“El arte de nuestro tiempo: obras maestras de las colecciones Guggenheim”

by • 3 noviembre, 2014 • Bilbao, Exposiciones, MuseosComments (0)5310


Desde el día 23 de octubre podremos visitar al completo en el Museo Guggenheim de Bilbao una de las exposiciones más ambiciosas que se han llevado a cabo en el mismo desde su apertura.

Para ella se han reunido obras pertenecientes a las colecciones Guggenheim de Nueva York y Bilbao, más la presencia de alguna pieza testimonio de lo que será el nuevo Guggeheim Abu Dhabi, que quieren dar prueba de estos casi 20 años de colaboración entre la Solomon R. Foundation y el museo de Bilbao.

Como aquella exposición de la colección que se realizó hace 17 años con motivo de la apertura del Guggenheim Bilbao, ésta que ahora nos ocupa llenará todas las estancias del museo desde la primera a la tercera planta. Se pretende plasmar la evolución que dicha colección ha sufrido durante este tiempo, echando incluso la vista atrás hasta la que Solomon R. Guggenheim inició en los albores del siglo XX.

 Composición-8-Vasily-Kandinsky

La muestra ha sido comisariada por 6 curadores diferentes: Petra Joos, Lucía Agirre, Álvaro Rodríguez Fominaya, Nancy Spector, Tracey R. Bashkoff y Lauren Hinksonse y se divide en dos partes estructuradas entre los tres pisos: la primera “los orígenes de las colecciones: de las vanguardias al minimal”, que ocupa la tercera planta, inaugurada el día 23 de septiembre y que podrá visitarse hasta el 25 de enero, y la segunda “del pop hacia el siglo XXI” situada en la primera y segunda planta, inaugurada el 23 de octubre y que ocupará las salas del museo hasta el 3 de mayo.

A principios del s. XX Solomon R. Guggenheim dio comienzo a su colección recopilando obras correspondientes a las primeras vanguardias europeas. Él lo llamaba “el arte del mañana”, lo que a través de un juego de palabras se ha convertido en el título de esta exposición: “El arte de nuestro tiempo”.

Paris-a-traves-de-la-ventana-Marc-Chagall

Algunas de estas primeras adquisiciones, obra de artistas como Chagall (París a través de la ventana, 1913), Kandinsky (Composición 8 , 1912), Miró (Paisaje (la liebre), 1927) o Franz Marc (Toro blanco, 1911) pueden ser admiradas en las primeras salas del recorrido expositivo.

La visita continúa a través de ejemplos pertenecientes a los movimientos posteriores a la Segunda Guerra Mundial como el expresionismo abstracto en América o el informalismo europeo. Con autores de la talla de Yves Klein, Jackson Pollock, Mark Rothko, Jean Dubuffet, Antonio Saura o Asger Jorn.

Sin titulo_Rothko

De este periodo hay dos artistas españoles representados con especial protagonismo, muy influyentes además en el panorama vasco como son Eduardo Chillida y Jorge Oteiza, que cuentan con espacios expositivos propios.

Eduardo Chillida

Otros movimientos que quedan representados en el resto de las estancias de la tercera planta son el Minimal, con obra de Robert Morris, el Arte Povera con Janis Kounellis, o el Land Art con Richard Long.

Del pop hacia el siglo XXI” da comienzo con una monumental obra de Sol LeWitt, artista minimal y conceptual, nexo de unión entre los artistas de la tercera y segunda planta. Mural nº 831 (Formas geométricas) (1997) son en realidad una serie de instrucciones precisas que el artista dio para pintar con formas geométricas de vivos colores esta gran estancia del museo, y que han sido llevadas a cabo con motivo de la exposición.

Continúa una amplia sala dedicada a lo que los comisarios han considerado las diferentes formas de entender el pop por artistas tanto americanos como europeos. Con obras de autores como Andy Warhol (Ciento cincuenta Marilyns multicolores, 1979), Roy Lichtenstein (In, 1962), James Rosenquist (Flamingo Capsule, 1970), el español Darío Villalba cuyo estilo Warhol calificó como “un pop con alma” o Sigmar Polke. Les siguen dos grandes obras: Barcaza (1962-63) de Robert Rauschenberg en la que desarrolla técnicas propias del pop como es la serigrafía, pero tratadas con una gran expresividad que le separa del movimiento, y Nueve discursos sobre Cómodo (1963) de Cy Twombly.

Ciento cincuenta Marilyns multicolores_ Andy Warhol

Cada una de las siguientes salas que dan por finalizado el recorrido en esta segunda planta está dedicada casi por completo a un artista. Dos de ellos son de especial importancia dentro de la colección propia del Guggenheim de Bilbao: George Baselitz, del que se exponen las 9 obras de la serie La señora Lenin y el ruiseñor (2008) -compuesta por 16 en su totalidad- y otra sala dedicada a Anselm Kiefer representado con cinco espectaculares obras de materiales inusuales que conviven con una instalación de Joseph Beuys.

SoÌ Io con el viento el tiempo y el sonido_ Anselm Kiefer

Las otras tres salas restantes se centran respectivamente en los artistas Alex Katz con la serie Sonrisas (1994), Miquel Navarro con su impresionante instalación Ciudad Muralla (2000-2001) y Christian Boltanski con Humanos (1994).

En la planta baja, las instalaciones permanentes La materia del tiempo (1994-2005) de Richard Serra e Instalación para Bilbao (1997) de Jenny Holzer, además de las obras que se encuentran en el exterior, complementan al resto de las piezas que se exhiben de forma temporal centradas en las adquisiciones más recientes de artistas contemporáneos.

GRAVITY & GRACE Monumental works by El Anatsui.

Al igual que Solomon R. Guggenheim se esmeró por conseguir obras testimonio de su época, a final de este recorrido se aprecia como las nuevas políticas adquisitorias se han ido inclinando hacia panoramas artísticos emergentes como Asia y África. Las obras que encontramos en esta sección proceden de países como Camboya, China, Gana y Corea, pero también de Europa y EEUU, lo que muestra el creciente interés por la Fundación de adquirir obra a escala global. Algunos ejemplos son Hogar (1999) de Mona Hatoum, Piel de la tierra (2007) de El Antsui, Madero de China (2005) de Ai Wei Wei o Sin título (celosía II) (1997) de Cristina Iglesias.

Sin título_ Cristina Iglesias

Artistas: VVAA
Fechas: Hasta el 3 de mayo de 2015
Lugar: Museo Guggenheim, Bilbao



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>