Eduardo Martín del Pozo presenta “CS2012” en el Centro de Arte de Alcobendas

by • 28 noviembre, 2012 • Centros de arte, Exposiciones, Madrid, PinturaComments (0)2358


Del 27 de noviembre de 2012 al 10 de enero de 2013. Centro de Arte de Alcobendas, Alcobendas-Madrid

Desde el 27 de noviembre puede verse en el Centro de Arte de Alcobendas, la muestra Crippled Symmetries (2007-20012”, del artista Eduardo Martín del Pozo, comisariada por María García Sánchez.

La simetría ha sido uno de los recursos formales más utilizados en el arte. Produce en general una sensación de estabilidad, convirtiéndose incluso en norma o patrón que define la estructura y la composición de un cuadro, y puede ser además una herramienta para la exploración de distintas formas de abstracción.

En Crippled Symmetries (2007-2012), Eduardo Martín del Pozo construye formas elementales a partir del gesto y el color, creando imágenes directas e inmediatas que ganan en potencia y rotundidad apelando al espectador. La composición se organiza en base a una simetría truncada, imprecisa, orgánica, que parte de variaciones o repeticiones de los mismos elementos como si de una estructura musical se tratara.
De hecho su investigación se fundamenta en las relaciones que pueden establecerse entre las artes plásticas y otras manifestaciones, en concreto la música. El artista parte aquí de la obra homónima del compositor Morton Feldman, que a su vez se basaba en los pintores abstractos americanos y en las alfombras de los nómadas turcos, elaboradas a partir de esquemas repetidos, muchas veces generados a partir de errores. Este círculo de relaciones nos ayudará a comprender y disfrutar de este trabajo.
En esta exposición nos presenta una pintura que, en términos de color y gestualidad, adquiere una expresividad de una energía extraordinaria, determinada por la aplicación de la materia pictórica en diferentes capas que se superponen dejando entrever las primeras, permitiendo así apreciar, igualmente, los problemas, las dudas, los errores convertidos en elementos estructurales, las afirmaciones, los desechos…
Este proceso de trabajo incorpora, así, el
tiempo, en primer lugar para un modo de mirar “frontal” que relaciona la superficie con lo que queda detrás, proporcionando a los cuadros una vibración casi musical, y un vitalismo cargado de emoción, mientras que, por otro lado, la manera de componer a partir de varias piezas (dípticos, trípticos, secuencias…), obligando al espectador a recorrer visual y físicamente la obra incluyen a aquél de una manera “discursiva”. Construye a partir del simple gesto de dejar caer la pintura, remitiendo a lo vertical y al propio cuerpo -gravedad-, y al trazo horizontal, que hace referencia al ojo, al paisaje, creando formas próximas a lo escenográfico, lugares en los que convergen espacio y tiempo, pintura y música.

María García Sánchez

Eduardo Martín del Pozo (Madrid, 1974) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su obra ha podido verse tanto de manera individual como colectiva no solo en numerosas galerías españolas, entre las que destaca la madrileña galería Marita Segovia, e  internacionales (París y Philadelphia) sino también en Museos nacionales como el Museo de Almería o el Museo de la Ciudad Luís de Morales de Badajoz. Su obra ha sido reconocida con numerosos premios y becas y está presente en colecciones tanto públicas como privadas.

Entre sus próximos proyectos, Eduardo Martín del Pozo tiene prevista una exposición en MECA (Mediterráneo Centro Artístico) en Almería, para el próximo mes de diciembre.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>