“Departure” de Xavier Mascaró

by • 18 septiembre, 2014 • Escultura, Exposiciones, LondresComments (0)2498

A principios de septiembre Xavier Mascaró inauguró “Departure” en la Saatchi Gallery de Londres. Esta exposición estará abierta hasta el próximo 5 de octubre y es la primera muestra individual del artista español en la capital británica.

Departure de Xavier Mascaró en Saatchi Gallery

La obra principal, que presta su título a la exposición, muestra la fascinación del artista por el simbolismo y la iconografía de las barcas (desde aquellas usadas durante las ceremonias funerarias en el Antiguo Egipto para efectuar el viaje eterno hasta las utilizadas actualmente por los inmigrantes en el Mediterráneo y en Sudamérica para abandonar la guerra, la pobreza y la desesperación de sus lugares de origen). La pieza es una instalación de 26 canoas de bronce y hierro que evocan aquellos naufragios olvidados y borrados de nuestra memoria. El propio artista dice que estas canoas “representan el paso del tiempo, siempre fluyendo, siempre dejando cosas atrás, como una especie de metáfora de nuestras vidas” (texto completo aquí).

Departure de Xavier Mascaró en Saatchi Gallery

Junto a esta instalación se exponen además algunas piezas de sus ultimas series: por un lado, un grupo de retratos realizados en hierro de la serie “Eleonora” que recuerdan los perfiles de las monedas antiguas; y, por otro lado, unas figuras votivas de metal de la serie “Idols”, que buscan reflexionar sobre el culto a las imágenes y la veneración.

Por último, el exterior del museo acoge una serie de esculturas monumentales que miden cerca de tres metros de altura, pesan una tonelada y cada una es única a pesar de sus similitudes. Estas obras, que pertenecen a la serie “Guardianes”, son reminiscencias de las armaduras de los caballeros medievales y el propio artista las describe con las siguientes palabras: “son cinco guardianes en hierro, que están en actitud atenta de espera y a mí lo que me gusta es que tienen por un lado un aspecto ceremonial y por otro teatral, es decir, tienen una secuencia con lo cual uno puede participar, caminar entre ellos y formar parte del conjunto” (texto aquí).

Xavier Mascaró

Mascaró nació en Paris en 1965 y se trasladó con su familia a España poco después, en 1968. Comenzó a realizar sus primeras pinturas y trabajos en aguafuerte en 1979 y ya en la década de los 80 decidió estudiar la licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, graduándose en 1988 con una especialidad en pintura. En 1989 comenzó a realizar sus primeras obras en bronce y, desde entonces, se ha decantado por el campo de la escultura. A lo largo de su carrera ha expuesto sus piezas en numerosas ciudades como París, Caracas, Viena, Montecarlo, Cartagena de Indias, Madrid o Nueva York y actualmente vive y trabaja entre Madrid y Ciudad de México.

Artista: Xavier Mascaró
Fechas: Del 3 de septiembre al 5 de octubre de 2014
Lugar: Saatchi Gallery, Londres

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *