Breathing Spell de Nairy Baghramian

by • 22 mayo, 2018 • Escultura, Instalación, Madrid, MuseosComments (0)941

El Museo Reina presenta, en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, la primera exposición en España de Nairy Baghramian (Isfahán, Irán, 1971), titulada Breathing Spell (Un respiro). La artista ha creado un proyecto específico en el que a través de sus esculturas e instalaciones, retoma formas y conceptos heredados para debatir cuestiones sobre la funcionalidad, decoración, abstracción o feminismo.


Con claras referencias a la Historia del Arte y a la arquitectura moderna, y más concretamente al minimalismo y surrealismo, la artista revisita ese pasado, y parte de él, para cuestionar las diferencias entre función y ornamento, industria y artesanía o trabajo seriado y artístico. Sus esculturas, realizadas con acero, resinas, siliconas o cuero generan formas orgánicas con protuberancias y cavidades que remiten a la fisiología humana y a la subjetividad, pero también al diseño de interiores y a los objetos decorativos.

La obra de Baghramian, siempre frágil y poética, hace referencia a aquellos elementos que habitualmente quedan ocultos y camuflados en la arquitectura; objetos utilitarios sin los cuales la funcionalidad y la vida de todo edificio en uso quedarían en entredicho. Los fragmentos de tuberías, conductos, mangueras antincendios o condensadores toman aquí el protagonismo.

Esos dispositivos a los que alude son los que tradicionalmente permanecen ocultos bajo la pared o el panel de una estructura. La forma de presentarlos, ajenos a sus circuitos y aislados de su flujo (de energía, de aire, de agua), los convierte en una especie de prótesis aparentemente disfuncionales ya que están desconectados de un cuerpo que les dé sentido. De esta manera, quedan reducidos a objetos descontextualizados cuya aparición resulta siniestra y que por sí solos carecen de sentido, pero que aportan una coherencia a la estructura completa.

Si el minimalismo partía de la premisa de “lo que ves es lo que ves”, se puede afirmar que Baghramian plantea que “lo que habitualmente no ves es lo que ahora ves”, una máxima que podría aplicarse, por ejemplo, al edificio firmado por Renzo Piano y Richard Rogers para el Centre Pompidou en París. Precisamente lo contrario de aquello que el arquitecto Rem Koolhaas denominó, en referencia a la arquitectura moderna, “arquitectura lobotomizada”: la de las edificaciones que segregan forma y función, en las que la pureza de líneas de los revestimientos es el reflejo inverso de la ferviente actividad de su interior.

Nairy Baghramian

Así, esta instalación escultórica de Baghramian transita en el límite entre la parte interna del edificio y la superficie exterior, su epidermis; entre la fachada y la interioridad de los muros que ocultan el organismo que no ha de ser mostrado. El Palacio de Cristal parece el lugar idóneo para tales reflexiones: un espacio situado en un punto intermedio entre el Parque del Retiro como coto urbano y el Museo como institución, entre el contexto natural construido y el entorno oficial protegido. En ese punto intermedio es donde se sitúa exactamente el respiro al que alude el título de la exposición, allí donde el aire queda contenido, un espacio ambiguo.

Esta muestra se presenta como un lugar en el que detenerse a reflexionar sobre la práctica artística, sobre el espacio que la protege, la contiene y la dota de sentido arquitectónico y también sobre la institución que la acoge.

Al mismo tiempo, Breathing Spell establece un diálogo crítico con diversos elementos de la modernidad: el surrealismo más organicista y visceral; la obra de Francis Picabia y su interés por las mecánicas disfuncionales; el constructivismo inicial de El Lissitzki y, ante todo, el minimalismo. Baghramian parte de la referencia al minimal estadounidense, pero en vez de buscar el ensimismamiento en la propia obra, implica al espectador para que compete una narración concebida como fragmentaria.

Fechas: Hasta el 14 de octubre de 2018
Lugar: Palacio de Cristal – Parque del Retiro, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *