El Arte Contemporáneo sevillano durante 2017

La apertura de Caixa Forum, la presencia de galerías sevillanas en más de una decena de ferias y una programación de calidad, han marcado un año donde el arte contemporáneo en Sevilla se muestra fortalecido y en auge.

Las exposiciones ¡Mírame! Retratos y otras ficciones en la Colección La Caixa de Arte Contemporáneo y Anglada-Camarasa, 1871-1959 fueron las elegidas para estrenar las dos salas expositivas de Caixa Forum Sevilla en el mes de marzo. La primera de ellas acogía una selección de obras que trataba la temática del retrato y en la que estaban presentes trabajos de Gerhard Richter, Basquiat, Boltanski, Kippenberger, Tàpies o Esther Ferrer (entre otros). La segunda nos mostraba un recorrido retrospectivo del artista catalán postimpresionista Hermenegild Anglada i Camarasa. A estas exposiciones las siguieron Sorolla. Un jardín para pintar, Andalucía en el imaginario de Fortuny y Disney, el arte de contar historias. La apertura de este nuevo centro cultural supone un impulso al arte contemporáneo de Sevilla y a la visibilización de esta como ciudad promotora de arte y cultura.

Beast (1983), obra de Jean-Michel Basquiat en la exposición ¡Mírame!: Retratos y otras ficciones en la Colección “la Caixa”de Arte Contemporáneo

Fundación Cajasol abría la temporada con 25 SIGLOS. La escultura en la Colección de Arte de la Fundación Cajasol, una exposición dedicada a la escultura en la que se acogían desde piezas datadas del siglo V a.C., hasta obras pertenecientes a artistas actuales como Carmen Laffon, Juan Luis Vasallo, Antonio Sosa o Sylvian Marc. ¡¿Éramos tan modernos?! planteaba un debate en torno al concepto de modernidad surgido en el contexto de la EXPO’92. Por último, en octubre, Fundación Cajasol inauguraba una exposición donde exhibía las obras más relevantes de su colección de obra gráfica, mostrándonos trabajos de Joan Miró, Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Perez Villalta, Luis Gordillo y un largo etcétera de artistas destacados desde el siglo XVI hasta la actualidad.

En cuanto a espacios culturales de instituciones públicas, es más que necesario hablar del CAAC (Junta de Andalucía), donde la combinación de artistas internacionales y andaluces y el 25º aniversario de la EXPO’92 han marcado su programación. Además, se ha evidenciado un componente de intergeneracionalidad, dándose de facto un relevo entre artistas consagrados y artistas emergentes andaluces. Cabrían destacar las exposiciones Coleccionar, clasificar. Más allá del archivo y el documento, ¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?, Luis Gordillo. Confesión general, 1975-1992, Arte y Cultura en torno a 1992, Gerardo Delgado. Aprender de todas las cosas, Peter Campus. Video ergo sum o Bouchra Khalili. Gracias al programa Iniciarte (dependiente también de la Junta de Andalucía) han pasado por la sala de exposiciones de Santa Inés los proyectos de Manuel M. Romero, Javier Artero y Julia Llerena (que se inaugura el 14 de diciembre).

Obra de Fuentesal&Arenillas en ¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?

Exposiciones como Ocaña, la pintura travestida (una exposición retrospectiva más que merecida del artista José Pérez Ocaña en la sala Atín Aya), La costilla de Santa Clara (de Manuel León Moreno en el Espacio Santa Clara) o En Sevilla hay que morir (de Pilar Albarracín en el CAS) son algunas de las exposiciones más relevantes que han tenido lugar en espacios pertenecientes al Ayuntamiento de Sevilla.

El encuentro internacional de arte contemporáneo ARTSevilla celebraba en octubre su tercera edición. En esta ocasión ha tenido sede en nueve espacios, además de albergar en su programa The Guest a casi una veintena de galerías y espacios sevillanos.

Otros agentes esenciales del arte contemporáneo sevillano (y de cualquier otra ciudad) son las galerías. En la ciudad hispalense conviven varios modelos de galerías, por lo que el panorama expositivo se ha presentado diverso y atractivo, tanto en las propias salas como en los stands de las ferias donde han participado. En la Semana del Arte de Madrid (22-26 de febrero) estuvieron presentes 3 galerías y 4 espacios sevillanos.

Rafael Ortiz este año ha participado en ARCO, Arte Santander, Estampa y Untitled Art Fair Miami y ha tenido muy presente en sus muestras al Equipo 57, Luis Gordillo, José Miguel Pereñíguez, Guillermo Pérez Villalta y a Dalila Gonçalves. Alarcón Criado, otra galería asidua a grandes ferias de arte contemporáneo, se ha estrenado este año en ART Lima, además de repetir en ARCO, ARTBO y Untitled Art Fair Miami, donde se han expuesto artistas como François Boucher, Bernardo Ortiz, Nicolas Grospierre, Dénes Farkas o MP&MP Rosado (entre otros). Espacio Olvera, una galería que, a pesar de crearse en septiembre de 2016, ha llevado a cabo una fuerte apuesta por la participación en ferias, estando presente en MARTE, ART Madrid, Drawing Room y Arte Santander con proyectos de María José Gallardo, Nuno Sousa e Irene Sánchez Moreno. Hybrid 2017 acogió en el Petit Palace Santa Bárbara a cuatro espacios sevillanos: Un gato en bicicleta, Gallo Rojo, Espacio California y Cobertura Photo. Otro espacio que se ha lanzado a la participación en ferias de arte contemporáneo ha sido La Silla Eléctrica, que junto a Miguel Scheroff ocuparon un stand en Art Fair Málaga.

Stand de Alarcón Criado en ARCOmadrid 2017

Para hablar del arte urbano en Sevilla es necesario hablar de Delimbo, que en febrero apostó por centrar su actividad única y exclusivamente en la galería y que en noviembre abrió una nueva sede en la calle Doctor Fourquet de Madrid, inaugurando una exposición colectiva con artistas representativos de la galería como Momo, Sixe Paredes, Felipe Pantone y Okuda San Miguel. Otra galería que está despuntando en arte urbano es DIWAP Gallery, que este año ha apostado por exposiciones individuales de Pelucas Bubbles, Dhani Barragán y Antonyo Marest, participando con este último en el festival internacional de arte urbano ASALTO (Zaragoza).

Delimbo Gallery nueva sede en Madrid
Otras galerías de renombre en Sevilla como Birimbao o Haurie, que no suelen participar en ferias, han albergado exposiciones de gran calado durante 2017, destacando El aire que nos llega (exposición colectiva de Ana Barriga, Norberto Gil, Ismael Lagares, David López Panea, José Carlos Naranjo y Cristóbal Quintero), Bien de interés cultural (de Gloria Martín Montaño), Arquitecturas del agua (de Miguel Ángel Moreno Carretero) o Le Cabanon (Norberto Gil) en Birmbao; y Koloraj Laboris (colectiva de Alejandro Quincoces, Evencio Cortina, Martín Ballesteros, Pepe Carazo y Roberto Zolbidea), Esculturas de Javier de la Rosa, Reflejos (de Joaquín Ureña) en Haurie. Otra galería a tener en cuenta es La Caja China, que ha expuesto en su sala durante este año a los artistas Miguel Ángel Rodríguez Silva, Abraham Lacalle, Javier Buzón y Javier Parrilla.

Exposición Le Cabanon, de Norberto Gil en Birimbao

Algunas evidencias más de la consolidación del sector de las galerías en Sevilla han sido la celebración del X aniversario de la galería Weber Lutgen con la exposición colectiva Past & Future, la creación y apertura de 13 ESPACIOarte por Tonia Trujillo, la nueva sede física de Zunino Gallery (que hasta septiembre había funcionado de forma online) y la creación de la AGAS (Asociación de Galerías de Arte de Sevilla), que se presentará muy pronto y que ya ha creado, con la colaboración del Ayuntamiento, una guía del arte contemporáneo de la ciudad.

Con la 17 edición del festival Contenedores (organizado por Rubén Barroso) y el proyecto comisariado por Margarita Aizpuru, PERFORMÁTICO, la performance también ha tenido su hueco en al panorama del arte contemporáneo sevillano. Esta última edición de Contenedores (celebrada en junio) ha girado en torno a la relación de la performance y el sonido, y ha contado con la presencia de Los Torreznos o la interpretación de la pieza “Vexations”, de Erik Satie, que debe tocarse 840 veces consecutivas. PERFORMÁTICO contó con las acciones de Max Nitrofoska, Francisco Javier Flores, Anna Jonsson o Verónica Ruth Frías, además de una conferencia de la propia Margarita Aizpuru.

Performance La última cena de Verónica Ruth Frías

En definitiva, la creación de nuevos espacios, la consolidación y el fortalecimiento de galerías y un programa expositivo variado y de calidad han marcado el panorama del arte contemporáneo en Sevilla durante este año. Con algunas exposiciones y participaciones en ferias confirmadas para el año que viene, 2018 se presenta con nuevas metas para los diferentes agentes del arte contemporáneo sevillano.

Imágenes:
1- Beast (1983), obra de Jean-Michel Basquiat en la exposición ¡Mírame!: Retratos y otras ficciones en la Colección “la Caixa”de Arte Contemporáneo
2- Obra de Fuentesal&Arenillas en ¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?
3- Stand de Alarcón Criado en ARCOmadrid 2017
4- Nueva sede de Delimbo en Madrid
5- Exposición Le Cabanon, de Norberto Gil en Birimbao
6- Performance La última cena de Verónica Ruth Frías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *