“En una fracción” de Darío Urzay

by • 13 julio, 2016 • Exposiciones, Instalación, Sala de exposic., SantanderComments (0)1230

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organiza la exposición “En una fracción” del artista vasco Darío Urzay que podrá visitarse, hasta el 7 de agosto, en el Palacete del Embarcadero en Santander.

Darío Urzay

Las obras de Darío Urzay muestran que el arte debe actuar en un mundo abierto, no excluyente, un mundo de cambios y simbiosis continuas, donde la poética personal y la observación se retroalimentan para inducir nuevas formas de conocimiento y comunicación. Sus obras son hibridaciones complejas. Mostradas estilísticamente en un formato de aspecto abstracto, construyen un territorio imaginario, inventado a partir de metáforas, en el que no hay voluntad de correspondencia con una verdad externa.

Darío Urzay utiliza un lenguaje propio, gestado y madurado durante tres décadas, que no es concebido ni como remedio, ni como expresión interior sino simplemente como una herramienta de adecuación al entorno de un momento que le ha tocado vivir.

El proyecto del artista incluye cualquier manera eficaz de generar nuevas configuraciones del mundo a través de la experiencia con el arte. Pero no de una manera aislada, ni autorreferencial, sino conectada con el total del conocimiento humano. La geografía, la biología, la química, la programación informática y la iconografía aplicada, pueden ser algunas de sus fuentes de trabajo. La contemporaneidad de sus pinturas ofrecen buen ejemplo de ello.

En el mundo de Urzay cualquier escenario humano es susceptible de intervención artística, porque nada debe escapar al análisis de la belleza o de sus reversos. Su investigación obsesiva de procedimientos técnicos, desde los más tradicionales con pigmentos y aglutinantes hasta la manipulación digital de grabaciones audiovisuales y la interacción con públicos en escenarios.

Sobre Darío Urzay

Darío Urzay ha sido ganador del premio Gure Artea (1983), en 2005 es galardonado con el Premio Nacional de Arte Gráfico y el Excellence Work Award en la Bienal de Beijing.

Sus obras están presentes en importantes colecciones, entre las que destaca el Museo Guggenheim Bilbao, el Centro Nacional Museo Reina Sofía en Madrid, La Deutsche Bank Collection de Londres, el Museo Patio Herreriano de Valladolid o el museo ARTIUM entre otras.

Artista: Darío Urzay
Fechas: Del 2 de julio al 7 de agosto de 2016
Lugar: Palacete del Embarcadero, Santander

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *