Comienza JUSTMAD 5

by • 19 febrero, 2014 • Ferias, MadridComments (0)1779


Del 19 al 23 de febrero de 2014. COAM, Madrid

Arranca la quinta edición de JUSTMAD en una nueva localización, este año se trasladan a la sede del COAM (calle Hortaleza, 63), donde encontraremos lo más actual en arte emergente, tanto nacional como internacional, afianzandose esta última con la participación  de espacios de París, Dublín, Berlín, Oporto, Shangay…

¿Qué encontraremos en esta edición?

JUSTONPAPER

Una selección de galerías, artistas y proyectos sobre papel, no necesariamente orientados al dibujo, sino al papel como material para la creación, demostrando la apertura de horizontes producida en este campo en los últimos años.

MYFIRSTJUST

Es un programa paralelo de galerías jóvenes, de nueva generación o vocación experimental demostrada, que participan por primera o segunda vez en la feria.

JUSTRESIDENCE

Es un espacio que presentará obras y proyectos inéditos, que tienen la particularidad de haber sido realizados previamente durante una residencia artística en España. El proyecto, comisariado por Andrea Pacheco, mostrará el trabajo de los artistas: Alejandro Leonhardr (Chile), Liliana Zapata (Bolivia), Darling López Salinas (Nicaragua) y Martín Calcagno (Argentina).

JUST TALKS

Encontramos un programa de conferencias/charlas que tendrán lugar el jueves, viernes y sábado a las 17:00 horas. Mediante este programa se pretende contribuir a crear un marco de reflexión en torno a tres temas principales y necesarios en una feria de arte emergente: la búsqueda de nuevos coleccionistas, las posibilidades de una gestión cultural alternativa y los motores de la creación joven en disciplinas tradicionales.

El jueves se debatirá sobre Coleccionismo Joven, para ello se contará con los ponentes Jorge Pallarés, Pablo León de la Barra y Rosario Nadal moderado por Guillermo Espinosa. En ella se razonará sobre la importancia del coleccionismo joven de cara al artista joven: cómo atraer a los coleccionistas hacia el arte de su generación permite la persistencia de la actividad artística y facilita la creación joven. Cómo esto también redunda en toma de posiciones de riesgo o experimentación en el coleccionista y el artista joven, afianza la carrera del artista, le permite mantener su actividad. Formas para evaluar las carreras jóvenes desde la institución o desde el particular, e interpretarlas según los intereses del coleccionista y los modus operandi artísticos que surgen al hilo de los cambios generacionales. El pensamiento actual y su vínculo con las estéticas del hoy: lo que está superado o lo que está por venir. También las facilidades económicas y los riesgos de inversión que esto supone para los coleccionistas.

El viernes 21 girará entorno a la Gestión Independiente, en ella se analizará la importancia, en momentos como el actual, de mantener un sustrato de base en la creación al margen de los proyectos institucionalizados. Aciertos de gestión y facilidades frente al oficialismo. Nuevas vías de elaboración y difusión de proyectos, y la voluntad de permanencia y crecimiento desde lo independiente u oficioso. También los problemas de la precariedad y las virtudes de una actuación inmediata y no sometida a ciertas consideraciones burocráticas o intromisiones ideológicas. Participaran como ponentes Pablo Berástegui, Alex Brahim, Miriam Kathrein y Margarida Mendes, moderados por Andrea Pacheco.
Por último, el sábado la charla se titula ON PAPER en ella se discutirá sobre nuevas vías y métodos para la creación en papel. En ella participaran Rafael Doctor, Tania Pardo y Liliana Zapata, moderados por Susana Bañuelos.

JUST EDITIONS

Sección pensada para nuevas vías editoriales, en papel, objeto de artista, libro o publicación, y para medios de comunicación afines en actitud a JUSTMAD5. En ella encontramos a Arts Coming, Belleza Infinita, Dalpine, Juxtapoz, La Gran, Taschen y Yorokobu.

PREMIOS

III Premio de Arquitectura Social Fundación Konecta, convocado con el propósito de desarrollar proyectos de arquitectura en el ámbito social, sostenibles y accesibles, orientados a promover el debate y la investigación, generando ideas y visiones para el siglo XXI. Comisariado por Ariadna Cantis, el concurso presenta sus bases, cada año, en el marco de la Feria JustMad.

III JUSTMAG PREMIO JOVEN. El próximo viernes a las 16:30h. se anunciará el artista ganador en el stand de MUSTANG ART GALLERY. El premio está dotado con 4000 euros y la producción de una exposición durante 2014 en el espacio MUSTANG ART GALLERY.

Premio Fundacion Pilar Citoler al joven coleccionista. Este premio ha sido creado para fomentar el coleccionismo profesional y por tanto fomentar la supervivencia de los artistas y de un mercado del arte saludable y riguroso. El premio incluye una dotación económica de 1800 euros para reinvertir en piezas de la feria.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>