ENTREACTO 2014

by • 16 mayo, 2014 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (1)1201

19 de mayo de 17:00 a 21:00 horas. Galerías Doctor Fourquet, Madrid

El próximo lunes las galerías de Doctor Fourquet acogen una nueva edición de ENTREACTO, proyecto que un año más lleva las propuestas de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid a las galerías.

Este año se han incorporado cuatro nuevas galerías al programa, siendo en total once las galerías participantes: Alegría, Bacelos, Espacio Mínimo, Fúcares, García Galería, Liebre, Louis 21 “The Gallery”, Maisterra Valbuena, Marta Cervera, Moisés Pérez de Albéniz y NoguerasBlanchard.

A continuación podéis ver qué proyectos encontraréis en cada galería:

Trails de Isabel Álvarez en Galería Bacelos

Trails consta de un dibujo en gran formato y un montaje de 16 fotografías (dispuestas en filas y columnas de 4 fotos) que documentan el desarrollo de un dibujo. El dibujo muestra los distintos estados de un cielo en el que se van acumulando estelas. Comienza como un paisaje con un cielo despejado y progresivamente se va poblando de estelas de aviones hasta quedar completamente blanco. Estas estelas se realizan utilizando el borrado como metáfora de la destrucción y la desaparición. En mi obra he venido trabajando sobre los temas de la destrucción y la memoria. Reivindico la memoria colectiva como medio para evidenciar la relación entre los pequeños impactos individuales y el deterioro global.


Coma, beba, vea de Pablo García de Durango en Louis 21

La obra consiste en la recreación de una escenografía típica de un jardín de un chalet (sillas de jardín, césped artificial, plantas, alguna pelota, cervezas, refrescos, sándwiches) en donde el espectador puede integrarse libremente. En la misma sala se instalará una televisión que reproducirá imágenes ficticias (o no) grabadas en bucle y extraídas de diversos contextos que hablen del caos y violencia del mundo civilizado. Estas noticias tendrán en común el dramatismo y énfasis apocalíptico propio de los medios de comunicación.

El orden de mi habitación de Elisa González en Fúcares

Esta propuesta parte de una reflexión sobre la obra del escritor francés Georges Perec, que retrata espacios y personas a través de las objetos de que se rodean o contienen. Me interesa cómo Perec describe las habitaciones, casi situándonos espacialmente en ellas. En mi propia habitación (y en las habitaciones de la obra de Perec) cada objeto tiene su lugar según un orden preestablecido. Pero, ¿qué sucedería si este orden se sustituyera por otra jerarquía? ¿Qué significado adquirirían tanto los objetos como el espacio donde se sitúan? Si creemos, como Wilfredo Prieto, que “para hacer arte hay que estar siempre cambiando el orden de las cosas”, la función del artista, sería, pues, mostrar las cosas “fuera de su lugar habitual” y ofrecer con ello una perspectiva diferente al espectador, un cambio de percepción.
Por ello, mi propuesta consiste en reorganizar los elementos de mi habitación colocándolos en fila de mayor a menor tamaño, dentro de una nueva jerarquía donde se integran dibujos, objetos cotidianos y muebles por igual.


Memoria de un espacio. Calle Oña 115 de Amaya Hernández en Liebre

En el proceso de reconstrucción a través de mi memoria de la casa de mi infancia en maqueta, cuando me hallaba terminando de construirla, iluminarla y fotografiarla, me di cuenta de que recordaba sólo ciertas estancias de la casa. El recuerdo no era nítido en todas partes, por lo que decidí deconstruir la pieza dejando sólo aquellas habitaciones que recordaba. Reflexioné sobre lo que sucedía en ellas y por qué unas eran más importantes para mí y otras se habían borrado de mi memoria. Me interesó profundizar en los lugares donde he vivido y lo que simbolizan, iniciando una reflexión sobre el funcionamiento de la memoria y su significado. La pieza consta de una maqueta blanca (40 x 35 x 12 cm) colgada del techo y una proyección de luz sobre su base.

Zorras de Garazi Lara Icaza en Moisés Pérez de Albéniz

El proyecto expositivo Zorras versa sobre a la cuestión de género y el lenguaje como constructor de realidades. En mi opinión, la reapropiación de palabras contribuye a crear una realidad menos sexista y discriminatoria. De este modo, el uso (re-uso) de términos como (zorra) supone un acto político de empoderamiento y, por ende, una posibilidad de cambio. El proyecto se compone de una pieza escultórica, Neón (Zorra), y otra audiovisual, Zorras, realizadas a lo largo de 2013. Creadas una a partir de la otra, mantienen claramente un hilo conductor, aunque ambas funcionan de manera independiente.

Gigantes de José María Ledrado en García Galería

A través de una instalación de imágenes fotográficas y videos se pretende reflexionar sobre el valor que representan las instituciones públicas y privadas para el ciudadano. La idea es conectar la imagen simbólica y monolítica de los edificios donde se albergan las instituciones con el fluir habitual de la ciudad. Las fotografías capturan fachadas de edificios institucionales tomadas con una cámara estenopéica en largos periodos de exposición. Dichas imágenes son registros sumatorios de todo lo que acontece en esos periodos de tiempo que oscilan entre cinco y 40 minutos. Junto a ellas, aparecen videos que se grabaron desde la misma posición y durante el mismo tiempo de registro que las cámaras oscuras, que realizan 25 instantáneas por segundo de lo que acontece en ese espacio y durante ese tiempo. Se confrontan imágenes “puras”, elaboradas en tiempos “ralentizados”, con imágenes de videos filmadas en “tiempo real”. De este modo se relativiza hasta lo efímero el concepto de tiempo en la vida de las personas para evidenciar el prolongado tiempo de vida de las instituciones y su capacidad de “supervivencia”. Se pretende también reflexionar sobre el creciente descrédito que merecen al ciudadano las instituciones públicas y privadas por cerrarse en sí mismas y alejarse de los valores fundacionales.

Espacio Gélido de Julia Llerena en Espacio Mínimo

En este trabajo, recreo instantes congelados con el fin de ralentizar el momento presente para ser asimilado y vivido en toda su plenitud. Gran parte de los recursos que utilizo vienen dados por el azar. Las sábanas ofrecen infinidad de posibilidades y formas. En ellas veo algo orgánico e irrepetible. A mi fascinación por los pliegues y las arrugas se suma el interés por dejar el objeto en permanente suspensión, bien aislado o en un entorno determinado. Empleo el mineral porque hace referencia a lo terrenal, pesado, aunque en mis imágenes aparecen en suspensión.

El ojo sorprendido de Federico Miró en Marta Cervera

Proyecto pictórico compuesto por una serie de aproximadamente diez cuadros (200 x 200 cm y 130 x 97 cm) en los que se plantea un juego de contrarios (natural-artificial) mediante la mezcla de una atmósfera codificada y detalles vegetales. Para enfatizar más la filosofía de opuestos, en el cuadro se pueden observar unas líneas rectas amarillas que simulan lo “mecánico”, lo artificial, lo realizado por medios tecnológicos (reproducción en serie, industrialización, ejecución inmediata…) que contrastan con una factura elaborada, minuciosa y rudimentaria. Cada franja de pintura cobra sentido según se suma a las demás, como una imagen digital es la suma de muchos píxeles. La conjunción de lo mecánico, de lo repetitivo y previsible con el fluir aleatorio de la naturaleza da lugar a un paisaje cubierto por capas mecánicas de pintura que desvelan, en ocasiones, motivos paisajísticos (visibilidad-invisibilidad). Este modo de proceder obliga al individuo a observar las obras desde la distancia, donde va a poder ser partícipe de un espacio nuevo de percepciones y apariencias dispares.


Ejercicios de coerción de Rafael Munárriz en NoguerasBlanchard

Conjunto de dibujos a través del cual propongo una serie de caminos visuales. La serie se desarrolla a través de una simple suma de ejercicios con los que trato de explorar los posibles recorridos que puede generar un laberinto dibujado sobre papel milimetrado. No son estos recorridos o caminos los que tienen importancia en sí mismos, sino la serie de impedimentos que los genera.
Ejercicios de coerción surge a partir de una línea de investigación en la cual trato de cuestionar los recorridos propuestos dentro del ámbito del tránsito urbano, apoyándome en nociones relacionadas con la biopolítica y pensando en el camino como algo que facilita el acceso sino como el resultado de una acumulación de obstáculos. Consiste en una mesa sobre la cual se disponen los 25 ejercicios.

Sin título (Entreacto) de Nina Paszjowski en Maisterra Valbuena

Los nano-tanks son mini acuarios domésticos, paisajes que recrean ecosistemas naturales mediante plantas, peces, y piedras. Iluminados como una escena teatral, estos pequeños contenedores transparentes se caracterizan por su aspiración de crear una emoción estética por encima de sus características prácticas. Como sucede en el arte, el objeto trasciende lo descriptivo para conmovernos. Nuestra fascinación no se encuentra exclusivamente en lo que vemos, sino en lo que representan, nuestra necesidad de observar, curiosear, fantasear, adquirir y finalmente controlar un pedacito de un mundo puro y natural. En el mundo industrial en el que vivimos necesitamos hacer presente una experiencia de la naturaleza, aunque sea de forma prediseñada.
Con la propuesta de Sin título (Entreacto) pretendo utilizar estos nan-tanks como modelos de representación para mi práctica pictórica. Me interesa la metáfora de la que se valen para hacernos reflexionar sobre nuestro entorno y la controversia que encontramos a la hora de establecer límites en el contexto actual. Entreacto es un intermedio, una interrupción entre dos partes, como lo son los espacios entre espacios que sugieren los nano-tanks; el ecosistema interior, el entorno exterior y el espacio mental que sugieren.


Hau de Leticia Villa en Galería Alegría

Es un proyecto pictórico que se ocupa de temas tales como el espacio, la aleatoriedad y la circunstancia. Se trata de un conjunto de pequeños cuadros que muestran lugares y figuras inusuales relacionadas entre sí, cuyo objetivo desde un primer momento es el de interactuar con el espectador de una forma intelectual.
La intención final de este proyecto es el constante cambio en la lectura de las imágenes, ya que con cada visionado y cada espectador se establecerán unos nexos de unión y narrativa diferentes entre unas y otras obras. La principal motivación para llevar a cabo este proyecto ha sido, en todo momento, la búsqueda de una realidad anárquica, alejada del alineamiento temporal y espacial en el que nos encontramos.
Con esta realidad quisiera mostrar cómo las variantes vitales son infinitas y aleatorias. Incluso el momento más insignificante puede ser de una gravedad absoluta en este transcurso de uniones causales, ya que se encuentra inevitablemente unido a otro sin fin de momentos significantes cuidadosamente encubiertos.

Entreacto es un proyecto de Emilia García-Romeu y el Vicedecanato de Extensión Universitaria (Selina Blasco, Lila Insúa, Alejandro Simón y Ana Arias) de la Facultad de Bellas Artes (UCM) y ha sido posible gracias a la generosidad de las galerias de la calle Doctor Fourquet y el apoyo de Fundación Banco Santander.

Post Relacionado

One Response to ENTREACTO 2014

  1. […] Fourquet// ABC / Entreacto 2014: cuando los estudiantes universitarios entran en las galerías// Plataforma de Arte Contemporáneo / Entreacto 2014// M-arte y cultura visual / entreacto 2014// Nokton Magazine / Entreacto 2014: el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *