Cuatro artistas valencianos toman el IVAM

by • 5 octubre, 2017 • Instalación, Museos, ValenciaComments (0)649


El IVAM acoge intervenciones de los artistas valencianos, Sergio Barrera, Nelo Vinuesa, Inma Femenía y Ana Esteve Llorens en zonas ‘no expositivas’ del centro. Un proyecto, dentro del ciclo ‘IVAM produce’, y que está enmarcado dentro de las acciones vinculadas a la exposición “La eclosión de la abstracción”.

nelo vinuesa

La propuesta de Sergio Barrera es el resultado de una investigación en el ámbito de las artes, que utiliza, con carácter experimental, el plano pictórico como soporte para su desarrollo. Antigesto plantea la posibilidad temática y experiencial de realizar unas pinturas que, a pesar de la inevitable presencia del artista en la práctica, se desliguen de lo personal. Representa así, una forma de contraposición a las nociones de pintura gestual, que incluye en su definición enciclopédica aspectos relativos a la plasmación de la personalidad del artista. La focalización sobre un tipo de registro pictórico que sintetiza las constantes esenciales de una pincelada, evoca un posible gesto común y anónimo. La visión y sus procesos, y su inevitable relación con los posibles desarrollos, usos y recepciones de la pintura al igual que el deseo de multiplicidad constitutiva en el que observa, son los agentes esenciales de esta obra.

Ultramar se titula la intervención del artista Nelo Vinuesa, la pieza parte de la idea del infinito derivada del vocablo latino “ultramarinus”, que significa literalmente “de más allá del mar”. El interés del artista se centra en explorar los límites de la pintura y sus posibilidades dentro del campo expandido. El carácter tridimensional de su pieza permitirá que el volumen actúe como una estructura cinética en plena transformación potenciada por el cambio del punto de vista del espectador. A su vez, mediante la experimentación plástica, Nelo Vinuesa ha reflexionado sobre las relaciones entre individuo y paisaje por su especial vínculo con la naturaleza a través de la práctica de actividades como el montañismo, el senderismo o la escalada. Para él la representación del paisaje se presenta como una imagen poliédrica en la que se conectan ideas contrapuestas, como lo natural y lo artificial, lo orgánico y lo geométrico, lo fértil y lo baldío…En sus obras se perciben conexiones con la tradición pictórica, la estética esquemática de los videojuegos y el imaginario tecnológico o digital, la ciencia ficción o la arquitectura.

La obra Drop de Ana Esteve Llorens consiste en una intervención experimental cuyo proceso de imaginación y fabricación conjuga diseño y producción artesanal, y con la que se pretende crear una situación específica para explorar la relación entre espacio, materialidad y comunicación. Se trata de una franja textil, de tonos verdosos, que ocupa la totalidad del espacio vertical asignado, partiendo de la repisa superior y deslizándose a la largo de la pared hasta alcanzar y descansar en el suelo. La tela, de algodón, ha sido tejida en un telar manual de cuatro pedales, del cual surge de manera orgánica la forma alargada que sugiere el espacio asignado. Para la obtención de los colores se han empleado tintes naturales, siguiendo recetas tradicionales. Del Zacatlaxcalli se ha obtenido el amarillo, al que se ha superpuesto el azul extraído del Índigo. Sobre la superficie tejida se han realizado incisiones verticales y horizontales. El propio peso de la tela, las condiciones de instalación, y las aberturas realizadas confieren dinamismo y volumen al plano textil y definen su comportamiento, dirigido y concretado en la instalación final.

Free Fall de Inma Femenía se centra en estudiar la relación entre la materia y el ámbito digital, en reflexionar acerca de cómo los avances tecnológicos van determinando continuamente nuestra concepción de la realidad. En este sentido, podemos considerar nuestra percepción de las imágenes como un ámbito cada vez más condicionado por procesos comunicativos de descarga, subida, formateo y edición. Estos factores, que tienden a convertir la imagen en abstracción y son el punto de partida de su proyecto. Free Fall dialoga con el espacio a través de sus proporciones y un lento movimiento sobre sí misma que sugiere una contemplación reflexiva, necesaria para reconfigurar la imagen actual derivada de la realidad.

Fechas: Hasta el 31 de diciembre de 2017
Lugar: IVAM, Valencia
Imagen: Ultramar de Nelo Vinuesa



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>