Consejos para crear una colección de arte

by • 23 abril, 2018 • Mercado del arteComments (2)1030

El coleccionismo es la acción de organizar y juntar un grupo de objetos de una determinada categoría, con el fin de satisfacer una necesidad o afición.

Históricamente el coleccionismo de arte estaba reservado para museos, instituciones o un número reducido de personas quienes poseían grandes fortunas, de las cuales destinaban una parte de ella a la compra de arte. Esta realidad ha cambiado y en pleno siglo XXI coleccionar arte se ha convertido en la pasión no solo de personajes importantes de la realeza o multimillonarios, sino que también personajes famosos de la farándula como actores, actrices y cantantes comparten esta misma pasión.

Según Michael Findlay, galerista, marchante y escritor, “una gran colección no es aquella que contiene todos los nombres adecuados, sino aquella en que cada obra tiene un significado para sus propietarios y proporciona una satisfacción y alegría constante”.

Los coleccionistas de arte pueden ser empresas, instituciones, bancos,  gobierno o privados, quienes son motivados por la pasión del arte, disfrutan la belleza estética, aprenden de cada obra o artista, recuerdan experiencias vividas a través de cada pieza adquirida y contribuyen con el crecimiento de artistas por medio del mecenazgo.

Un coleccionista adquiere una obra, le da un significado. Más que un valor económico, un valor de marca o la posibilidad de revalorización; ésta representa un valor hedónico, estético, cognitivo, emocional y de posesión, que satisface su necesidad, deleite y cada vez que se pare frente a la pieza.

Por otro lado, según el economista alemán Magnus Resch, fundador de la base de datos Larry’s List (mayor base de datos sobre coleccionistas privados del mundo), y creador del informe global sobre coleccionismo de arte contemporáneo, existen 3.111 coleccionistas importantes de arte contemporáneo en el mundo.

Europa representa el 38% de coleccionistas privados del mundo, Norteamérica el 28%, Asia el 18% y América Latina el 8%; siendo Brasil el país que concentra el mayor porcentaje de coleccionistas de Latinoamérica con el 57%.

Estas investigaciones llevadas a cabo por Resch, revelan que la edad media de los coleccionistas a nivel global es de 59 años, en Asia es de 42 años. Además sólo el 29% de los coleccionistas a nivel mundial son mujeres y el 50% de los coleccionistas poseen más de 500 obras de arte y el 30% son dueños de más de 1.000 piezas.

Los países que están en desarrollo presentan un crecimiento en el número de coleccionistas. China, India y Brasil suman el 15% de los coleccionistas globales. Hoy día hay muchos coleccionistas privados ocupando importantes cargos en museos o instituciones; están involucrados en la adquisición y asesoría de obras de arte y ejercen su influencia en ellos.

Actualmente muchos coleccionistas privados ocupan importantes cargos en museos o instituciones; están involucrados en la adquisición y asesoría de obras de arte y ejercen su influencia en ellos.

Actualmente para coleccionar arte no es necesario ser millonario, basta con destinar cierta cantidad de dinero con el cual puedes adquirir piezas a partir de 2.000 euros de artistas consagrados, obras que se revalorizan y que son fáciles de revender.

Sarah Thornton, en su libro Siete días en el mundo del arte, manifiesta que “Coleccionar arte contemporáneo es como comprar una entrada para un club de personas apasionadas que se reúnen en sitios extraordinarios, miran arte juntas y van a fiestas. Es tremendamente atractivo.” Muchos desean iniciar en el coleccionismo por prestigio y otros por la pasión que tienen hacia el arte.

“Para iniciarse en el mundo del coleccionismo de arte lo fundamental es que te guste la obra”, según Elisa Hernando, directora de la consultora Arte Global. Además se debe buscar un asesor, para que te oriente sobre cómo y donde comprar, que ayude a gestionar una colección, pero siempre siguiendo tus instintos; verificar precios de las obras y cotización de los artistas que deseas adquirir, leer mucho sobre compra y venta de arte; visitar exposiciones y ferias.

Consejos para quienes después de este artículo, quieran explorar el mundo del coleccionismo:

  1. Si no cuentas con mucho presupuesto puedes iniciar con piezas en papel que son más económicas.
  2. Al tener en mente que estilo de arte deseas coleccionar, puedes iniciar con artistas jóvenes que están iniciando, pero cuyas obras poseen mucho potencial.
  3. Toma en cuenta el tamaño de la obra y el lugar de tu casa donde deseas colocarla. No es lo mismo ver la obra una galería. Hay que considerar las condiciones de luz, corrientes y humedad, que son importantes para la conservación de la pieza.
  4. Compra la obra que te inspire, que te llene de emoción, que despierte pasiones, que todos los días sientas el deseo de contemplarla.
  5. No te dejes llevar por lo que dicen los demás, si una pieza te gusta y sientes que te habla, entonces cómprala porque serás tu el que convivirás con ella.
  6. Es necesario visitar a menudo galerías, museos; estar siempre en contacto directo con el arte con el fin de educar la vista, y por último disfrutar al máximo todo el proceso que conlleva el coleccionar arte.

Imágenes:
1- Eduardo Navarro Quelquejeu:  “Caballos”, pintura, (acrílico) sobre papel
2-Eduardo Navarro Quelquejeu:  “Caballos”, dibujo (carbón y acrílico) sobre papel.
3- Eduardo Navarro Quelquejeu: “Caballos”, acrílico sobre tela o tapiz.

Post Relacionado

2 Responses to Consejos para crear una colección de arte

  1. Me gusta mucho su post ! Comprad a los artistas mientras estén vivos, después no les sirve de nada y es más caro !

  2. Rubén Santamaría G dice:

    Gracias Edouard Dupressoir por su comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *