“Cuerpo Presente” de Marlon de Azambuja en Tenerife

by • 17 marzo, 2017 • Centros de arte, Tenerife, VídeoComments (0)1013


El Espacio cultural El Tanque de Tenerife, presenta el proyecto Cuerpo Presente, del artista Marlon de Azambuja. Comisariada por Dalia de la Rosa, Cuerpo presente es una acción y una video creación de Marlon de Azambuja, una propuesta que traslada la potencia de la pieza a la experiencia corporal.

MARLON DE AZAMBUJA

El artista dota de cuerpo a la vibración, mediante una presencia nueva que atraviesa el espacio finito. Este proyecto responde a la preocupación del artista por los espacios y la arquitectura, entendiendo la intervención como un diálogo que acciona el lugar y lo reposiciona a través de la introducción de singularidades: la luz, la vegetación, el sonido y el espesor del aire son elementos de reverberación plástica que distorsionan el peso físico, el horizonte y la temporalidad. Tres variantes que se dilatan a través del gesto de un cuerpo común, un cuerpo esparcido por todo el espacio, de manera que se desarrolla simultáneamente en todas las cabezas.

Cuerpo presente se crea en la línea de proyectos site specific desarrollados con anterioridad como: Air and Light and Time and Space (2016) en el Espacio Odeón (Bogotá), Herencia (2016) en el Museo Patio Herreriano (Valladolid) y Potencial escultórico (2009) en Matadero Madrid, todas ellas propuestas realizadas específicamente para el espacio que las acogía y que muestran la relación que el artista establece con la arquitectura. Este tipo de intervenciones parten de la experiencia corporal directa con el espacio, de la generación de otros focos de atención y de la simplicidad del gesto. Los significados opuestos son un elemento esencial de este proyecto concreto, en el que el oxímoron “un silencio atronador” describe una forma de resolver y construir una experiencia a partir de los elementos más sencillos para abrazar el espacio Cultural El Tanque.

El artista generará una única acción el día de la inauguración que completa la experiencia propuesta por Cuerpo presente. Tras esta acción el espacio permanecerá abierto con la instalación y el vídeo generado a partir de ella. (Texto curatorial Dalia de la Rosa).

Artista: Marlon de Azambuja
Fechas: del 16 de marzo al 17 de junio de 2017
Lugar: Espacio cultural El Tanque, Santa Cruz de Tenerife

 



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>