Bego Antón “Un fotógrafo, una mirada: Reflexiones en torno a Sebastiao Salgado”

by • 29 octubre, 2014 • Fotografía, Proyecto PACComments (1)3305

Salgado es uno de esos fotógrafos que me hace plantearme muchos de los dilemas morales que tengo como fotógrafa: ¿podemos mostrar el sufrimiento ajeno?, ¿podemos fotografiar la muerte?, ¿podemos ironizar sobre otras personas?, ¿podemos contar los secretos de aquellos a los que retratamos?

Amazonie Lelia Wanick Salgado

Los fotógrafos contamos historias que no nos pertenecen. A menudo tengo la sensación de que robo algo muy íntimo a las personas que fotografío pero al mismo tiempo, siento que esas pequeñas historias también me pertenecen a mi porque yo las he buscado, las he encontrado y se han convertido en parte de mis proyectos fotográficos. A veces pienso que somos egoístas porque fotografiamos como un acto instintivo, animal, sin pensar mucho en el fotografiado. Y sin embargo, las personas que fotografiamos nos dan algo muy valioso.

Como fotógrafos, tenemos la posibilidad y la responsabilidad de enseñar a las personas lo que está pasando a 10.000 kilómetros de distancia, desde nuestros ojos, con nuestra subjetividad y con nuestros conflictos morales. Puede que conectar las realidades del mundo justifique que robemos historias. Por que si no las enseñamos, esas historias y esas personas no existen.

Hay una imagen de Salgado que proyecta todas esas preguntas. En ella, un niño sostiene un palo en el desierto, completamente desnudo y desnutrido. Detrás de él, vemos el tronco de un árbol, también desnudo y frágil. Si la observamos durante un rato, el niño acaba pareciéndose a un anciano que sostiene su bastón al borde de la muerte. Es una imagen que muestra el sufrimiento ajeno. Incluso tiene un punto irónico. Pero creo que hay ocasiones en las necesitamos este tipo de imágenes, crudas y directas, para darnos cuenta de lo que está pasando. Puede que la imagen de la vuelta al mundo y no cambie nada, pero seguro que no ver la imagen no va a solucionar el problema.

Un fotógrafo, una mirada: Reflexiones en torno a Sebastiao Salgado

Bego Antón (Bilbao, 1983) estudió periodismo en la Universidad de País Vasco y actualmente vive en Barcelona. Gran parte de sus proyectos fotográficos exploran la relación de amor y desamor entre el hombre y la naturaleza. También le interesan especialmente los pequeños colectivos que resultan extraños para una gran parte de la sociedad. Su trabajo ha sido publicado en The British Journal of Photography, Stand Quarterly y Pretty Good Summer, entre otros. Ha sido seleccionada para participar en el Joop Swart Masterclass of World Press Photo 2014.

Post Relacionado

One Response to Bego Antón “Un fotógrafo, una mirada: Reflexiones en torno a Sebastiao Salgado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *