Visit Sponsor

Escrito por: Exposiciones Fotografía Galerías de arte Madrid

«El Paso del Ebro» de Teresa Lanceta en Espacio Mínimo

Teresa Lanceta

Queda poco más de una semana para que comience la temporada artística y para que en la capital se celebre Apertura Madrid Gallery Weekend. Entre las galerías participantes encontramos Espacio Mínimo que inaugura “El Paso del Ebro”, proyecto individual de Teresa Lanceta.

Teresa Lanceta

“El paso del Ebro” alude al viaje semanal que realiza Lanceta desde 2013 de Alicante a Barcelona y viceversa que le obliga a cruzar dos veces el rio no muy lejos de donde lo hicieron los primeros soldados en aquella noche del 25 de julio de 1938 que comenzaba la batalla del Ebro.

De muy cerca, de la Terra Alta es su familia, así que desde niña ha oído las historias que venían a su mente en el tren cuando cruzaba el río. De todo ello, ha surgido el trabajo que presenta en esta exposición que cuenta con cinco tejidos por los cinco meses que vieron la batalla y que rememoran aquél con el que su abuela envolvía el pan cuando lo traía del horno y dos series fotográficas de 115 fotografías del viaje de ida y 115 del de vuelta, tomadas todas ellas desde el tren, por los 115 días que duraron los combates y tres vídeos. La exposición se completa con un objeto de gran valor evocador para la artista.

Todo el trabajo se acompaña de un texto narrativo del propio viaje entrelazado con los relatos transmitidos de lo vivido y padecido aquellos días:

La niebla se impuso hasta hacer invernal ese día extraño en el que esperaba el paso del Ebro. Las clases han empezado y con ellas el viaje semanal Alicante-Barcelona, siempre en tren, un paisaje en el que me reconozco. Leo.
Levanto la vista del libro y veo que las montañas se han diluido en el horizonte y el plácido mediterráneo de suelo verde, hoy mojado por la lluvia, se extiende por doquier. A mi lado, un chico teclea insistentemente modificando unas partituras que llenan la pantalla de su portátil. Sin prestar atención escucho discutir en francés de tantos por cientos y a una mujer hablar por teléfono.
El campo empieza a mostrar la proximidad del Ebro. De pronto el río, los arrozales inundados y los canales que surten de agua a los campos limítrofes. Pequeños brotes de arroz asoman donde no hace mucho un tractor araba. Un camión cruza por el puente de la A-7 a la par que el tren lo hace río arriba cerca del lugar donde hombres, trocados en soldados, pasaron el Ebro la noche del 25 de julio de 1938.
Nadie más parece estar pendiente en ese breve instante en el que el Ebro queda debajo del tren y el color azul plata cubre la ventana.
Mientras leo sobre la pervivencia del humanismo, la valla que forman las montañas se ha oscurecido contrastando con la luminosidad del cielo. El sol tardío da a los árboles reflejos metálicos. Un verde penetrante se muestra en la copa de unos pinos. La oscuridad toma el paisaje y el cielo dibuja solamente lo que sobresale del horizonte, el resto apenas son bultos de imprecisos bordes.
Las montañas vuelven de nuevo y los cultivos de secano trepan perdiéndose en los bancales. Inquieta y deseosa de moverse, veo, en las ventanas, reflejado mi propio tedio. El afilado relieve del sistema Ibérico se convierte en testigo inerte de mis continuos bostezos que van liberándome de la tensión acumulada. Mientras tanto, pinos, matorral bajo, de vez en cuando, palmeras, muchas comidas por el picudo y, como es de esperar, grúas, que no siempre aclaran su destino, asoman entre urbanizaciones y casas, disimuladas entre vallas y árboles. Otro jueves acaba mientras la noche cae respetando la luz reflejada en unas nubes cargadas de agua.
Compruébalo tú misma: el camino de ida no es el mismo que el de vuelta.

Artista: Teresa Lanceta
Fechas: Del 10 de septiembre al 7 de noviembre de 2015
Lugar: Espacio Mínimo, Madrid

Etiquetas: , , Última modificación: 2 septiembre, 2015