EN EL EJERCICIO DE LAS COSAS: 8 sedes + 50 artistas

by • 13 febrero, 2017 • Centros de arte, Exposiciones, MadridComments (0)1836

Uno de los platos fuertes dentro del programa #ArgentinaPlataformaARCO es la gran exposición colectiva “En el ejercicio de las cosas” que se desplegará en ocho sedes en Madrid y que contará con más de 50 artistas pertenecientes a diferentes generaciones.

El proyecto, comisariado por Sonia Becce y Mariano Mayer, cuenta con un título general y un subtítulo para cada sede. Sin dar mas importancia a unas que a otras, vemos que en cada una incluyen desde herramientas críticas para pensar los cambiantes modos de relación que se dan entre lo personal y lo colectivo; la ficción sexual y su correlato erótico como una forma identitaria; el desborde genérico; los distintos vínculos de carácter experiencial con el público hasta la literatura entendida como un elemento referencial y constitutivo.

Leandro Katz

“Este confuso paisaje, el equilibrio” en ALIMENTACIÓN 30

ALIMENTACIÓN 30 (Doctor Fourquet,30) acoge, del 14 de Febrero al 31 de Marzo de 2017, la obra de los artistas: Erica Bohm, Fabio Kacero y Leandro Katz.

Todo  alfabeto  es  un  sistema,  una  convención  que  facilita  cada  uno  de  nuestros  actos  del  habla.  Pero  la cualidad  creativa  y artificial de todo lenguaje solo se percibe cuando este instrumento de comunicación se reinterpreta, se adultera o se inventa. Los artistas reunidos en Alimentación30 han creado alfabetos de todo tipo. Algunos son de caracoles caribeños, de formas geométricas, de fases lunares. Otros suspenden la relación que se establece  entre signo y representación, a través de las herramientas que facilita el arte,con la literatura como elemento
referencial y constitutivo. Por ello es posible evocar la naturaleza y congelarla en un diorama literario o convertir la grafía en un símbolo.

Sin Título, 1996

“Realidad distraída” en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional (Recoletos, 20 – 22) recibe, del 15 de Febrero al 31 de Marzo de 2017, a los artistas Eduardo Costa, Alan Courtis, Nicolás Mastracchio, Claudia del Río y Cecilia Szalkowicz.

Los artistas presentes en esta exposición se interesan por expresar la materialidad perceptiva de toda imagen. El lenguaje fotográfico propicia el fuera de campo, así como la evocación y la reconstrucción. Las fotografías de las páginas de un libro nos permiten imaginar el tipo de libro al que pertenecen. Lo visible aquí sigue la regla de percepción, es decir, acontece cuando un objeto se recorta de un espacio, pero agrega otra cualidad que nos permite intuir aquello que no podemos ver. Las distintas piezas presentes en la ex posición nos invitan a descubrir cómo se construye la percepción de la realidad y a la vez nos ofrecen una representación de cómo podemos accionar sobre ésta.

Marie Orensanz Dos 1985 dorso

“Las decisiones del Tacto” en Casa de América

La muestra de Casa de América (Paseo de Recoletos, 2) acoge obra de los artistas: Sofía Bohtlingk, Eduardo Costa, Bruno Dubner, Mariana Ferrari, Carlos Huffmann, David Lamelas – Hildegarde Duane, Miguel Mitlag, Eduardo Navarro, Marie Orensanz, Karina Peisajovich, Tiziana Pierri, Humberto Rivas, Mariela Scafati y Paola Vega y podrá visitarse del 15 de Febrero al 26 de Marzo de 2017

En una especie de vaciado perfecto sobre el molde de las obras presentes en Casa de América, César Aira desglosa y aumenta una teoría de Berkeley donde afirma que solo el tacto ofrece una percepción confiable: “La vista, ya se sabe, nos engaña todo el tiempo; pero sería insensato decir que la visión no sirve para nada, que la tenemos porque sí. La vista sirve para calcular el espacio que nos separa de las cosas”. Cada uno de los ejercicios de narración presentados en esta sede puede ser entendido como la interfaz entre la idea y su materialización, la instancia anterior a la precipitación de la forma definitiva. Arrojadas a modo de “instantáneas”, las manifestaciones que lanza cada artista interrumpen un proceso del que prefiere no dar cuenta. Ver para tocar , pero también para descubrir movilidades, funcionamientos y usos.

Fernanda Laguna - Pierrot II

“Flotante” en Casa Museo Lope de Vega

La exposición que encontramos en la Casa Museo Lope de Vega (Cervantes, 11), puede visitarse del 14 de Febrero al 19 de Marzo de 2017, y cuenta con la obra de Fernanda Laguna, Lux Lindner, Federico Manuel Peralta Ramos y Gastón Pérsico.

El verso “somos iguales lo que dura el sueño” con el que Lope de Vega cierra su poema “Canción” se presenta como un eje organizador capaz de revisar los modos en que el arte se hace público a través de otros medios. Desde hace tiempo es posible toparse con una gran profusión de textos producidos por artistas, que van desde la novela y la poesía al ensayo crítico y la ficción breve. El lenguaje escrito es un flujo de mediación, una dinámica de comunicación directa. En Casa Museo Lope de Vega se puede ingresar al arte desde la novela de aventuras o la poesía; la producción literaria es una suerte de manifiesto liberador que tiene el vigor de la ingenuidad y algo de la perplejidad de los descubrimientos infantiles (Fernanda Laguna). La literatura en su forma más clásica – los poemas con rima, cuya sonoridad facilita el recuerdo y la repetición – podría ser la estrategia que un artista emplee para ampliar su audiencia.
Federico Manuel Peralta Ramos llegó en 1969 a la televisión argentina, para participar de un programa de humor político que buena parte del país miraba. Allí recitaba poemas rimados con los que interrumpía los monólogos del conductor, Tato Bores, y anunciaba “el fin de hoy”. Estas intervenciones discursivas, en las que el pensamiento se aproxima tanto a la simplificación como a la forma extendida del ensayo, permiten 11 reescribir con irreverencia determinados hechos de la historia del siglo XX. La escritura, en su versión más mordaz y vernácula, aparece codificada en forma de pieza teatral, pero también de dibujo y de monólogo, para reelaborar casos de la más pura actualidad (Lux Lindner).
Entender la forma estética como un acontecimiento permite ampliar una porción de realidad para citarla. En ese sentido la literatura y sus formas sintéticas de construir mundos son tratadas como un repertorio instrumental (Gastón Pérsico). Un estilo funcional donde el uso de formas simples iguala la noción de autor a la de productor.

Irene Kopelman

“Donde nunca estoy, donde nunca fui” en Centro Cultural Casa de Vacas

El Centro Cultural Casa de Vacas (Parque de El Retiro) acoge, del 16 de Febrero al 26 de Febrero de 2017, a los artistas: Jaime Davidovich, , Marula Di Como, Carlos Ginzburg, Irene Kopelman, Martín Legón y Valentina Liernur.

Chipi, chipi es el título de un tema de Charly García. Una línea extrapolada de la canción es a la vez el subtítulo del bloque expositivo en Casa de Vacas. El músico se encarga de listar lugares a los que no fue, prescindiendo de la experiencia del viaje, ya que lo que le importa es retornar a sí mismo, guardarse para sí: “porque yo voy donde nunca estoy/ donde nunca fui”.
Los artistas pueden delegar en otros la ejecución y el despliegue de sus trabajos, confiados en que lo no – delegable es tanto el punto cero como el momento de inventar formas de materialización, donde la acción es siempre plural, colaborativa. Es posible eliminar la distancia entre superficie artística y espectador al convertir elementos pertenecientes al universo cotidiano – en este caso, las paredes de una sala – en una pantalla de información.
La reflexión sobre los límites de una obra artística, la relación entre experiencia y primera persona enlazando influencia y homenaje, el proceso de observación, traslado y trasmisión convertido en método de aprendizaje, la creación de una trama de vínculos valiéndose de elementos domésticos dispares donde lo que se exhibe supone una puesta en valor, son algunas de las búsquedas artísticas que condujeron a las obras aquí expuestas.  Tal desborde de usos promueve un fuera de campo, capaz de construir un lenguaje personal a partir de sus propios medios.

mesa3 a

“La bella sintaxis” en el Centro Cultural Conde Duque

La sala de Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 9) acoge, del 21 de Febrero al 12 de Marzo de 2017, obra de los artistas: Agencia de Viajes (Alejandro Ros+Pablo Schanton ), Matías Duville, Eduardo Costa, Alberto Goldenstein, Nicolás Gullotta, Daniel Joglar y Laura Mema.

En Conde Duque, materiales y lenguajes son tanto sujetos de investigación como campos de prueba y estimulación. Este interés por subrayar la domesticación perceptiva actúa, a modo de deriva sensorial, sobre una serie de 12 actos artísticos desplegados en el tiempo.
En tales combinatorias la sintaxis artística comunica y estimula. Despiezar, fragmentar, escindir partes no es necesariamente una pulsión analítica. La acción de desarmar un objeto es precedida por una curiosidad organizativa y un afán esencialista: aislar para comprender formas y sistemas, pero también para tematizar modos de percibir.

Silueta_010

“Es ella una encantadora cosa” en el Museo Cerralbo

El Museo Cerralbo (Ventura Rodríguez, 17) exhibirá, del 16 de febrero al 2 de abril de 2017, la obra de los artistas: Jorge Gumier Maier, Alfredo Londaibere, Rosana Schoijett y Marcela Sinclair.

A pesar de su potencial simbólico, las distintas “anécdotas visuales” presentes en Museo Cerralbo son escasamente narrativas. Cada acontecimiento se revela antes en el material que las constituye que en los datos “biográficos” que lo preceden. Estas adaptaciones, manipulaciones sin mensajes específicos y transfiguraciones, son en primera instancia derivas de construcción estética. A través de lo efímero y lo desechable se origina un sistema de relaciones que señala con claridad la capacidad de transformación, mental y manual, alojada en una forma simple. El interés por la colección menor, ese fondo de armario de experiencias e imágenes insustanciales, le otorga valor al capricho y le abre paso a la ironía y a la reflexión sobre los ritos y las repeticiones que constituyen una vida. En este escenario de estimulación perceptiva, los objetos menos poéticos, las construcciones arbitrarias que replican elementos del diseño de interiores, sometidos al despiece estético, se comportan como potentes catalizadores de sensualidad.

Carlos Herrera 3

“Saber sin mí” en Tabacalera Promoción del Arte

Tabacalera Promoción del Arte (Embajadores, 53) acogerá, del 16 de febrero al 16 de abril de 2017, las piezas de lo artistas Nicanor Aráoz, Paula Castro, Eduardo Costa, Marcelo Galindo, Santiago García Sáenz, Carlos Herrera, Santiago De Paoli, Mariana Tellería y Osías Yanov.

Realizar, presentar, exponer una pieza y lograr trasmitir determinado funcionamiento emocional – sin saber de dónde viene la propia obra ni tampoco lo que significa – es, para un filósofo, la demostración de que ciertos artistas “resultan saber sin mí lo que yo enseño” (Lacan), preceden al conocimiento y a pesar de ello no producen una utilidad sino una creación.
La lógica de la que el arte dispone no permite pensar para saber más, sino para dejar de hacerlo. En Saber sin mí, los cambiantes modos de relación que se dan entre lo personal y lo colectivo, hacen de la ficción sexual y su correlato erótico una herramienta de autoaprendizaje. El cuerpo privado, el cuerpo que se hace público y se exhibe, el cuerpo que da indicios de deseo y el cuerpo enajenado que experimenta el placer en sus límites, pero, sobre todo, el cuerpo que se exalta como territorio de experiencia se perfilan como una forma identitaria. Son situaciones, antes que objetos artísticos, donde es posible desarmar lo aprendido.

Imágenes:
1- Leandro Katz
2- Claudia del Río © Ariel Authier/REV ” Infierno”, Galería Nora Fisch
3- Marie Orensanz  – “Dos” (año 1985)
4- Fernanda Laguna – Pierrot II
5- Irene Kopelman – The levy’s flight (2008) Colección particular, Buenos Aires
6- Daniel Joglar
7- Rosana Schoijett – Silueta # 010 (2014)
8- Carlos Herrera – Piezas de la serie autorretrato (2009). Obras expuestas en Centro Cultural Haroldo Conti en el año 2014. Muestra individual titulada “Ingrávido”.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *