El legado Mordó-Alvear

by • 27 noviembre, 2011 • Centros de arte, Exposiciones, MadridComments (0)1019

Del 26 de octubre al de 2011 al 8 de enero de 2012. Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

La memoria es frágil y tiende a ser irrespetuosa con aquellos que hicieron las primeras marcas en el camino. Resulta paradójico como la figura más merecedora de atención sea, precisamente, la más desconocida para el público. Pese a ello, su rastro no ha sido borrado con el tiempo y aún quedan ciertas huellas que dejan ver su actual importancia. La Academia de Bellas Artes de San Fernando pone su granito de arena al rendir homenaje al binomio constituido por Juana Mordó y Helga de Alvear en esta necesaria exposición.

Recientemente, Helga de Alvear abrió su propia fundación en Cáceres. Su nombre no necesita de puestas al día para todo aquel que esté relacionado con el mundo del arte contemporáneo. No ocurre lo mismo con la figura de Juana Mordó, su madrina profesional, quien fue una de las introductoras en Madrid durante las décadas de los sesenta de la galería expositiva como espacio artístico concienciado, como negocio y como lugar de reunión de artistas noveles que irían desarrollándose en ella y de otros tantos consagrados que seguirían ensanchando su leyenda.

Más tarde de lo debido, se rinde tributo al legado conformado por ambas mujeres, maestra y pupila, por medio de esta exposición donde se encuentran cincuenta y siete obras artísticas de más de una veintena de artistas cuya cronología oscila entre los años sesenta y ochenta, siendo un amplio abanico donde encontrar los ejemplos del arte y del gusto del momento. Nombres como Rafael Canogar o Lucio Muñoz junto con otros más desconocidos como Mitsuo Miura.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *