras centradas en las duplicidades de significado contenidas en los códigos y gestos característicos de la vida cotidiana y se remite a las ideas de lo social frente a lo individual.

“El artista hace referencia a menudo al conflicto militar que está teniendo lugar en estos momentos en Oriente Medio e insiere acentos de la cultura popular del primer mundo para exponer el vasto contraste existente entre las realidades vividas por aquellos que luchan para sobrevivir y las de aquellos que llevan una vida supuestamente cómoda.

En la exposición habrá esculturas creadas a lo largo del último año. #pause sugiere el objeto efímero y consiste en dos coronas de flores memoriales, hechas con claveles blancos artificiales y cinta azul turquesa, con las palabras “hate” y “less”. La pieza se puede interpretar como una descripción formada por una sola palabra o bien como un consejo contrario a la acción. Hay acentos adicionales de otras flores de plástico, lo cual sugiere que se han hecho múltiples visitas al objeto de luto.

Las dos palabras principales que definen la obra del artista son obscure y engage, que culminan en Air Vent. Este detalle arquitectónico mundano, en el interior de la galería, exhibe la palabra “Terror!” y sugiere que no todo es lo que parece ser. El miedo y lo desconocido pueden filtrarse muy adentro de la condición humana y crear ansiedad profunda tanto en el individuo como en la sociedad; pero ¿deberíamos aprender a aceptar el futuro en lugar de temerlo?

Back to the Future Backwards presenta 39 páginas impresas del guión de la película de 1985 Back to the Future, pero con el texto al revés y una bola de cristal de adivino encima de los papeles. La incertidumbre del lugar de uno mismo en el tiempo envuelve toda la exposición, aludiendo a la escisión que rebota dentro de la sociedad y exponiendo, incluso en exceso, diferencias sociopolíticas, económicas y raciales.

En Battleground, Chisholm replantea objetos familiares como extensiones del cuerpo, que se ha convertido en escenario y símbolo de ideologías opuestas. Las referencias a películas, teorías conspirativas, lo oculto y lo fáctico crean un abismo entre fantasía y ficción, esperanza y desesperación. Esta exposición explora un mundo incómodo con si mismo y con el futuro, al mismo tiempo que deja espacio para cuestionar las propias creencias y deseos que culminan en una sensación de toma de tierra bajo el paraguas del caos”.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *