Comienza el III Festival Miradas de Mujeres

by • 4 marzo, 2014 • Centros de arte, Exposiciones, Festival, Galerías de arte, MuseosComments (2)1003


Comienza una nueva edición del Festival Miradas de Mujeres, que en esta tercera convocatoria continua aportando visibilidad y reconocimiento para el trabajo de las mujeres en el sector de las artes visuales: artistas, comisarias, gestoras e investigadoras, gracias a un formato que trabaja por la igualdad y los derechos de las mujeres, en un evento único que se desarrolla simultáneamente en toda España.

El Festival, organizado por la Asociación Mujeres en las Artes Visuales, tiene este año como lema “La artista está presente” (nombre tomado de la exposición individual que el MoMA dedico en 2010 a Marina Abramovic) que nos mostrará durante todo el mes de marzo una representación de más de 1000 artistas que podremos encontrar entre las más de 300 sedes de toda España que acogerán más de 250 exposiciones así como 94 actividades paralelas entre certámenes, conferencias, performances, talleres…

Así explica Mónica Álvarez Careaga, directora del Festival Miradas de Mujeres, el proceso de selección en el Festival: “El criterio de selección principal es la profesionalidad. Miradas de Mujeres trabaja para que se conozca y valore el arte realizado por mujeres artistas profesionales. Esta es la razón por la que nos dirigimos a los mejores museos y galerías de España.”

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) se concentra un mayor número de actividades, entre las que encontramos: la intervención artística ‘Plancha que te plancha’ del colectivo “Mujeres dos Rombos” en la plaza Isabel II de Madrid en la que reflexionan sobre los trabajos asociados al entorno familiar que tradicionalmente son asignados a la mujer; las visitas guiadas relacionadas con el movimiento del sufragismo femenino en el Museo del Traje de Madrid, la visita guiada sobre la imagen de la mujer en las exposiciones del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el seminario “Periodismo, gestión y artes visuales” en Granada, la jornada de debate “El arte de ser mujer en un mundo por compartir 5.0” en el Museo de Lugo, las mesas redondas sobre las mujeres artistas y docentes en la Universidad de Salamanca o la performance de Nezaket Ekici en el Casal Solleric y la actuación del dúo de raperas palmesanas Phussyon en la Librería-Peluquería Los Oficios Terrestres de Palma de Mallorca, entre otras.

Pero no solo el Día Internacional de la Mujer se celebrarán interesantes actividades, por ejemplo La Casa Encendida acogerá el 3º Maratón de Video MAV con las proyecciones de creaciones visuales más recientes realizadas por mujeres los lunes 10, 17 y 24 de marzo. Por su parte el Museo del Prado ha creado itinerarios de género audioguiados, recorridos didácticos, una conferencia y una breve charla con cuatro mujeres vinculadas a distintos ámbitos de las artes visuales: Ángela Molina, María Antonia de Castro, Marina Núñez y Soledad Lorenzo que se realizaran todos los martes durante el mes.

La galería Propuestas Van Dyck de Gijónorganiza mesas debate todos los viernes de marzo sobre la mujer y su papel en la sociedad actual; el Museo Arqueológico Nacional acogerá el 17 de marzo el espectáculo integrado por un concierto, danza y desfile de prendas de alta costura diseñadas por Leyre Valiente, Premio Nacional a la Moda para Jóvenes Diseñadores 2013.

El Festival Miradas de Mujeres es una iniciativa de MAV, Mujeres en las Artes Visuales, una asociación interprofesional y de ámbito estatal sin ánimo lucrativo formada por 400 profesionales del sector de las artes plásticas en España.



Articulos Relacionados

2 Responses to Comienza el III Festival Miradas de Mujeres

  1. […] el marco del Festival Miradas de Mujeres encontramos “X”, un proyecto comisariado por Carlota LoveArt que llevará a la galería Liebre […]

  2. […] se inauguró, en el marco del Festival Miradas de Mujeres, la exposición “Spray” de la artista Ruth Gómez en la madrileña La New […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>