Conexiones 06. “La Otra” de Amparo Sard en el Museo ABC

by • 26 noviembre, 2013 • Dibujo, Exposiciones, Madrid, MuseosComments (0)1581


Del 19 de noviembre de 2013 al 20 de enero de 2014. Museo ABC, Madrid

Por fin podemos ver en Madrid una exposición individual de la artista mallorquina Amparo Sard. La muestra forma parte del Conexiones del Museo ABC, programa que está patrocinado por la Fundación Banco Santander.

Bajo el título de “La Otra” encontramos una selección de piezas con las que podemos hacer un repaso por su trayectoria artística llegando hasta obras realizadas ex profeso para la muestra, todas ellas nos ayudan a conocer de cerca su interesante método de dibujo, la temática que suele utilizar…

Como en todas las exposiciones del ciclo Conexiones se establece un dialogo entre una obra de los fondos de las colecciones del Banco Santander, otra proveniente del Museo ABC y las obras de la artista invitada. Las piezas elegidas para convivir con las de Amparo Sard son “El espejo de la muerte” (ca.1929) de Gutiérrez Solana y el dibujo “Homenaje a Ángeles Santos (Cotufas en el Golfo. Vivir más allá del aire, 1984)” de Julián Grau Santos.

Desde el Museo ABC nos explican así la obra de Amparo Sard: “Toda la producción de Amparo Sard podría ser entendida bajo el signo del dibujo, a pesar de sus poco convencionales adaptaciones a otros lenguajes como la instalación, el vídeo y, por supuesto, esos papeles suyos tan característicos, donde la imagen emerge a la superficie y se hace visible a través de la punción del papel —sin ningún otro elemento gráfico añadido—, perforado cientos, miles de veces con agujas o puntas hasta abullonarlo y conferirle un aspecto de bajorrelieve.

En su compleja iconografía (espacios cerrados; agua, baños, moscas, elementos náuticos; autorretratos y mujeres con meriñaque; amputaciones, reflejos, desproporciones corporales…) se crea un mundo habitado siempre por cierta mujer (autorretrato de la artista, ella misma y al tiempo la otra) como protagonista central, enfrascada en acciones crípticas y desconcertantes, pero innegablemente sugerentes.”



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>