Catarina Branco, “Caligrafia”

by • 8 agosto, 2013 • Centros de arte, Exposiciones, Instalación, Lisboa, PortugalComments (0)1438


Hasta el 17 de agosto, Carpe Diem Arte e Pesquisa (Lisboa).

Catarina Branco (São Miguel, Azores, 1974) presenta en Lisboa Caligrafia, una obra site-specific para la Sala Branca del centro de arte Carpe Diem Arte e Pesquisa.

Tomando como punto de partida las alfombras de pétalos de flores típicas en la cultura popular azoriana, Caligrafia excede la literalidad para pasar a una dimensión geométrica abstracta, sin perder los matices antropológicos propios del trabajo de la artista. Pues es su relación con los orígenes, con la materialidad de las tradiciones lo que le interesa a Catarina Branco. Ella, que trabaja con ahínco la plasticidad del papel, lo recorta compulsivamente y combina sus colores generando formas orgánicas; en esta ocasión se vale de grandes cantidades de confeti industrial de varios colores (rojo, verde, amarillo, azul) que rellenan los huecos de una gran estructura de madera blanca (su interpretación de las formas tradicionales que se utilizan para componer las alfombras florales sobre las calles en las festividades populares). Catarina decide dejar esta estructura presente (en trabajos anteriores, después de colocar los confetis, la retiraba) enfatizando la geometría en esta pieza de suelo de grandes dimensiones. Un suelo ahora lleno de color que dialoga con las variaciones de luz estival que atraviesan los ventanales del espacio. No es por casualidad que esta obra festiva se instala en lo que fuera la Sala de Baile del Palácio Pombal.

Representada por la Galeria Fonseca Macedo – Arte Contemporânea, Catarina Branco, de forma paralela a esta exposición en Carpe Diem Arte e Pesquisa, presenta su proyecto Alminhas dentro de la programación de Próximo Futuro en la Fundação Calouste Gulbenkian hasta el 29 de septiembre.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>