Crónica de un fracaso: 88 Credos de Adolf Hitler sobre la Torá – Omar Jerez

by • 18 junio, 2014 • Berlin, Fotografía, Performance, VídeoComments (5)3158

Hace un par de semanas que Omar Jerez nos volvía a sorprender con su nueva performance 88 Credos de Adolf Hitler sobre la Torá, donde se encerró en Berlín con ocho neonazis para denunciar el auge del fascismo en Europa. El artista judío nos cuenta en exclusiva el resultado de esta pieza tan arriesgada, presentando un fragmento de video y varias fotografías en primicia.

Un anarquista alemán, amigo de Omar Jerez, fue el encargado de ponerle en contacto con el círculo neonazi y reclutar a los 8 neofascistas, “mi amigo anarquista es a su vez amigo de la infancia de uno de los neonazis que participaron”. Al realizar la performance en territorio alemán hay varios puntos que han hecho muy complicada su gestión y materialización, “hacer esta performance me podía haber costado 3 años de cárcel, porque aunque yo critique lo que ellos hacen estoy generando un acontecimiento que es enaltecimiento del nacionalsocialismo”, delito en el país germano. Al igual que podía haber incurrido en un delito contra la seguridad ciudadana.

Las negociaciones duraron varios meses, donde ellos decidieron lugar y condiciones. Acompañado por su máxima colaboradora y su amigo anarquista alemán, se realizó en Berlín en una nave industrial. Con una duración de 5 horas donde ellos tenían preparada su estrategia. El grupo neonazi pensaba que exisitía un protocolo de seguridad alrededor porque no concibían que un artista fuera directamente a morir sin tener a nadie detrás. Hasta “especularon con teorías como que era de un cuerpo de élite o del Mosad”.

Eran 8 chicos y tres chicas, “mejor dicho eran unos putos monstruos de los que recibí escupitajos, empujones, insultos pero solo por parte de ellas mientras ellos se reían y me humillaban. Pasé pánico y considero que ha sido un fracaso dialéctico porque ellos han conseguido un europarlamentario en las elecciones europeas, por tanto mi discurso llega tarde”. Tanto ellos como ellas no tenían una estética muy marcada, pasando totalmente desapercibidos en el día a día.

“Me requisaron el material al terminar entre insultos y varias vejaciones más”, para según ellos revisarlo y, de paso, pedir un dinero por él, que Omar Jerez ha accedido a pagar para recuperarlo.

Post Relacionado

5 Responses to Crónica de un fracaso: 88 Credos de Adolf Hitler sobre la Torá – Omar Jerez

  1. Esteban dice:

    Muy bien artista.. acabas de recrear en mi, lo mismo que sintio Duchamp al ver una performance!!.. ABURRIRME SOBERANAMENTE.. Vaya discurso artistico mas pobre tienes.. deberias ir a los casting de programas de famoseo tipo GH y montar tu propio show.. suerte compañero

  2. Guerra Mundial 88 dice:

    Un trabajo solido que se defiende solo y no necesita de explicaciones.
    Pero Estados Unidos habría que matizar su intervención y que papel desempeñó en la segunda guerra mundial.

  3. infinito del infinito dice:

    Pero que obsesión con Omar, Omar, Omar, Omar, Omar y Omar.

  4. Adanosky dice:

    Existe un símil de comparecer ante la muerte con el romanticismo pero sin hacer militancia directa entre lo sublime de la ejecuccion y la posibilidad de que ocurra como hipótesis lacaniana.

  5. […] línea de peligro que muchas veces parece traspasar. En el 2014 sorprendió con 88 credos de Adolf Hitler sobre la Torá, una performance en la que se encerró durante un par de horas con ocho neonazis mientras Julia […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *