El Arte Urbano se afianza en España durante el 2016

by • 29 diciembre, 2016 • Arte Urbano, Exposiciones, Ferias, FestivalComments (0)4163


El auge del arte urbano en España es una realidad, es un movimiento que se ha asentado con fuerza y cada vez es más frecuente encontrar festivales, ferias y exposiciones, en galerías y museos, dedicados al Street Art. Desde PAC os invitamos a hacer un repaso por algunos de los acontecimientos más importantes que han tenido lugar en España durante este año 2016.

MUROS TABACALERA DIA 02-58

En Madrid uno de los acontecimientos más importantes fue la segunda edición de Muros Tabacalera, organizado por Madrid Street Art Project, en el proyecto veinticinco artistas realizaron creaciones que giraban en torno al concepto de Naturalezas Urbanas. En esta edición participaron Add Fuel, Alice Pasquini, Animalitoland, Antonyo Marest, Btoy, Casassola, Chincheta, Dadi Dreucol, Demo, Digo Diego, Doa Oa, Gola Hundun, Grip Face, J.M. YES, Julieta XLF, Koctel, Laguna, Lelo, Lolo, Nano 4818, Nuriatoll, Okuda, Ruben Sanchez, Tellas y Zosen.

Zaragoza acogió la 11 edición del Festival Asalto, un proyecto en el que casi treinta artistas han realizado intervenciones murales en el zaragozano barrio de las Delicias. Los artistas participantes fueron Aryz+SAN, Amarillo público, Arquicostura, Beatriz Barbero-Gil, Beatriz Entralgo, Borondo, Cachetejack, Candy Bird, Chikita, Chylo+Ciril 23, Dosjotas, Elian, ElTono, Erica con C., Fabiola Correas, Martín Ferreyra, Lu de López, Narcélio Grud, ESAT, Víctor Solanas-Díaz, Ana Sebastián, Toni Spyra, Sergio Galán, Wreck at Sea y Rebeca Zarza.

Las galerías y museos han abierto sus puertas a los artistas urbanos, podemos destacar la llegada al CAC de Málaga de la obra de la artista francesa afincada en Barcelona, Miss Van, con la exposición titulada El viento en mi pelo. En ella pudimos ver de cerca a sus características mujeres con el rostro cubierto por una máscara, personajes con actitudes en algunos casos sugerentes, sensuales, y en otras ocasiones con gestos contrarios, incluso infantiles.

Okuda San Miguel ha sido quizá el artista que más presente ha estado en galerías, de entre todas las exposiciones en las que ha participado queremos destacar la realizada en la galería 3Punts titulada “Venus Zoo”, en ella propone una visión retrofuturista de la sociedad actual con la que volver a mostrar muchas de esas obsesiones que ha logrado convertir en iconos de su trayectoria artística protagonizadas por personajes de la antigua Roma o el arte mesopotámico.

La madrileña galería 6mas1 ha traído de vuelta a Madrid, el trabajo de NEKO junto a Sugarbombing, a un espacio expositivo. “Here feels right” alude a un juego de palabras que alude a la expresión que los escritores de graffiti expresan cuando encuentran una superficie en la que escribir su nombre.

Alicante está apostando muy fuerte por el arte urbano, promesas del arte urbano como Kaufman con la exposición “Kaleidoscopio” en la que pudieron verse sus series «Flúor» (2012), «Convex Tangrams» (2013) y «Replika» (2015); o Antonyo Marest con la muestra ‘Esencia del Mediterraneo’ han estado presente.

La tercera edición de MARTE, Feria de Arte Contemporáneo de Castellón, abrió sus puertas al Arte Urbano de la mano del comisariado de Óscar García García. Allí pudimos ver a cuatro de las galerías de arte urbano más importantes y con mayor proyección de España: iam Gallery, Delimbo Gallery (que este año cumple su decimo aniversario), SC Gallery y Swinton Gallery, que presentaron obras de Okuda San Miguel, Nano4814, Sebas Velasco y Saner.

Pero el arte urbano no ha querido quedarse fijo en los muros, y en las galerías, el Street Art se convirtió en móvil gracias a la iniciativa Truck Art Project. Un proyecto cultural que transforma camiones de rutas comerciales en los protagonistas de la escena artística actual al convertirlos en lienzos por algunos de los más reputados artistas de la escena contemporánea española. De momento, los artistas que forman parte de esta iniciativa son Suso 33, Javier Arce, Javier Calleja, Chiqui Carabante, Abraham Lacalle, Nacho Mastretta, Daniel Muñoz, Okuda San Miguel, Marina Vargas, Carlos Aires, Kepa Garraza, Celia Macías, Gorka Mohamed, Felipe Pantone, Sixe Paredes y Matías Sánchez.

* Imagen realizada por David Delgado Ruiz [DDR].



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>