SOBRE MITOS Y DEFORMACIONES

by • 3 abril, 2017 • Dibujo, Exposiciones, Granada, Millennial Artists, PinturaComments (0)1922

A pesar de su carácter ficticio y legendario, la mitología griega supone uno de los conjuntos narrativos más equitativos de la historia, porque aunque no relate las vidas de hombres y mujeres reales, siempre muestra las dobleces de la naturaleza humana y divina. Pensemos, por ejemplo, en la decepcionante despedida que el héroe Teseo dedicó a su joven acompañante Ariadna, abandonándola mientras dormía en la isla de Naxos, traicionando así su confianza y amor; o la terrible personalidad y físico del cíclope Polifemo, un ser violento que solía devorar hombres, pero cuyo corazón era capaz de amar y dolerse. Ese espíritu “integral” de la mitología griega, es decir, su afán por mostrar tanto los vicios como las virtudes de sus protagonistas, es el leitmotiv de Metanamorfosis, la nueva exposición de la pintora Carmen González Castro (Granada, 1982) en el Anticuario/ Galería Ruíz Linares (Granada).

Carmen González Castro

La exposición está compuesta por 22 pinturas al óleo de mediano y pequeño formato, y 3 dibujos a grafito y lápiz de color que constituyen tres series distintas. En la primera de ellas, González recrea 6 célebres luchas mitológicas que enfrentan al protagonista y el antagonista, esto es, al héroe mitológico y el monstruo. Entre ellos, encontramos a Belerofonte y la Quimera o a Perseo y Medusa. Carmen retrata de manera fidedigna el rostro de los monstruos, mientras que deforma, utilizando el sistema de anamorfosis, el rostro de los héroes, obligándonos a construir su imagen desde un punto de vista forzado y oblicuo. De este modo, la artista nos hace reflexionar sobre el papel del héroe en la historia, el eterno vencedor laureado, que sin embargo, esconde episodios oscuros, múltiples aristas ocultas que desconocemos. Por otra parte, resulta inevitable citar a Hegel y su Dialéctica del amo y el esclavo, en la que dos individuos con deseos incompatibles, diametralmente opuestos, existen en la medida en que son reconocidos por su antagonista. Es así: el héroe necesita al monstruo para reafirmarse como tal y viceversa. El discurso hegeliano del que se apropia la granadina borra por completo la preeminencia de una figura sobre otra, desplazando el foco de atención hacia la tensión de los contrarios.

La anamorfosis es uno de los recursos más interesantes dentro de la obra de González. Ésta ha demostrado a lo largo de toda su carrera una preocupación constante por traspasar las fronteras de la pintura tradicional, desarrollando estrategias que le permiten invadir el espacio “no pictórico” desde el espacio pictórico. A través de la anamorfosis, Carmen incorpora en su obra la investigación sobre la pintura expandida, un camino que iniciaría tímidamente en torno a los años 50 la artista neoyorquina Helen Frankenthaler.

Carmen González Castro

La serie más destacada del conjunto expositivo es Pigmaleón y Galatea (2017), en la que González lleva a cabo una interpretación pictórica de los versos que constituyen dicho relato mítico, aquellos que describen a Pigmalión, el rey de Chipre que acaba enamorándose de la estatua femenina que él mismo talla, Galatea. Nuevamente nos topamos con la lucha de contrarios. Carmen superpone dos planos pictóricos: un dibujo clásico elaborado con tinta china que describe la escena de amor entre ambos personajes de manera sosegada y canónica, sobre la que sitúa un fragmento de un plano al óleo de los dos amantes en escorzo, con un marcado carácter erótico. El dibujo detallado y frío es invadido por una explosión apetitosa de amarillos, naranjas y rosáceos -los colores de la carne-, consiguiendo con ello la artista enfrentar dos versiones de la historia: la ortodoxa tradicional que es calmada y frontal, frente al calor del frenesí sexual que es temperamental y desordenado. Resulta interesante observar como Carmen continúa trabajando sobre el concepto de pintura expandida en esta serie, no a través de la anamorfosis, sino del escorzo.

Nos quedamos con las ganas de disfrutar de la serie completa With the Inside Out (2015), de la cual solo ha expuesto 3 dibujos. Aunque el tema de ésta no resulta extremadamente original – la confrontación de modelos clásicos a lo visceral y lo cárnico-, el modo en el que la artista trabaja el dibujo sí lo es, con una técnica de sombras vahídas para los tipos clásicos que los hacen casi etéreos y unos colores muy vívidos para las entrañas, así como un tratamiento destacable de la textura de las vísceras.

Carmen González Castro

En Metanamorfosis, Carmen González Castro nos invita a analizar la historia desde un inconformismo y un revisionismo constante, que nos permita descubrir tanto los “ángulos muertos” de los relatos oficiales como las “dobles caras” de los personajes que constituyen nuestro imaginario histórico. Tal y como explicaba Walter Benjamin en sus célebres Tesis, la historia no es un gran cortejo triunfal en la que los vencedores del ayer y del hoy “caminan sobre los cuerpo de los vencidos”, sino más bien una marabunta en la que tienen lugar, al mismo tiempo, lo heroico y lo pusilánime, lo mítico y lo real, lo que tiene forma y lo deformado.

Artista: Carmen González Castro
Fechas: Hasta el 6 de abril de 2017
Lugar: Anticuario/ Galería Ruíz Linares, Granada

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *