“Desaprendizajes” homenaje a J. M. Caballero Bonald

by • 12 enero, 2017 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)943


Literatura y arte se unen en la nueva exposición colectiva que podemos visitar en la Galería Fernández Braso. La muestra, titulada ‘Desaprendizajes’ es un homenaje a J. M. Caballero Bonald, una de las personalidades literarias más importantes de nuestro país cuyo último libro, publicado por Seix Barral en 2015, da título a la exposición.

José Manuel Caballero Bonald. 1963 © Colita

En la exposición encontramos obra de los artistas de la galería, piezas de Alcain, Broto, Rosa Brun, Gerardo Delgado, Feito, Millares, Miquel Navarro, Ràfols Casamada, Alberto Reguera, Rivera, Eduardo Sanz, Saura, Tàpies, Cristino de Vera y Xavier Valls.

A la que se suma el trabajo de una serie de fotógrafos que realizaron proyectos editoriales conjuntos con Caballero Bonald, como Colita (Luces y sombras del flamenco, 1975), Ramón Masats (Andalucía, 1989) o José Manuel Navia (Un Madrid literario, 2009). La exposición se complementa, además, con una serie de retratos de Bonald realizados a lo largo del tiempo por algunos de los más significativos fotógrafos dedicados a esa especialidad, como Chema Conesa, Daniel Mordzinski o la propia Colita. Entre las obras se intercalarán textos de Bonald pertenecientes a su libro Desaprendizajes.

José Manuel Caballero Bonald, poeta de la llamada generación del 50 y profundo conocedor de la cultura, la historia y las artes españolas, colaboró a mediados de los 70 en la Revista de las Artes Guadalimar, fundada y editada por Miguel Fernández-Braso en esa época. Cuixart, Mignoni, Tàpies o Sempere, fueron algunos de los artistas sobre los que Bonald proyectó su singular forma de entender y analizar el arte contemporáneo de su tiempo. Esta colaboración la realizó al mismo tiempo que publicaba su obra poética Descrédito del héroe es de 1977 y formaba parte de su tendencia a la escritura de textos más analíticos y descriptivos, más narrativos e historiados, como complemento o extensión, o como antítesis liberadora de su quehacer poético.

J. M. Caballero Bonald publicó su primer libro de poesía en 1952, llevando por título Las adivinaciones. Su obra poética está reunida en Somos el tiempo que nos queda, publicada también por Seix Barral. En el campo de la narrativa destacan Ágata ojo de gato, 1974, y sus libros de memorias reunidos en La novela de la memoria, de 2010. En 2017, cumplidos los 90 años, publicará Examen de ingenios, un libro de semblanzas literarias. En 2012 se le otorgó el Premio Cervantes. Recibió el Premio de la Crítica en tres ocasiones, Premio Biblioteca Breve, Premios Andalucía de las Letras, Premio Plaza & Janés, Premio Reina Sofía, Premio Nacional de las Letras, Premio García Lorca y Premio Nacional de Poesía.

Fechas: Hasta el 4 de marzo de 2017
Lugar: Galería Fernández-Braso, Madrid
Imagen: José Manuel Caballero Bonald. 1963 © Colita



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>