Circuitos de Artes Plásticas 2017

by • 24 noviembre, 2017 • Exposiciones, Madrid, Sala de exposic.Comments (0)504


La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid acoge la exposición “Circuitos de Artes Plásticas 2017″, en la que se muestran los trabajos de los artistas seleccionados en la última edición de esta convocatoria pública que concede ayudas a la producción y difusión de sus obras a diez creadores menores de 35 años residentes en la Comunidad de Madrid.

COCO MOYA

En esta XXVIII edición, los artistas seleccionados plantean muy diversos modos de posicionamiento estético y conceptual, si bien todos ellos interpelan su contexto a partir de un punto común: intentar revelar lo invisibilizado como respuesta a los mecanismos de control. Se trata, por tanto, de propuestas de tintes críticos que reflexionan sobre dilemas sociales y culturales y vinculados a ámbitos tan diversos como el género, el trabajo, la memoria, el territorio, el poder o la locura.

El Banquete

El trabajo de Coco Moya formula una investigación en clave de fake que traza una genealogía de mujeres creadoras borradas de los relatos hegemónicos. El colectivo El Banquete (formado por Alejandría Cinque, Raquel G. Ibáñez y Marta van Tartwijk) propone la confección colectiva de un vestido de novia – destinado a un hombre- para activar preguntas acerca de la exclusión de la mujer en lo social y en lo económico.

Javier Velázquez Cabrero desarrolla una relectura de Los Olvidados, de Buñuel, donde la risa funciona como elemento distorsionador del sentido ideológico de la película. Por su parte, Marian Garrido juega con la idea de recopilar vestigios de un futuro posible para imaginar un relato social liberado de la inercia del presente. Desde la práctica cinematográfica, Antonio Menchen recupera la lectura que Gregorio Marañón realizó acerca de los apostolados de El Greco e indaga en los intersticios que separan el poder, la sumisión, la cordura y la locura.

VICTOR SANTAMARINA

Rafael Munárriz y Miguel Sbastida se aproximan respectivamente a dos extremos cartográficos, metrópoli y naturaleza, para incidir en una reflexión sobre el entorno que busca oponerse a toda intención de estandarización. La propuesta de Julia Varela también se desliga de los procesos de normalización y exhibe la crueldad estructural de un cuerpo extraña y fragmentado. Finalmente, Víctor Santamarina y José Jurado exploran la tenacidad de determinados motivos ornamentales a la hora de configurar redes de transmisión ideológica o de simbolizar órdenes socioeconómicos.

Comisario: Carlos Delgado Mayordomo
Fechas: Del 16 de noviembre de 2017 al 14 de enero de 2018
Lugar: Sala de Arte Joven, Madrid
Imágenes:
1- Coco Moya
2- El Banquete
3- Víctor Santamarina



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>