Davide Tidoni nos invita a experimentar el sonido y la escucha

by • 30 noviembre, 2016 • Arte Sonoro, Chile, FestivalComments (0)1163

El artista italiano Davide Tidoni realizará tres acciones sonoras en espacios abiertos y públicos de Valparaíso, con motivo de la décima edición del Festival de Arte Sonoro Tsonami. Festival que se realizará entre el 5 y el 11 de diciembre en Valparaíso; y el 13 y 14 de diciembre en Santiago.

Davide Tidoni - Tsonami 2016

Con más de diez años de experiencia en la investigación del sonido y la escucha, el artista italiano Davide Tidoni visitará Chile por primera vez para participar en Tsonami 2016, con acciones sonoras que buscarán explorar el sonido de los rincones de la ciudad de Valparaíso.

Intervención de Escucha es “una serie de acciones que se desarrollarán en distintos lugares y con diferentes performances cada día. Llegaré a Valparaíso diez días antes del Festival y empezaré a buscar sitios que me inspiren según sus características escenográficas y acústicas. Todos los temas de las performances se relacionan con conceptos como distancia, proximidad y contacto”, explica Tidoni.

De esta manera, cada intervención invitará al público asistente a explorar la escucha y el sonido en espacios abiertos, en un recorrido guiado por el artista italiano y como punto de encuentro el Parque Cultural de Valparaíso.

Davide Tidoni - Tsonami 2016

En referencia a su obra el artista italiano declara “Todo proviene de la necesidad de interactuar y ponerse en contacto con otros cuerpos, materiales y espacio. El sonido me permite ser escuchado y ser consciente de las presencias de los demás. Me pone en relación con la situación y con las personas que me rodean. Es una manera sensual, a veces irritante, de darse cuenta de que no estás solo” … “Realmente no soy un fan del arte sonoro. Por lo general, prefiero analizar las prácticas más por su contenido y cercanía que por el medio que utilizan. De hecho, lo que más me importa es la actitud y cercanía. Eso es lo que necesito y a lo que apunto”.

Intervención de Escucha se desarrollará los días miércoles 7, viernes 9 y sábado 10 de diciembre desde las 17:00 horas. El punto de encuentro será la entrada principal del Parque Cultural de Valparaíso (Calle Cárcel 471, Valparaíso). “Los lugares abiertos significan encuentros inesperados, aventuras, complicaciones imprevistas y contacto directo con la gente y la vida. Es tan complejo como la vida misma” Davide Tidoni.

La visita de Davide Tidoni cuenta con el apoyo de Movin’Up 2016, del Ministerio de Cultura, Turismo y Patrimonio (Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo), Dirección General de Arquitectura, Urbanismo y Arte Contemporáneo (Direzione Generale Arte e Architettura Contemporanea e Periferie Urbane), Dirección General de Artes Performativas (Direzione Generale Spettacolo), y Asociación para la Circulación de Jóvenes Artistas Italianos (GAI Associazione per il Circuito dei Giovani Artisti Italiani).

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *