ENTREACTO 2015

by • 18 mayo, 2015 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)1083


Esta tarde, de 17:00 a 21:00, se celebrará la tercera edición de ENTREACTO en las galerías de Doctor Fourquet. El proyecto que lleva al espacio cedido por las galerías, por un día, proyectos de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

ENTREACTO 2015

En esta edición encontraremos los proyectos:

“A real difference” de Edward Jobst en L21 Gallery. A REAL DIFFERENCE [una diferencia real] es la forma que propone Edward Jobst para incidir literalmente en el espacio expositivo de L21. Tras ponerse de acuerdo con la galería, el artista ha realizado una reforma superficial que era necesaria: empotrar parte del cableado eléctrico de los fluorescentes en el techo. Para este proyecto, Edward Jobst se basa en las ideas del movimiento metamodernista, que fluctúa entre la confianza en el poder transformador del arte de las primeras vanguardias y el descreimiento y desesperanza típicos de la posmodernidad. Así, el artista utiliza su intervención en la galería como metáfora de la potencia individual para cambiar la realidad y, al mismo tiempo, de la naturaleza esencialmente limitada de estos gestos. En la galería se expondrán fotografías de la reforma ejecutada por albañiles y electricistas, así como el texto del manifiesto metamordernista.

“Tótems” de Sergio D. Loeda en MAISTERRAVALBUENA. Utilizando la representación figurativa y la pintura como puntos de partida, TÓTEMS investiga el significado de imágenes arquetípicas. Para construir sus lienzos, Sergio D. Loeda comienza con un proceso de investigación sobre el objeto retratado. Según discurren sus lecturas, va pintando y borrando, haciendo y deshaciendo, rectificando la imagen a medida que varía su perspectiva de la misma.
La propuesta se compone de dos grandes óleos con la figura de la Venus de Willendorf y otros cuatro más pequeños que presentan lo semejan útiles prehistóricos. La instalación se completa con una pequeña escultura, una reproducción exacta de la Venus de Willendorf, de tan solo 10 cm. A través del cambio de escala, la revisión y la recontextualización, la pintura de Sergio D. Loeda dota al objeto representado de nuevos significados.

“Tras el juego” de Sara Munguía en Galeria Nogueras Blanchard. El proyecto resalta el carácter convencional del fútbol (en tanto que conjunto de normas reproducibles e interpretables por el conjunto de aficionados) para poner de relieve la naturaleza regulada de cualquier otro comportamiento social, por muy “natural” o “neutro” que parezca. Se compone de dos partes: 1. Dos grandes impresiones sobre papel. A partir de audios de partidos entre todos los países de habla hispana, se seleccionaron fragmentos de jugadas que se dieron a aficionados para que dibujaran esquemáticamente lo escuchado. Las impresiones son dos mapas de estos dibujos, en los que se mezclan los tiempos; 2. Una proyección en vídeo que muestra imágenes de campos de futbol y estampados relacionados sobre figuras y objetos de diversa naturaleza.

“Contra la dispersión” de Cristina Mejías en García Galería. La propuesta trabaja con la memoria y los vínculos que establecen entre los objetos que forman parte ella. A través de la experiencia personal, esos objetos se insertan  dentro de una red de referencias que los dota de nuevos significados y funciones.
La exposición se compone de dos elementos. El primero es TEMPS VÉCU, un vídeo que muestra cómo las manos de la abuela de la artista guian las de su nieta en el dibujo de ejercicios de costura. El segundo es la proyección de una piedra en evaporación sobre una serie de objetos dispuestos sobre el suelo de la sala. Su naturaleza es diversa: están, por un lado, aquellos encontrados en lugares, circunstancias y tiempos diferentes que, por una razón u otra, han entrado a formar parte de la colección personal de la artista; y, por otro, los creados por Mejías en diálogo con dicha colección.

“Asfixia” de Antonio Ferreira en Galería Espacio Mínimo. La propuesta se compone de una serie de objetos envasados al vacío que, mediante esa operación, se convierten simultáneamente en artefactos extraños y en capturas literales de la realidad. A partir de la noción de la cualidad conservatoria del arte de Gilles Deleuze y Felix Guattari, Antonio Ferreira cuestiona los modos de representación y el comportamiento del objeto artístico en tanto que fetiche y remedo de producto industrial.

“It´s not about looking” de Ira Lombardía en GALERIA MOISES PEREZ DE ALBENIZ. IT ́S NOT ABOUT LOOKING es el título de la propuesta que reúne varias series inéditas que reflexionan sobre la dimensión no visual de la imagen. Todas se aproximan a la fotografía desde una actitud iconoclasta, invitándonos a reflexionar sobre la forma en la que nos relacionamos con las imágenes. Las series que se presentan en Moisés Pérez de Albéniz incluyen DUST&SCRATCHES, un conjunto de escanografías del polvo que se deposita tras varios días y de forma natural en el escáner; SD&CF, que consiste en pequeñas cajas de plexiglás en las que se han encerrado tarjetas fotográficas cuyas imágenes nunca verán la luz; THE THEORETICAL REST, un trabajo de apropiación y retoque digital en el que se alteran retratos de famosos filósofos, cerrándoles los ojos de tal manera que parecen haber sido capturados de forma espontánea mientras descansan; y SEMIOTIC BOOKS FOR TUMBLR READERS, donde los textos de diversas obras clave sobre semiótica se han eliminado para dejar sólo las imágenes.

“Zoning out” de Eugenia Cuéllar en Galería Silvestre. La propuesta consiste en una serie de óleos realizados a partir de las imágenes del 18º Congreso Nacional del Partido Comunista Chino (2012) difundidas por la prensa y en las redes sociales. Las pinturas estudian el papel subordinado de las mujeres (relegadas a tareas de poca monta o a una función puramente decorativa) no sólo a través de la precisión y modestia de sus gestos y actitudes, sino también de sus miradas ausentes, perdidas, “zoned out”.

“Hasta donde llega mi cuerpo” de Elisa Miravalles en GALERIA ALEGRIA. La propuesta registra diversas acciones que se encuadran dentro de una búsqueda de nuevas estrategias pictóricas –ligadas al cuerpo y a la performance– que Elisa Miravalles ha venido desarrollando. Las imágenes expuestas pretenden resaltar la importancia de la acción de pintar frente al resultado y relacionar el espacio real de la galería con aquél donde se ha desarrollado la acción registrada. Además, durante entreacto y siguiendo esta línea de investigación, Miravalles ralizará una performance en la que involucrará al público.

“Nada que perder, nada que ganar” del colectivo Somos Nosotros en Marta Cervera. La propuesta se compone de dos piezas distintas relacionadas entre sí. Por un lado, un vídeo, resultado del proceso de trabajo que se ha venido desarrollando desde 2013, AAER: EXPLORANDO LOS LÍMITES FÍSICOS Y MENTALES DE LA AUTOPRECARIZACIÓN,  que todavía está en proceso. El vídeo se basa en una serie de entrevistas que SomosNosotros ha realizado a artistas y agentes emergentes que ha conocido en becas, premios o exposiciones. El objetivo de las entrevistas era averiguar cómo se relacionan estos agentes con la economía del arte, cómo se vinculan con el recorrido establecido para alcanzar una supuesta profesionalización, qué tipo de abusos encuentran en el sector y cómo lo invisibilizan, aceptan o luchan contra él. Después, se realizan diversas piezas poniendo en valor las respuestas obtenidas y extrapolando así miedos, fantasías, con tradicciones e ironías hacia un terreno útil mediante la acción y diferentes tácticas de empoderamiento. El vídeo que se presenta en Marta Cervera es una entrevista ficticia que condensa las preguntas realizadas a todos los agentes emergentes entrevistados y las respuestas obtenidas. Se desarrolla en un burdo decorado tropical que hace alusión a la búsqueda de ese paraíso inexistente que todos los agentes emergentes anhelan.
Esta pieza se contrapone a otra compuesta de dos palabras, “Compromiso” e “Incertidumbre”, transferidas a la pared con polvo de oro y plombagina respectivamente, un material noble y otro ordinario. Ambas irán desprendiéndose de la pared con el simple paso del tiempo, dejándola intacta, como si no hubiera pasado nada.

“La fábrica Guangda de Chongqin” de Javier Ruíz del Río en Galería Marta Cervera. La propuesta expositiva gira en torno a un vídeo encontrado: el archivo Capture_20120229. Dicho archivo se recuperó de un portátil con webcam integrada que, debido a algún error en la cadena de producción, se había puesto a la venta sin haber sido
formateado. El resultante es un plano secuencia de 23’43” que funciona como ventana a la realidad de jóvenes trabajadores chinos, los responsables de esa tecnología personal cada día más imbricada en nuestro contexto.
Dinfundir el vídeo directamente no sería legal, por lo que se ha decidido hacerlo a través de la pintura y el dibujo en tanto que medios eficaces para hacer públicar imágenes prohibidas. Junto a ellas se distribuyen informaciones acerca del contexto de producción así como poemas de Xu Lizhi, uno de los veinte trabajadores que se han suicidado  recientemente en las fábricas de Foxconn, la multinacional taiwanesa dedicada a ensamblar productos de Apple. Sus versos retratan la vida en la fábrica: “Taller, línea de ensamblaje, máquina, tarjeta de fichar, horas extra, salario / Me han entrenado para ser dócil / No sé gritar o rebelarme, / cómo quejarme o denunciar, / sólo cómo sufrir silenciosamente el agotamiento”.

Entreacto es un proyecto de Emilia García-Romeu que se realiza gracias a la participación desinteresada de las galerías de la calle Doctor Fourquet, la colaboración del Vicedecanato de Relaciones Institucionales y Cultura y el apoyo de Fundación Banco Santander.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>