The Collection Is Out There: Iván Igual

by • 8 febrero, 2017 • #IWantToCollect, Coleccionismo, EntrevistasComments (1)1508


Comenzamos el proyecto “The Collection is Out There“, una propuesta de ART-ic y PAC, que se compone de una serie de entrevistas a jóvenes coleccionistas que arrancan con un invitado de lujo: Iván Igual Palero.

IVAN IGUAL

Nombre: Iván Igual Palero
Profesión: Administrativo
Edad: 36

PAC – ¿Cuál fue la primera obra de arte que adquiriste?

Iván Igual

Artista: Gonzalo Tena
Titulo: Discutiendo en la playa
Técnica: Serigrafía

PAC – ¿Por qué te sentiste atraído por ella?

Iván Igual Sin duda por esa frescura que desprende la obra, esa discusión irónica entre lo que parecen dos calcetines, fue amor a primera vista.

PAC – ¿Qué te hizo decidirte finalmente a adquirirla?

Iván Igual Por aquel entonces tenía la equivocada idea de que la obra gráfica era más accesible y asequible para gente neófita en este mundo del arte y supongo que fue el paso que di para romper el hielo.

PAC – ¿Cuál era tu relación con el mundo del arte en aquel momento?

Iván Igual  En aquel momento no tenía ninguna relación en este maravilloso mundo, era simplemente un curioso observador.

PAC – ¿Qué recursos económicos necesitaste para hacerlo?

Iván Igual Siempre he adquirido de la misma manera y como bien me ha denominado algún galerista alguna vez, entro en el grupo de coleccionistas de nómina, es decir que compro y pago a plazos las piezas (mes a mes), es duro y cansado a veces, pero muy bonito cuando terminas de pagar una pieza y ya sabes que es tuya al 100%.

PAC – ¿Qué proceso sigues a la hora de emprender una nueva adquisición?

Iván Igual Ufff…. es complicado, ya es tan larga la lista que tengo de artistas pendientes de entrar a formar parte de la colección que sinceramente no sigo ningún proceso.

Durante todo el año voy a ferias, a mil inauguraciones, a galerías, a estudios de artistas y voy valorando lo que voy a incluir.

PAC – ¿Por qué piensas que es importante, necesario, coleccionar arte contemporáneo? ¿Cuáles son sus implicaciones?

Iván Igual No es que sea importante, es fundamental que existan coleccionistas (en cualquiera de sus formatos). Sin coleccionistas o gente o entes que se interesasen por el arte no existiría esta magnífica profesión, de la que tristemente solo pueden vivir un reducido grupo.

Bueno me implico todo lo que puedo, me gustaría implicarme más y ser de muchísima más ayuda, pero en muchas ocasiones me es complicado, aún así siempre que está en mi mano hago lo imposible por poder ayudar, ya sea adquiriendo obra, moviendo a los artistas para que tengan visibilidad, siendo un minimicromecenas, etc.

PAC – ¿Cómo es tu relación con las piezas? ¿Qué lugar ocupan en tu vida? Qué necesidades cubren?

Iván Igual La relación que tengo es muy buena, me encantan todas y cada una de mis obras, con sus aciertos y sus errores (que los hay), no disfruto todo lo que me gustaría con las obras, ya que la gran mayoría está guardada por falta de espacio, pero es un gustazo de vez en cuando desembalarlas y volverte a encontrar con ellas.

Sin duda son una parte fundamental en mi vida, a veces incluso más importante de lo que debería ser, dejo muchas cosas de lado por amor al arte.

PAC – ¿Has regalado alguna vez una obra de arte? ¿Cuál ha sido la reacción al recibirla?

Iván Igual Sí, he regalado alguna que otra vez una obra de arte y la reacciones han sido diversas, desde querértela devolver hasta emocionarse por lo recibido, pero siempre muy agradecidos.

PAC – ¿Cómo animarías a una persona que quiera iniciarse en el  coleccionismo? ¿Qué consejo le darías?

Iván Igual Es complicado, porque no todo el mundo entiende que tú coleccionas arte porque te gusta y disfrutas con ello y cuando animas a comprar y solo interesa que vaya a juego con las cortinas, pues se te cae el mundo a los pies.

Si se puede aconsejar en este sentido pues daría los consejos clásicos, que miren mucho arte, visiten muchas galerías, museos, centros culturales, ferias……. También hay que recalcar que hoy en día se están creando club de coleccionistas que si no se tiene mucho idea pueden ser de gran ayuda, que lean mucho sobre la materia, que mediten antes de adquirir y si alguna vez siente el impulso de tener una obra (aunque la hayan visto 30 segundos) y se lo pueden permitir, que la adquieran. Pero principalmente que compren lo que les guste ya que van a convivir con ello y si no les gusta les llegará a cansar.



Articulos Relacionados

One Response to The Collection Is Out There: Iván Igual

  1. […] La primera entrevista del proyecto, recién se publica en PAC, al coleccionista Ivan Igual Palero:  http://www.plataformadeartecontemporaneo.com/…/collection-…/ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>