El CAF de Almería participa en el Mes de la Fotografía de Bratislava

by • 7 noviembre, 2011 • Almería, Centros de arte, FotografíaComments (0)1812

Hasta el 30 de noviembre. CAF, Centro Andaluz de la Fotografía, Almería.

El CAF participa en el Mes de la Fotografía de Bratislava con una exposición de fotógrafos españoles del Proyecto Imagina. Esta muestra, junto a dos exposiciones aportadas por el Museo de la Imagen de Braga, se realiza mediante la Red Internacional de Centros de Fotografía fundada por el CAF de Almería en 2008.

El Central European House of Photography de Bratislava, Eslovaquia, presenta tres exposiciones con motivo del Mes de la fotografía que celebra cada año desde 1998. Esta edición es la primera en que participan con sendas exposiciones el Centro Andaluz de la Fotografía de la Junta de Andalucía y el Museo de la Imagen de Braga, Portugal, debido a la pertenencia de los tres centros a la Red Internacional de Centros de Fotografía fundada por el CAF en 2008.

La propuesta expositiva del Centro Andaluz de la Fotografía se presenta bajo el título  Proyecto Imagina. Fotógrafos españoles en la colección y permanecerá abierta hasta el próximo 30 de noviembre en el Centro de arte Dom umenia. Al acto de presentación del pasado lunes acudió el director del Central European House of Photography de Bratislava, organizador del evento, Vaclav Macek; el embajador de España, José Ángel López Jorrín; el director del CAF, Pablo Juliá, y el director del Museo de la Imagen de Braga, Rui Prata.

Se trata de una selección de fotografías del Proyecto Imagina, realizado entre 1990 y 1992, la primera y más valiosa colección del CAF, donde los fotógrafos más acreditados del mundo plasman su visión sobre el Mediterráneo desde la óptica del área geográfica de Almería. En palabras del director del centro, Pablo Juliá, que asistió a la inauguración el pasado 1 de noviembre: “Hemos querido mostrar el trabajo de nuestros fotógrafos como carta de presentación de lo que representa nuestra fotografía el conjunto de Imagina. Es una forma de visualizar las posibles diferencias en el hecho fotográfico, en el momento de mirar, o constatar justo lo contrario, que no existe ninguna característica apreciable”.

Así, la exposición reúne 26 imágenes tomadas en Almería por cada uno de los fotógrafos españoles que participaron en Imagina, algunos de los cuales fueron distinguidos posteriormente con el premio nacional de fotografía: Gabriel Cualladó, Tony Catany, Manuel Falces, Josep Vicent Monzó, Ricardo Martín, Ouka Leele, Jorge Rueda, Jordi Guillumet, Cristina García Rodero, Carlos Pérez Siquier y Miguel Nauget.

Junto a esta selección, dos muestras aportadas por el Museo de la Imagen de Braga en Portugal constituyen las tres actividades realizadas mediante la Red Internacional de Centros de Fotografía fundada por el CAF, de la que forman parte los tres centros implicados. Las exposiciones producidas por el centro de Portugal, que se inauguran hoy y mañana respectivamente, se titulan Crossing the Past on Portuguese History (1890-1974), en la galería Zoya, y Diary of the Republic, en la galería Slovenskej výtvarnej únie. La primera de ellas finaliza el 23 de noviembre, mientras que la segunda concluye el próximo día 30.

RED INTERNACIONAL DE CENTROS DE FOTOGRAFÍA

Surgió en Almería tras el acuerdo firmado por los veinte centros de fotografía de diferentes países que participaron en eI I Encuentro Internacional de Centros de Fotografía, organizado e impulsando por el CAF en 2008. Actualmente la red está formada por los tres centros mencionados y 13 componentes más, quedando así integrado: Instituto Moreira Salles-Área de Fotografía, Brasil, FotoMuseo. Museo Nacional de la Fotografía, Colombia, Fototeca de Cuba, Cuba, Central European House of Photography, Eslovaquia, Photography Centre of Thessaloniki, Grecia, The Open Museum of Photography, Israel, Arab Image Foundation, Líbano, Centro de la Imagen, México, Centre de la Imagen, Perú, Museo da Imagem, Portugal, Photofusion, Reino Unido, Moscow House of Photography, Rusia, Bensusan Museum of Photography, Sudáfrica, Musée de l’Elysée, Suiza, Centro Nacional de la Fotografía de Venezuela, Venezuela, Centro Andaluz de la Fotografía, España.

El Mes de la fotografía de Bratislava está organizado por el Central European House of Photography de Bratislava y forma parte del Mes europeo de la fotografía que se celebra también en París, Viena, Berlín, Roma, Moscú y Luxemburgo.

En su XXI edición la programación se compone de 26 exposiciones individuales y colectivas, el Festival de la luz, una mención especial a la fotografía portuguesa, un apartado dedicado a estudiantes de fotografía y otros eventos.

Más información en: http://www.sedf.sk/ y en http://www.centrosdefotografia.es/

Información y fotografías facilitadas por el CAF.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *