El vacío visible de Irma Álvarez-Laviada

Bajo el título Modalidades de lo visible, la artista Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978) nos presenta su primera exposición en la galería Luis Adelantado de Valencia. Con obras que muestran el vacío susceptible de ser completados por la mirada y trabajos que nos hablan de lo cotidiano, reconvertido en obra gracias a una mirada que les dota de sentido a través de la transitoriedad del presente.

El vacío visible de Irma Álvarez-Laviada

La artista asturiana desarrolla su tesis en la Universidad de Vigo, bajo el siguiente título: El vacío como despliegue autorreflexivo de la propia obra. Sin duda, este trabajo de investigación dota de un carácter teórico a su obra y esto, se aprecia en la solvencia formal de las mismas. También supone toda una declaración de intenciones en torno a su trabajo plástico en el que la pintura traspasa los propios límites de la materia, acercándose a los modos de hacer y pensar, propios de la escultura y la instalación. Dentro de esta idea, cabe destacar el interés de Irma por la noción de vacío, que es punto de partida de algunas de sus obras más representativas.

El vacío visible de Irma Álvarez-Laviada

En Modalidades de lo visible, podemos encontrar una serie de piezas que nos interpelan sobre los propios límites de la percepción. Un guiño que alude al intelectual John Berger y su Modos de ver. La mirada, no es inocente, siempre emana conciencia y decide aquello que es visible. La elección es también, por lo tanto, un modo de lo visible.

El vacío visible de Irma Álvarez-Laviada

Irma Álvarez-Laviada

Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Actualmente reside en Madrid, pero continúa vinculada a la Universidad viguesa a través de la tesis que desarrolla. Su formación radica en la pintura, pero pronto se distancia de esta disciplina, centrando el desarrollo conceptual de su trabajo en la escultura. Actualmente expone Lo necesario y lo posible en el CCAI de Gijón. Cabe destacar también su presencia en ferias nacionales, como Arco e internacionales como Liste en Basilea, o Maco en México DF. Pertenece a algunas destacadas colecciones, entre las que destacamos la del Ministerio de Cultura español, la Colección RAC, la de Pilar Citoler, o la Berezdivin Collection de Puerto Rico. Actualmente, Irma disfruta de la beca de Artes plásticas de la Fundación Botín.

Artista: Irma Álvarez-Laviada
Fechas: Hasta el 18 de Enero 2017
Lugar: Galería Luis Adelantado, Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *