Conoce ARCOmadrid 2015

by • 20 febrero, 2015 • Ferias, MadridComments (2)2192

La semana que viene Madrid se llenará de arte con motivo de ARCO, la feria de arte más influyente de nuestro país, que se celebra del 25 de febrero al 1 de marzo y que arrastra una cantidad excepcional de actividades culturales, exposiciones paralelas…

AR14 - AMBIENTE P.MESEGAR - 043

Pero, qué es lo que encontraremos en la 34ª edición de esta Feria Internacional de Arte Contemporáneo:

Galerías
Este año participan un total de 218 galerías de 29 países, de las cuales 160 participan en el programa general, 10 en ArcoColombia, 28 en Opening y 24 en Solo Projects. Para consultar todas las galerías podéis pinchar aquí.

#ArcoColombia
COLOMBIA es el país invitado en esta ocasión. Esta sección, comisariada por Juan A. Gaitán (director del Museo Tamayo de México), presenta a 10 galerías colombianas, cada una de las cuales presentará a dos artistas, entre los que encontramos a David Peña, Ícaro Zorbar, Jaime Tarazona y Ricardo León.

SOLO PROJECTS
Se afianza este espacio destinado a la investigación de los trabajos de los artistas de América Latina. El proyecto, comisariado por Irene Hofmann, Lucia Sanromán, Miguel A. López, Kiki Mazzucchelli y Emiliano Valdés y realizado en colaboración con AECID, gira en torno a tres ejes: El legado de las vanguardias latinoamericanas, Repensando el formalismo: abstracción y fuentes vernáculas y Performatividad de género y prácticas de investigación en América Latina.

En esta ocasión cuenta con 24 proyectos, entre los que destacan los artistas Anna María Maiolino, Armando Andrade Tudela, Jaime Davidovich, Sergio Zevallos, Roberta Lima, Pablo Accinelli, o Leonora de Barros.

OPENING:
Las galerías jóvenes (con menos de siete años de antigüedad) también tienen su sitio en ARCO. Este espacio, comisariado por Chris Sharp y Luiza Teixeira de Freitas, cuenta con la presencia de 28 galerías nacionales e internacionales. Entre los proyectos que presentan destacan los de los artistas: Alexander Gutke, Belén Rodríguez González, Laura Lamiel, Martin Soto Climent, Matias Duville, Sofia Hulten y Oscar Murillo.
Junto a esta sección, se ubica As Tables Are Shelves, una pequeña feria pop-up planteada como un experimento para presentar el texto y la imagen en el contexto de una feria de arte. Formada por un grupo de editores de libros de artista de diferentes países.

SOLO/DUO
Consiste en la presentación de artistas individuales o en dialogo por parte de las galerías participantes, este año han sido 87 los stands que han elegido esta modalidad. Algunos de los artistas que encontraremos son Leonor Antunes y Adriana Lara en Air de Paris, Elena Bajo y Michal Budny en Annex 14, Fernando Bryce y Teresa Burga en Barbara Thumm, Albrecht Schnider y Cristian Andersen en Bob Van Oursouw, Teresa Margolles y Erika Verzutti en Peter Kilchmann…

Espacio para la reflexión
El espacio para el dialogo y la reflexión tiene su sitio en el XIII Foro de Expertos. Entre su programa encontramos sesiones sobre coleccionismo, organizadas por la Fundación Banco Santander, y en las que participaran Estrella de Diego, Carolina Ponce de León, y Judith Benhamou-Huet. Además, el foro acogerá otras sesiones dirigidas por Berta Sichel, Menene Gras y otra por los comisarios de los soloprojects: Irene Hofmann, Lucia Sanroman, Miguel A. López, Kiki Mazzuchelli y Emiliano Valdés.

Artist’s Talks:  Mesas redondas, dirigidas por Mª Inés Rodríguez, que exploraran la relación entre los procesos de creación y presentación de las obras de la feria.

Adquisiciones
Algunas Fundaciones y empresas ya han afirmado su compromiso de comprar piezas en la feria, este es el caso de Asociación 9915, el Banco de la Republica de Colombia, el CA2M, DKV Seguros, La Fundación Mapfre, Colección Helga de Alvear, Fundación María Cristina Masaveu, Iberdrola, Inelcom, Museo Reina Sofia, y el Pérez Art Museum.
A estos se suman los que concederán premios como NH Hoteles, Ron Barceló Imperial, Illy Caffé, Beep, Comunidad de Madrid y Audemars Piguet

Presentación de proyectos
Este año destaca la presentación de los nuevos museos: Centre Pompidou de Málaga y Museo Universidad de Navarra.

Explorar la feria
Artsy.net ha creado un micro-site y una App gratuita en los que se puede explorar la feria

ARCO
Fechas: Del 25 de febrero al 1 de marzo de 2015
Lugar: IFEMA, Madrid

Post Relacionado

2 Responses to Conoce ARCOmadrid 2015

  1. […] participación de Colombia como país invitado en ARCOmadrid hace que la capital se llene de exposiciones en las que podemos conocer más profundamente el arte […]

  2. […] La octava edición del Premio illy SustainArt reconoce el proyecto Callejón Oscuro, 2014 del artista Sergio Zevallos, presentado en la galería 80m2 Livia Benavides en la sección #SoloProjects de ARCOmadrid 2015. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *