Concluye la vigésimo segunda edición de ARTESANTANDER’13…

by • 5 agosto, 2013 • Ferias, Galerías de arte, SantanderComments (0)2023


Desde el 30 de Julio al 3 de Agosto de 2013. Palacio de Exposiciones de Santander.

El pasado día 3 cerró sus puertas ARTESANTANDER ’13, de la que se puede hacer un balance positivo: número notable de ventas y más de 4000 asistentes, datos que hablan por sí solos. Además, los galeristas se van con buen sabor de boca de una feria acogedora y nada apabullante, donde como ya avanzamos en este mismo medio se apostaba por el formato del SOLO PROJECT.

El primer día, tanto el alcalde de Santander (D. Íñigo de la Serna) como el director general de Cultura del Gobierno de Cantabria (D. Joaquín Solanas), hablaron de sinergias como una declaración de intenciones, que se intentan llevar a cabo entre Santander y otros centros culturales como una apuesta por continuar como una feria de calidad, en la que como bien dijo don Íñigo de la Serna “(…) sin la voluntad de los galeristas no es posible(…)”. Cabe recordar que la feria ha sido impulsada no sólo por su director Juan González de Riancho, sino por el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de la Comunidad. Además, el seminario de la UIMP ha beneficiado la feria, pudiendo ser visitada tanto por expertos del sector (nacionales y extranjeros) así como coleccionistas que acudían al evento anual que se produce en el Palacio de la Magdalena de la capital cántabra.

Aunque había cierto predominio del paisaje o fotografía, nos hemos encontrado buenas propuestas de lo más variadas. Cabe destacar:

En primer lugar, lo llamativo del proyecto de la Galería Nuble con el SOLO PROJECT “La cuadratura del círculo” (campos de batalla, posicionamientos geoestratégicos) de Rodrigo Oliveira. Estas obras, que en apariencia podrían recordarnos a Delaunay, desconciertan al principio. Si nos paramos, el tablero de ajedrez es utilizado como forma de reflexión sobre la idea de estrategia y conquista partiendo del límite, de la frontera, así como una forma de introspección en el proceso artístico.

Una reflexión sobre la censura es lo que ofreció el artista Joan Fontcuberta con el proyecto “Deletrix” llevado por la Galería Juan Silió; mientras que en la Galería SiboneyEmilio Pemjean con “Palimpsesto”, hizo una relectura de lugares hoy inexistentes que han significado algo para la historia de la pintura: el Alcázar de Madrid o el estudio de Vermeer son algunos de los sitios que recrea el artista en maqueta, desocupándolos y perdiendo en consecuencia su valor de uso.

Por otro lado, Antoni Muntadas con su serie “Stand by” (Galería Moisés Pérez Albéniz) reflexiona sobre el tiempo de espera, tras la cual no sucede nada: “Sólo se puede esperar un poco más”. La cola en los museos como el MoMA, la del avión u otras de distinta naturaleza, las ve el artista como una forma de tormento. Como contraposición, desde la Galería Adora CalvoLaura Ramis proponía recorrer la perfecta felicidad con “Mandala. Geometría interna”.

Como era de esperar, no decepcionó La New Gallery con el SOLO PROJECT de Cristina de Middel “The Afronauts”; ni la propuesta de Zóe T. Vizcaíno con su “Into the Maelstrom” llevado por la galería valenciana pazYcomedias, para la cual la artista viajó a Noruega en Julio de 2011 específicamente para estudiar el vórtice marino más grande del mundo, el Maelstrom Salstraumen; ni por supuesto la Galería Rafael Ortiz con Graciela Iturbide y sus “Naturalezas y autorretratos”.

Desde Valladolid, la galería Javier Silva presentó el SOLO PROJECT “A line a year” de Amélie BouvierThéo Firmo, en el que se veían dos formas de hacer dibujo mostradas desde un horizonte imaginario. También un juego con el horizonte hacía el artista Jordi Tolosa con Urban Gallery, pero como una mirada hacia el interior desde la pureza formal de los elementos.

Más controvertida fue la propuesta de la Galería 6más1 “Cultos contemporáneos”, de Xavier Delory y Fernando Bayona. La belleza de la “Piedad” de Bayona contrasta con la iglesia convertida en centro comercial de Delory (serie “Fermé la Dimanche”).

Basado en la naturaleza se encontraba el proyecto de Xavi Déu en Espai Tactel con “Tots els ocells del mon”, en el que se hace una crítica poética en la que el plomo, proyectil  con el que se mata a las aves, acaba desvinculándose de su naturaleza al convertirse en “pluma” en la instalación “Plom Ploma” utilizando el ruido de los disparos como forma de levitación a través de un altavoz.

Por último, y también inspirado en el entorno natural, la galería ovetense Guillermina Caicoya llevaba al artista campurriano Nacho Zubelzu con el proyecto “Transhumancias”: obras de gran delicadeza, gracias a la armonía de los blancos, la sensación táctil y de relieve que transmiten. En el centro del stand se situaba el símbolo de alimento de esos rebaños que se mueven en el resto de la serie, el cual se trataba de un juego entre nosotros que nos movemos al igual que hace el grupo al intentar leer las frases inscritas alrededor del saco de hierba, recreando el movimiento trashumante.

¿Qué sensación nos llevamos? Buena organización es lo que se trasluce tras la feria, y esperamos ansiosos una nueva edición. Esperamos que vosotros también.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>