El Museo del Barrio explora el collage latinoamericano actual

by • 18 noviembre, 2015 • Collage, Ensamblaje, Exposiciones, Nueva YorkComments (0)1457


Rodríguez Calero representa la fusión. Fusión de técnicas, temáticas, épocas, la alta y la baja cultura, son ejemplos de lo que aparecen concentrados en sus obras. ¿Por qué esta mención a Rodríguez Calero? Porque su exposición en el Museo del Barrio es el argumento utilizado para la realización en paralelo de la que nos ocupa: Cut ‘n’ Mix, Contemporary Collage. De este modo, se profundiza, a través de una colectiva, en el papier collé latinoamericano, con artistas que experimentan más allá de lo que los grandes creadores del collage del siglo pasado nos mostraron, expandiendo el término collage más allá de la composición de elementos externos pegados al lienzo como hicieron primero los vanguardistas de la Francia de inicios del siglo XX.

Casi una treintena de artistas latinos de uno y otro lado del Atlántico, presentan, a partir de sus creaciones, cómo abordan la técnica del collage, mezclando, no solo materiales, sino técnicas y medios. La idea de esta exposición, además, gira en torno a los textos de Dick Hebdidge sobre la noción de nación, pertenencia y la creación de cultura. Concretamente, Hedbidge habla muy detalladamente de la música caribeña: una suerte de collage sonoro de las diferentes influencias culturales propias y ajenas, cuyas versiones de una misma canción crean una totalmente nueva a pesar de ser reconocible de forma subyacente la versión original.

Si se extrapola a las artes plásticas y concretamente al collage, el papel y la fotocomposición del collage tradicional han dado paso a la experimentación con el tejido, las grandes dimensiones e incluso, de forma más radical, la introducción de los medios digitales con la edición de la imagen y el sonido. De hecho, según sus tesis un collage de la era digital bien podría ser una imagen en formato GIF. En definitiva, el uso de los nuevos medios de creación para las nuevas generaciones de artistas.

Cut ‘n’ Mix: Contemporary Collage
Fechas:
Hasta el 12 de diciembre
Lugar:
Museo del Barrio, Nueva York
Imágenes cortesía El Museo del Barrio



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>