“Dreams and Realities” PSJM y Avelino Sala

by • 20 noviembre, 2017 • Alemania, Berlin, Exposiciones, Galerías de arteComments (0)450


La galería WHITECONCEPTS de Berlín presenta la tercera exposición individual del dúo de artistas PSJM, en esta ocasión dialogando con obras de Avelino Sala. Una exposición que muestra una visión utópica y otra realista, siempre cercana a la distopía.

Dreams and Realities PSJM

Aunque PSJM y Avelino Sala se expresan de manera diferente en sus medios y representación, el colectivo canario y el artista asturiano tienen un punto de partida similar en su reflexión crítica sobre lo que constituye la realidad. Ambos son políticamente activos e interesados en temas socioeconómicos contemporáneos.

PSJM presenta en ésta exposición la serie «Formas para un mundo perfecto», obras ideadas como si se trataran de objetos estéticos realizados en un mundo imaginario, cuando, después de un levantamiento global, ya se hubiera alcanzado la utopía. De este modo, cuando ya no hay nada que criticar, los creadores podrían abandonarse a la mera creación de formas bellas. PSJM presenta tres relieves de corte constructivista producidos con materiales nobles, como la madera de caoba o el bronce y el acero inoxidable. Estas esculturas de pared se acompañan de páginas de un diario ficticio en el que se narran las motivaciones y procesos creativos que conducen a gestar estas bellas formas. Una vez más, en la obra de PSJM confluyen diferentes disciplinas: literatura, escultura, diseño y reflexión filosófica.

Dreams and Realities Avelino Sala

En diálogo con PSJM, Avelino Sala muestra «El mapa no es el territorio» (2016), una serie de billetes de oro “manchados” por una resina que a primera vista parecen casuales. Esos mapas imaginarios sobre un mar de oro aparecen como representaciones lujosas y sucias de un mundo que conforma sus fronteras a través del dinero. El mapa es horizontal, el territorio no. Los muros crecen y decrecen en relación a los intereses económicos de los estados nación o los estados supranacionales. Estas cartografías imaginarias suponen una representación del dinero negro, del dinero sucio de petróleo, de sangre o de tantas otras substancias que han generado tantas víctimas en un contexto global en el que lo que importa sencillamente es el dinero.

Artistas: PSJM y Avelino Sala
Fechas: Hasta el 27 de Noviembre de 2017
Lugar: Galería WHITECONCEPTS, Berlín



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>