De la línea al movimiento, Jorge Méndez & Mateo López

by • 18 diciembre, 2017 • Barcelona, Exposiciones, FundaciónComments (0)1002

La Blueproject Foundation presenta la exposición “De la línea al movimiento – Inventar cosas para hacer mientras se camina” de Mateo López y Jorge Méndez Blake, comisariada por Claudia Segura. La muestra pone en diálogo las investigaciones de Jorge Méndez Blake (México, 1974) entorno a la literatura y la práctica de Mateo López (Colombia, 1978) con el dibujo como piedra angular.

Mateo López y Jorge Méndez Blake

El libro y el papel devienen aparatos-estímulos que se despliegan en un sinfín de posibilidades buscando dimensionalidades arquitectónicas, volumétricas y gestuales. La relación que se trenza entre el lenguaje de los dos artistas toma como punto de partida la novela satírica Flatland: a Romance of Many Dimensions (1884) del escritor Edwin Abbott.

La narración literaria relata la cotidianidad de un mundo bidimensional llamado Planilandia (Flatland). Su narrador es un cuadrado que descubre que existen otras dimensiones donde habitan formas como el punto, la esfera y la línea. Incomprendido por el gobierno de Planilandia, Cuadrado acaba encarcelado por sus ideas revolucionarias que atentan contra el pensamiento clausurado de su país. En su celda, triste y solo, anhela que alguna mente curiosa leerá sus memorias en un futuro.

Además de ser una novela conocida por los dos artistas, sirve como eje sobre el que pivotan las investigaciones de la muestra donde la esencia del dibujo (Mateo López) y del libro (Jorge Méndez Blake) se torna porosa y desarticulada. La exposición quiere detonar tanto los códigos propios de la narración como del gráfico para convertirlos en gesto. En el caso de Jorge Méndez Blake, un libro es más que una estructura verbal, o que una serie de procesos gramaticales, es el diálogo que entabla con su lector, las tornadizas y durables imágenes que deja en su memoria, las formas que generan sus palabras y los juegos interminables que se pueden hacer con sus páginas. Del mismo modo, Mateo López opera en un espacio en el que el dibujo es parte de una gestualidad performática, propia del día a día del estudio, que se desencadena en esculturas, arquitecturas y piezas que condensan diversas temporalidades. Los objetos devienen el rumor de la actividad propia del taller de artista que están a disposición del público para ser manipulados. Como si se tratara de mostrar que la utilidad que debieran tener los artefactos es torpe y defectuosa, en un juego irónico que fusiona arte y diseño.

Utilizando como subtítulo de la exposición una frase de Hélio Oiticica (Brasil, 1937-1980), “Inventar cosas para hacer mientras se camina”, la conversación entre los dos artistas se pretende exactamente como un pasear de la mano de forma sumamente intuitiva para concebir cosas. “De la línea al movimiento” propone un nuevo lugar donde habitar la práctica de Méndez Blake y de López, que, sin duda, comparten investigaciones e intereses parecidos pero resueltos de formas disimilares. Un murmullo hila el diálogo entre las piezas de los dos artistas para unirlos en el marco de la exposición. Por ello, se exhibe una pieza hecha de forma conjunta para este contexto: un ejercicio conceptual y estético inventado desde la imaginación. La controversia de la autoría se materializa en esta obra dual en la que el movimiento es necesario para activarla.

La estructura híbrida que se sitúa entre ser un dispositivo museográfico y una obra arquitectónica, donde reposan varias de las piezas de los artistas, corta de forma drástica la navegación tradicional del público por el espacio. Propone un experimento coreográfico que obliga al espectador a subir, bajar, sentarse e incluso recostarse por dicha plataforma. El caminar como fuente de conocimiento se convierte en un mecanismo para desdoblar la muestra.

Las premisas que ofrece este experimento -el título, la museografía, el texto y la relación entre las piezas- invitan al espectador a situarse a una distancia muy específica dónde no solo debe ver con los ojos, sino también con el cuerpo.

Fechas: Hasta el 4 de marzo de 2018
Lugar: Blueproject Foundation, Barcelona

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