EL POP JAPONÉS DE MURAKAMI, EN EL CENTRO CULTURAL MONCLOA

by • 1 diciembre, 2010 • Centros de arte, Exposiciones, MadridComments (1)1611


Del 22 de noviembre al 9 de enero de 2011. Centro Cultural Moncloa, Madrid 

Takashi Murakami estudia en la Universidad de Bellas Artes de Tokio, donde obtiene un Graduado en Pintura Japonesa Tradicional. Es en los 90, cuando se introduce en mundo contemporáneo y crea su alter ego, Mr. DOB. Comienza a ser conocido internacionalmente por su síntesis entre la cultura tradicional japonesa y la cultura americana, concretamente el pop.

 

Murakami empleó en sus escritos el término “Superflat” como idea artística que recuerda la falta de profundidad emotiva de la sociedad japonesa contemporánea y reclama “el plano” como valor autóctono, derivado de la pintura japonesa tradicional y del mundo de los comics. El espacio pictórico en sus obras es literalmente “plano” y puede leerse desde cualquier punto de vista.

Superflat, es una reflexión multidimensional sobre las tensiones en los intercambios culturales entre Japón y Norteamérica. Sus esculturas en miniatura son también un claro ejemplo de ello. Superflat es además, una crítica de la propia estructura del arte.

Su obra se presenta a través de litografías. Al igual que Warholl (quien se hizo famoso por su técnica de serigrafías, de modo que sus pinturas se podían producir a gran escala y a manos de otra persona que no fuera el artista) Murakami da comienzo a sus obras ocupándose de los primeros bocetos para luego escanearlos y desarrollarlos mediante software. En cambio el detallismo y la minuciosidad se atribuyen a gente de su empresa, Kaikai Kiki, empresa de arte fundada en el 96 por Murakami al estilo de la Factory de Warholl.

Además de las veintiuna litografías, la muestra se complementa con figuritas propias del merchandising (inspiradas en las reproducciones fabricadas por Hollywood tras los éxitos de taquilla) y por dos vídeos, en los que se pueden ver exposiciones, el trabajo del artista en el estudio y conversaciones con el propio Murakami.



Articulos Relacionados

One Response to EL POP JAPONÉS DE MURAKAMI, EN EL CENTRO CULTURAL MONCLOA

  1. antonella montinaro dice:

    gracias 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>