“Circuito cerrado” de Michael Snow

by • 6 abril, 2018 • Bilbao, Museos, VideoarteComments (0)603

El Museo Guggenheim Bilbao acoge la exposición “Circuito cerrado” que reúne cuatro obras del artista canadiense Michael Snow, una figura clave en el desarrollo del cine experimental desde los años sesenta. Esta muestra inaugura la programación de 2018 de la sala Film & Video, una iniciativa del Museo Guggenheim Bilbao para presentar piezas claves del videoarte, la videoinstalación y la imagen en movimiento como medio artístico.

Michael Snow

La práctica de Michael Snow (Toronto, 1928) abarca, además del videoarte y el cine experimental, la pintura, la fotografía, la escultura y la música. Artista multidisciplinar, Snow aplica su conocimiento de diversos medios y materiales a la creación de sus obras, como él mismo ha explicado: “mis pinturas las hace un cineasta, mis esculturas las hace un músico, mis películas las hace un pintor… y a veces todos ellos trabajan juntos”. De esta forma cruzada y libre, Michael Snow reflexiona sobre los sistemas de representación visual y no visual del mundo. Para él, la materialidad de la imagen fílmica—su temporalidad, sonido, color, luminosidad—tiene tanta relevancia como lo representado en ella. En este sentido, el artista entiende el cine como una forma de escultura con luz y tiempo a la vez que concibe objetos que acaparan, desvían o bloquean la visión, logrando así revelar la capacidad de la obra de arte para crear circuitos de atención específicos.

Michael Snow

Las cuatro obras, de formatos diversos, que componen la exposición Circuito cerrado tienen en común que la imagen se disocia radicalmente del contenido de la película o film. Vista (Sight, 1968) es una estructura de aluminio y plástico montada sobre una ventana, lo que delimita y restringe diagonalmente su visión. Mediante este encuadre atípico, la perspectiva desaparece y el artista nos obliga a dirigir la mirada a la totalidad del objeto artístico, a la vez marco y paisaje enmarcado. Jugando con la homofonía del título con la anterior en el original inglés, la obra Sitio (Site, 1969/2016) es una estructura de acero inoxidable a la que acompaña un breve texto que evoca el mar y su movimiento. El artista remplaza la imagen por la palabra y el lugar evocado por la escultura como sitio. No presenta una imagen sino la idea de una imagen.

Michael Snow

Las dos piezas restantes son dispositivos de video que exploran otros vínculos entre imagen, escultura y lugar. La esquina de las calles Braque y Picasso (The corner of Braque and Picasso streets, 2009) proyecta en tiempo real, mediante una cámara fija, una vista del exterior del Museo Guggenheim Bilbao sobre una pantalla construida con pedestales de otras exposiciones. Este dispositivo da lugar a una forma de cine efímero que capta la vida cotidiana de la ciudad sin filtro ni interacción humana. La obra hace un doble guiño a la historia de la pintura: en tanto que ventana al mundo—un tema común a muchas obras de Snow—y como pieza “cubista” en que la imagen se pierde sobre los volúmenes múltiples en que se proyecta, evocando las primeras obras de Georges Braque y Pablo Picasso. Por su parte Observer (1974) interpela directamente al espectador, emplazándole a posicionarse en una gran equis marcada en el suelo sobre la que se sitúa una cámara que capta su figura en tiempo real. Jugando con la perspectiva y la profundidad de campo, Snow ofrece al espectador una experiencia directa e inquietante de la transformación del cuerpo en imagen plana, en objeto puramente bidimensional.

Fechas: Hasta el 1 de julio de 2018
Lugar: Museo Guggenheim Bilbao
Imágenes:
1- La esquina de las calles Braque y Picasso (The Corner of Braque and Picasso Streets), 2009. Circuito de video cámara cerrado, video proyección y pedestales. Dimensiones variables, configuración de la estructura de pantalla de pared de ubicación específica, diseñada por el artista para cada instalación. Cortesía Michael Snow y Àngels Barcelona © Michael Snow
2- Observador (Observer), 1974. Videocámara, video proyección y cinta adhesiva, 80 x 100 cm. Cortesía Michael Snow y Àngels Barcelona  © Michael Snow
3- Vista (Sight), 1968. Aluminio y plástico, 142,2 x 106,7 x 2 cm. Collection of the Vancouver Art Gallery, Vancouver Foundation Endowment Fund and Canada Council Matching Funds © Michael Snow

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