El retrato en el s.XX a través de la Colección Fundación Mapfre

by • 4 agosto, 2017 • Exposiciones, Fotografía, MadridComments (0)689


Este verano Fundación Mapfre expone en su sala de Recoletos su colección de fotografía con más de 100 obras de veintidós artistas diferentes bajo el título: Retratos. Colección Fundación MAPFRE de fotografíaDesde el pasado 22 de junio artistas de diferentes lugares y épocas se dan cita en esta exposición que tiene como principal premisa el retrato en el s.XX y que ha sido comisariada por Carlos Gollonet.
Harry Callahan
Robert Adams, Diane Arbus, Harry Callahan, Joan Colom, Dayanita Singh, Walker Evans, Lee Friedlander, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Emmet Gowin, John Gutmann, Jitka Hanzlová, Graciela Iturbide, Richard Learoyd, Helen Levitt, Anna Malagrida,  Fernando Maquieira, Lisette Model, Robert Frank, Fazal Sheikh, Paul Strand y Garry Winogrand son los autores de cuyas obras podremos disfrutar en esta muestra. A través de todos ellos se crea un diálogo entre espacio y tiempo, al comparar las obras de los autores nacidos en las primeras décadas del siglo XX y las de los que a día de hoy siguen creando.
 
Retratos es un viaje por las influencias y preocupaciones de algunos de los fotógrafos más reconocidos de nuestro tiempo y por otros que empiezan a despuntar. Un recorrido a través del tiempo en el que apreciar múltiples formas de aproximarse a la figura humana: retrato formal, de estudio como los que realiza Jitka Hanzlová; retratos de calle o retratos urbanos, que podrían considerarse casi robados como los de Helen Levitt, Harry Callahan o Diane Arbus; retratos que hacen reflexionar, que esconden una carga social como los de Paul Strand o Fazal Sheik… en definitiva retratos y autorretratos que ofrecen un amplio panorama del trabajo que en torno a este género se ha ido desarrollando en el siglo XX.
Al pensar en cómo se organizan estas obras diríamos que cronológicamente es el sentido más evidente. Sin embargo este conjunto de retratos es recogido en la muestra a través de tres grandes temas: Ciudades, Comunidades y Artistas y modelos. Una composición que facilita la reflexión en torno a las similitudes y diferencias de los puntos de vista de los que cada autor parte.
La vida en las calles, el estudio del artista y las comunidades o grupos humanos, así como esas obras en las que se refleja una búsqueda de lo personal son los grandes conceptos en los que se dividen las más de 100 obras expuestas.
Retratos tendrá sus puertas abiertas hasta el 3 de septiembre, pero para los que no puedan acercarse a verla siempre pueden realizar una visita virtual a través de la página de la fundación.
Fechas: Hasta el 3 de septiembre de 2017
Lugar: Fundación Mapfre, Madrid
Imagen: Harry Callahan – Chicago, 1950 . De la seria Mujeres ensimismadas. Colecciones Fundación MAPFRE, FM000572  © The Estate of Harry Callahan, cortesía de Pace/MacGill Gallery, New York


Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>