“Cocido y Carn d’Olla”: Juanjo Castillo y Ayla Llobet exponen en Sky Gallery Art’s

by • 23 junio, 2014 • Barcelona, Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, PinturaComments (2)2525


¿Es posible afrontar la crítica de una exposición en una galería cuyo equipo directivo ha seleccionado pinturas figurativas, abstractas, e, incluso, una escultura hiperrealista?. Sin duda alguna, se trata de un auténtico reto, y es posible que la apuesta sea arriesgada, pero, en cualquier caso, nos encontramos ante una exposición en la cual innovación y calidad se hayan intrínsecamente unidos.

Cocido y Carn d'Olla en Sky Gallery Art's

Antes de continuar, y respetando en todo momento el concepto de arte de Juanjo Castillo y Ayla Llobet, quisierámos aclarar que, aunque acabamos de referirnos a la abstracción, la figuración y el hiperrealismo, los protagonistas de Cocido y Carn d’Olla no son muy partidarios de que se les encasille en un estilo y/o movimiento artístico determinado. Según Juanjo Castillo, “el arte se está reinventando”, una concepción que puede observarse clarísimamente en Sky Gallery Art’s. Dos artistas que trabajan juntos pero respetando en todo momento la singularidad del otro. Dos artistas que exponen juntos y por primera vez en Barcelona. El cocido madrileño y la carn d’olla catalana, magnífico símil culinario que alude al ámbito geográfico de ambos artistas y que da título a la exposición. Una selección de unas veinte piezas en las que las dimensiones de las mismas – nos estamos refiriendo a obras de 89 x 116cm, o de 108 x 184 cm, por citar dos ejemplos -, así como la fuerza y energía del color, tanto en el caso de Ayla Llobet como en el de Juanjo Castillo transmiten al espectador vitalidad. Vitalidad, sentimientos y emociones plasmadas a través del arte, un lenguaje universal.

Ambos han optado por la técnica del acrílico, ya que el hecho de que éste se seque antes que el óleo les permite, de este modo, trabajar con más rapidez – “expresando frescura”, citando al propio Juanjo Castillo -, y su gama cromática es de una riqueza impresionante. Pero la interpretación del ya mencionado lenguaje universal del arte difiere, sin embargo, en gran manera según la concepción de cada artista. Ayla Llobet trabaja claramente en una línea muy figurativa, convirtiendo a músicos como Bruce Springsteen, Eric Clapton, B.B. King o Sonny Rollins en obras que van mucho más allá del retrato puramente convencional. Observemos detenidamente sus expresiones, su rostro concentrado en el acorde, en el tono, en el momento de la composición – como en Pau Casals -, esas manos acariciando con fuerza pero a la vez con suma delicadeza las guitarras o el violonchelo. Ayla Llobet ha conseguido plasmar mucho más que el movimiento de un músico en plena acción, transmitiendo emociones, sentimiento en estado puro. Es algo hipnótico: el espectador queda atrapado.

Las obras de Juanjo Castillo se acercan más a la abstracción, en las cuales el color – como ya se ha mencionado – ejerce un papel esencial. Obras que, como Calor, condensan el concepto más directo que la realidad transmite al artista. Podría haber optado por la representación más clásica – y, por supuesto, sumamente respetable – de una marina en un caluroso día de verano, pero aquello que realmente hace vibrar a Juanjo Castillo es mucho más subjetivo. Como si se dejara envolver completamente por la atmósfera y su entorno más cercano.

Otro aspecto que debe destacarse de este artista es su interés por las posibilidades creativas de los materiales, experimentando con ellos. Así, un debate tan actual como la vigencia del libro de papel versus el libro digital se convierte prácticamente en una escultura en la que Juanjo Castillo fusiona color, volumen, e incluso, la presencia de la palabra.

Estamos llegando al final del recorrido de Cocido y Carn d’Olla, pero los artistas han reservado una sorpresa final para el espectador: una única obra en común, Cigarrillos. En esta escultura la huella figurativa de Ayla Llobet se acerca, según Juanjo Castillo, al hiperrealismo, tomando como base unas cañerías que nos remiten al interés del artista madrileño por el ya mencionado abanico de posibilidades de los materiales.

Si el arte se está reinventando, si es posible reunir en una misma exposición a artistas cuya interpretación de los lenguajes artísticos difiere pero al mismo tiempo acaba por confluir en determinados aspectos, Sky Gallery Art’s nos ofrece la posibilidad de descubrirlo en Cocido y Carn d’Olla.

Cocido y Carn d’olla

Del 12 de Junio al 2 de Julio

Sky Gallery Art’s – Galería de Arte

 

Calle Cabestany, 10 – Barcelona

 

Tf.: ( 34 ) 629.615.764

 

www.skygalleryarts.com



Articulos Relacionados

2 Responses to “Cocido y Carn d’Olla”: Juanjo Castillo y Ayla Llobet exponen en Sky Gallery Art’s

  1. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied
    on the video to make your point. You clearly know what youre talking about, why waste your
    intelligence on just posting videos to your weblog
    when you could be giving us something informative to read?

  2. Rosa Tarroja dice:

    Hello, Aptamil:

    Thanks for your comment, I’ve just to read it. And thanks also for visit my weblog.

    Well, about your comment, I respect absolutely your opinion, but images, both here, in PAC, and in my weblog, are only for me the way to illustrate my articles. I’m art historian, so when you write about an artist or an exhibition, it’s very important to show the artwork. If you read or know another art blogs, you probably notice this question. But I thank you a lot your comment about my knowledge; in fact, I’m “a beginner” in blog’s area, because I’ve began mine only three months ago. Anyway, I thank your comment for future articles, and I’ll continue to thank opinions like you. I really like writting about art, sometimes too much!. Little by little, you’ll probably read more articles without “so much image” in the future, and I’ll hope your opinions.

    Greetings,

    Rosa Tarroja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>