Ed van der Elsken en Fundación Mapfre

by • 7 marzo, 2018 • Exposiciones, Fotografía, Fundación, MadridComments (0)726

Desde el pasado 25 de enero al 20 de mayo se podrá visitar en la sala Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre la retrospectiva de Ed van der Elsken.

Ed van der Elsken (1925-1990) fue uno de los fotógrafos más destacados del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XX en los Países Bajos. La Fundación Mapfre ofrece una retrospectiva sobre su trabajo cinematográfico y fotográfico comisariada por Hripsimé Visser, conservadora de fotografía del Stedelijk Museum de Ámsterdam.

Ed van der Elsken

Las fotografías, en su mayoría de pequeño formato, muestran las calles de distintas ciudades de todo el mundo, desde su Ámsterdam natal hasta París o Tokio. En ellas se desvela una búsqueda de lo que él llamaba “su” gente, gente auténtica y genuina con la que en muchos casos se identificaba, como recoge la propia fundación. Fotografías que esconden la búsqueda de una identidad y de un paso por la vida en constante evolución. Ed van der Elsken fue “sombrío en los cincuenta, rebelde en los sesenta, emancipado en los setenta, reflexivo en los ochenta” como lo define la comisaria Hripsimé Visser.

Entre las fotografías se desvelan dos tipos de miradas, una más subjetiva en la que se revela su profunda empatía y su sentido innato de solidaridad hacia los demás. Frente a ello están lo que en esta muestra se ha presentado como “escenas preparadas”, es decir, fotografías en las que el punto culminante de la imagen era provocado al estilo de un director artístico.

Ed van der Elsken

Solía anotar cosas que le llamaban la atención en una libreta, donde también incluía bocetos, como storyboards con el típico formato cuadrado de su cámara. Quiso incluso hacer un libro sobre su vida cotidiana, incorporando lo que más tarde describiría como “elementos ficcionales idealizados”, pero nunca lo terminó. Un ejemplo de este tipo de imágenes es la serie que se presenta en la planta baja de la exposición con formato de viñeta corrida, donde se muestran varias fotografías de cantantes de jazz firmadas por sus autores.

Según se explica en la muestra “La fotografía fue para él un medio con el que experimentar y exteriorizar su propia vida, razón por la que su personalidad queda reflejada tanto en la relación que entabla con sus personajes como en sus numerosos autorretratos. La modernidad y la autenticidad visual de sus imágenes están en consonancia con su espíritu aventurero y, a la vez, con el estilo de vida inconformista de las personas cuya vida cotidiana compartía”.

Además de una amplia selección de sus fotografías, la muestra incluye maquetas de sus publicaciones, hojas de contactos y bocetos que permiten comprender mejor su método de trabajo. Asimismo, los fragmentos seleccionados de sus películas, en blanco y negro o en color, ponen de relieve su labor como cineasta y permiten entender la estrecha relación que en la obra de Van der Elsken existe entre la práctica cinematográfica y la fotografía.

Imágenes:
1- Ed van der Elsken. Vali Myers in front of the mirror, Paris [Vali Myers frente al espejo, París], 1953. Copia a la gelatina de plata, 30 x 20,6 cm | Nederlands Fotomuseum / © Ed van der Elsken / Collection Stedelijk Museum, Ámsterdam.
2- Ed van der Elsken. Beethovenstraat, Amsterdam, 1967. Nederlands Fotomuseum / © Ed van der Elsken / Collection Ed van der Elsken Estate

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *