El Gran Oriente de Chant Avedissian en Casa Árabe

by • 30 noviembre, 2017 • Exposiciones, Madrid, PinturaComments (0)490


Nacido en El Cairo, de origen armenio y formado en París y Montreal es el currículum de Chant Avedissian, un levantino camino del Este, como Casa Árabe lo define en el título de su exposición, que podrá visitarse hasta el 25 de febrero de 2018.
Chant Avedissian
Chant Avedissian. Un levantino camino del Este es la primera muestra con carácter retrospectivo que se hace en España de este autor. Su obra, que se alza como una de las fundamentales en el panorama del arte moderno y contemporáneo del mundo árabe, recorre estos meses la dos salas expositivas de Casa Árabe. Son pocas las obras que se exponen, pero las justas para hacerse una idea del interés de Avedissian.
El trabajo de Avedissian combina, en general, elementos ornamentales y arquitectónicos con una gran multiplicidad de iconos y figuras del Antiguo Egipto, y de otras muchas civilizaciones y culturas que se han dado a lo largo de la Ruta de la Seda. En esta línea encontramos dos tipos de obra: los stencils, que se alimentan de anuncios comerciales, propagandas estatales y revistas populares de la época dorada de Egipto; y las piezas que asemejan un entramado textil.
Ambas líneas parten de un mismo proceso de creación, por el cual Avedissian, se sirve de plantillas que le permiten reproducir la misma imagen con infinitos colores y fondos. Los textiles nacen de la misma técnica que usan para las tiendas nómadas del desierto o que componen los kimonos japoneses.
Chant Avedissian
El proceso de creación de sus líneas de trabajo, descomposición y posterior reconstrucción de la imagen, suponen para el artista una metáfora formal y conceptual de la construcción y a la vez permanente mutación de las civilizaciones a lo largo de los siglos. Una reflexión sobre lo que nos asemeja y nos distingue que se asienta en el archivo iconográfico del oriente que supone su trabajo, y que alimenta su discurso visual sobre la permeabilidad de las culturas.
No obstante, una de las claves de su trabajo es el reflejo de una identidad oriental frente a la idea de primacía occidental. Una postura que se hace más evidente en sus trabajos textiles y de la que él mismo dice: “Yo no hago Arte, (…) Tengo que hacer lo que hago, como un armenio nacido en Egipto y contra todas las influencias. No hago arte. Lucho contra las influencias. Pinto, no es arte político, sino una actitud” (Tchilinguirian, 1999, pp. 77-70).
En definitiva, Chant Avedissian nos invita en su obra y en esta exposición a reflexionar sobre la historia de un área geográfica con diversidad de culturas y tradiciones guiados por su particular mirada del mundo.
Fechas: Hasta el 25 de febrero de 2018
Lugar: Casa Árabe, Madrid


Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>