“Dejar hacer a la sombra” de Santiago Giralda

by • 4 septiembre, 2015 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)2170

La galería Moisés Pérez de Albéniz inaugura la nueva temporada artística con la exposición “Dejar hacer a la sombra”, una individual del artista Santiago Giralda (Madrid, 1980). En ella se explora el concepto de la sombra a nivel constructivo y simbólico en la pintura de paisaje.

Santiago Giralda

El artista reflexiona sobre la sombra como aspiración inalcanzable a la hora de representar sus paisajes. Esta dificultad supone un motivo para la reconsideración de su obra. Se interesa sobre su recorrido desde el contexto digital de las imágenes mediáticas hasta encontrar su espacio de existencia en la pintura. Del mismo modo, establece un paralelismo con el proceso de la practica pictórica, la sombra que propició el inicio de la pintura en el mito de la caverna de Platón y símbolo del mundo inconsciente donde dejar hacer a la pintura.

Como apuntó Balthus: “pintar significa alcanzar, proceder y conquistar”. Pasar a través de los secretos, traducir lo que es todavía oscuro, no tratar de dar interpretaciones. No le corresponde al pintor traducir, basta con que tenga la voluntad de expresar el mundo a través de sus oscuridades. El proyecto de Santiago Giralda contempla la aportación de la pintura en el contexto tecnológico y mediatizado de la sociedad actual.

Su propuesta parte del diálogo que se establece entre la tradición pictórica y las nuevas tecnologías en relación a la representación y contemplación de un mundo que gradualmente parece estar más digitalizado. Sus trabajos proponen la proyección de un espacio donde mediante la pintura se reflexione sobre las diferentes formas que existen de relacionarse con el entorno.

Giralda explora la concepción del paisaje como constructo cultural erigido actualmente mediante la utilización de imágenes mediáticas. Sus pinturas remiten a paisajes imaginarios y evocadores, construidos mediante imágenes preexistentes que muestran localizaciones concretas. Establece, así, un paralelismo entre paisajes paradigmáticos como las montañas, glaciares, icebergs o selvas como motivos iconográficos de la conquista de lo desconocido y el proceso de realización del cuadro.

Artista: Santiago Giralda
Fechas: Del 10 de septiembre al 7 de noviembre de 2015
Lugar: Galería Moisés Pérez de Albéniz

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *