Dalí Ilustrador en la Fundación Canal de Madrid

by • 3 diciembre, 2010 • Centros de arte, Exposiciones, Fundación, MadridComments (0)1558


Del 16 de octubre al 6 de enero de 2011. Fundación Canal, Madrid

Bajo el título “Dalí ilustrador. Sueños en papel” se presenta una selección de tres series gráficas de Dalí que nos presentan una faceta poco conocida del artista, la de ilustrador. La exposición se divide en tres espacios, concediéndole a cada serie de grabados un lugar, y se complementa con dos documentales sobre Dalí.

 

Espacio 1: De la Serie de Dalí “Los Sueños caprichosos de Pantagruel” (1973). Litografías sobre papel japonés.

Pantagruel, paradigma de la fantasía y de la sátira, es la novela que universalizó a su autor, el médico y escritor satírico francés François Rabelais. Dalí va a conocer las ilustraciones hechas por François Desprez para el sexto volumen que completa el ciclo Pantagruel, y que fueron reeditadas en París en 1823.  Como no podía ser de otra manera, dada la mente crítica y transgresora de Dalí, Pantagruel pasó a ser una obra de referencia para él dado su alto contenido satírico contra la sociedad de su época. Dalí se sirve de ellas para crear sus esperpentos visuales, enriqueciéndolas con sus inconfundibles referencias a su universo personal.

Espacio 2: De la Serie de Dalí, “Los Caprichos de Goya de Dalí”  (1973-77). Puntaseca, Aguafuerte, Claroscuro con plantilla, heliograbado.

Goya fue uno de los máximos exponentes de la estampa crítica y satírica. Justificó “sus caprichos” afirmando que “la pintura puede se también un vehículo para censurar los errores y los vicios humanos”

A diferencia de Pantagruel, aquí Dalí trabaja sobre las planchas originales de Goya, manteniendo en la parte inferior el nombre de Goya. Aquí, no solo añade color a sus líneas, sino que por medio del heliograbado, incorpora elementos propios que se distinguen perfectamente de los trazos originales.

Además, Dalí cambia los títulos de los caprichos o juega con las palabras que los componen, haciendo más hincapié en la crítica.

Por ejemplo, al capricho “Subir y Bajar”, Dalí lo llama “Subía las escaleras como si las bajara”; en el capricho “porque esconderlos?” Dalí lo llama “Cuando Dalí siempre dice que Cezanne no vale nada al lado de François Millet”.

Espacio 3: “De la Serie Dalí sobre las Fábulas de La Fontaine (1974) Puntaseca, Aguafuerte, Claroscuro con plantilla.

Jean de La Fontaine (1621-95) que pertenecía al mismo grupo literario filosófico que Molliere, le debe su fama a las fábulas -relatos irreales o mentirosos en el que generalmente se dan cita animales que hablan-. Las doscientas cuarenta fábulas de La Fontaine constituyen una de las obras maestras de la literatura francesa de todos los tiempos. Los protagonistas serán animales antropomórficos que encarnan a la sociedad humana.

Dalí se inspira en las ilustraciones que Jean Grandville hizo de estas fábulas. En esta ocasión, Dalí no interpreta y no interviene los dibujos originales, sino que se inspira en ellos. En esta serie, Dalí no es tan agresivo como en las anteriores, pues la crítica de La Fontaine es más sosegada.

De todas las fábulas, Dalí solo va seleccionar once temas, todos ellos críticas hacia la conducta humana.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>