Blumen. Fotolibro de Irene Cruz en ArtMadrid y jäälphoto

by • 17 febrero, 2014 • Ferias, Fotografía, MadridComments (1)2708

Irene Cruz presenta Blumen su primer fotolibro, con la Galería Cervantes6. El día 20 de febrero la presentación tendrá lugar en la feria Art Madrid (Galería de Cristal del Palacio de Cibeles) en el stand A-17 con Eduardo R. Merchán, Juan Martínez e Irene Cruz. Al día siguiente se presentará en la habitación 104 de Jäälphoto (Hotel Chic&Basic Mayerling, Madrid).

Irene Cruz no sabe en qué momento surgió la idea de crear un libro. Comenzó esta serie como un acto de experimentación. Puso en práctica un juego de identidades donde una amiga, Altea, jugaba a ser Irene y al mismo tiempo Irene jugaba a ser Altea y al acto se fueron uniendo otras amigas que repetían los gestos que acostumbra a repetir en sus fotografías. Luego fue reuniendo pequeños textos poéticos en distintos idiomas que explicaban sin querer aquellas imágenes. Fue en ese momento cuando las fotografías se conocieron entre ellas y se presentaron en forma de dípticos, donde los paisajes emocionales tan característicos de su trabajo, se enfrentan a una imagen femenina anónima que juega a ser Irene, pero que podría ser cualquiera, y que están acompañados de poesías que otros han escrito para la artista. El resultado es un libro donde han colaborado muchas personas que tienen en común un fiel compromiso hacia ella. Pero sobre todo es un proyecto artístico completo, consecuencia de muchas ilusiones, reuniendo esfuerzos de mucha gente y que le ha llevado un año terminar.

Blumen, que significa flores en alemán, se presenta como un pequeño tesoro que ella muestra orgullosa a sus seguidores. El prólogo de Eduardo Rodríguez Merchán escrito con mucha sencillez y cariño, describe perfectamente la intención de la artista: «para este nuevo proyecto ha hecho partícipes a sus amigas en el proceso de la creación artística desde un principio. Las ha introducido en sus paisajes, las ha vestido como se viste ella, las ha obligado a parecerse a ella… pero al mismo tiempo las ha invitado a vivir y disfrutar con ella de su alegre momento creativo. Las ha hecho sumergirse en las profundidades más íntimas del juego de la creación».

Merece la pena detenerse en este juego poético-visual que va más allá de lo improvisado porque Irene Cruz se adentra en problemáticas complejas del universo femenino. Al vincular la fuerza de lo femenino con la naturaleza se está implicando en la búsqueda de nuevas identidades. Ella como autora intelectual cede su identidad artística en el cuerpo de otras mujeres que no solo posan como lo haría Irene, sino que participan del proceso creativo y emocional. De esta manera la artista se une a la naturaleza viva o representada con sus símbolos – como las flores, el agua, la tierra, los árboles, las hojas y también los escenarios rurales-, integrándose plenamente, a veces confundiéndose. Las flores, utilizadas continuamente, aparecen cargadas de simbolismo explícito, como si estas crecieran directamente del cuerpo de Laura o de Andie; como huella de un cuerpo que estuvo ahí como el de Giovannina, Sol o Klaudyna.

La naturaleza es entendida en este trabajo como energía esencial, la que nos da la vida y donde regresamos al morir. Representa un deseo de unión: formar parte de la tierra húmeda que solo se puede sentir y oler descalza, con el contacto directo de la piel.

El cuerpo femenino que utiliza Irene Cruz como soporte creativo se despoja del carácter objetual para tomar conciencia de sí misma, convertirse en concepto, unión, expresión máxima en un acto performático. Las fotografías, que al fin y al cabo son el testimonio permanente de ese proceso, están cargadas de narrativa. Blumen nos cuenta una historia con fotografías que describen sin palabras lo que los textos visualizan, en una comunión perfecta entre metáforas. Imágenes donde el tiempo y la acción han sido detenidos por el momento en el que la luz converge entre el día y la noche, la hora azul en palabras de la artista. Y palabras que han inmortalizado esas imágenes.

Conocer a Irene Cruz en profundidad es acercarse a su universo, femenino, inesperado, tan cargado de significados, donde solo lo que es imaginado puede convertirse en real. Estamos ante una artista cuya creación forma parte de un proyecto personal y que poco a poco nos va desvelando los pequeños secretos de su universo artístico.

Más información y reservas en la web de Irene Cruz y en la Galería Cervantes6.

Post Relacionado

One Response to Blumen. Fotolibro de Irene Cruz en ArtMadrid y jäälphoto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *